Desafios da formação cidadã no México, Costa Rica e Peru: uma abordagem a partir da experiência docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.4Palavras-chave:
educação cidadã, narrativas, professores, desafios, neoliberalismo, Estudos SociaisResumo
Este artigo apresenta uma análise das experiências de três professores latino-americanos pertencentes ao México, Costa Rica e Peru, a partir das narrativas dos sujeitos, é feita uma abordagem à situação da educação para a cidadania na região, apontando os problemas e obstáculos eles apresentam. Os sistemas educacionais formais e os currículos das diversas disciplinas relacionadas à educação para a cidadania acadêmica nos países latino-americanos quando o objetivo definido pelos professores é a formação de cidadanias críticas ativas e progressistas em resposta a um contexto de crescente autoritarismo e conservadorismo. explica-se como esses obstáculos representam desafios que condicionam, mas não determinam plenamente a sua margem de atuação nos espaços educativos, destacando assim o trabalho pedagógico como possível agente de transformação social.
Referências
Apple, M. (2013). Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores. Praxis educativa, 17(2), 4. 27-35.
Barrenechea, C. A. (2014). Políticas educativas y el neoliberalismo en el Perú. Horizonte de la Ciencia, 4(6), 83-86.
Cavieres-Fernández, E. A. (2018). Epistemología y experiencia en Freire. Contribuciones a una metodología narrativa. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(22), 87-98.
Corzo, A. I., Duque, J., Medina, L. y Torres, S. (2011). El impacto de las políticas neoliberales en América Latina. Un análisis de la educación en Perú,
Colombia y México. Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 27(50), 189-221. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5529
Dietz, G. y Mateos, L. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. SEP-CGEIB.
González, D. (2020). La enseñanza de los estudios sociales en la era de la calidad educativa. Perspectivas, (20), 1-27. https://doi.org/10.15359/rp.20.2
Huaytalla, N. (2023). El bullying tras la pandemia originada por el COVID-19 en el Perú. Ius Et Praxis, 56(056), 61-80. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2023.n056.6006
Huertas Vilca, K. S., Cabos Villa, L., Durand Azcárate, L. A. y D’angelo Panizo, M. D. C. (2022). Modelo neoliberal en sistema educativo peruano: crisis y limitaciones en contexto de pandemia. Encuentros, (15), 352-365. http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/234/218
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2009). Programa de estudio de Educación Cívica tercer ciclo de educación general básica y educación diversificada. San José, Costa Rica.
Navarrete, F. (2004). Las relaciones interétnicas en México. Universidad Nacional Autónoma de México.
Mariátegui, J. C. (2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Biblioteca Ayacucho.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores.
Pagès, J. (2015). La educación democrática de la ciudadanía para el gobierno de la polis: retos, esperanzas y utopías. Revista Educación Y Pedagogía, 27(69-70), 55-65. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340189
Picoli, B. y Guilherme, A. (2021). La concepción neoliberal de la educación y sus impactos en el Sur Global: una nueva forma de imperialismo. Foro de Educación, 19(1), 199-222. https://doi.org/10.14516/fde.761
Piedra, N. (2001). Promotoras de cambios, protagonistas de luchas: cultura política de las mujeres en Costa Rica. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 2(1), 0.
Rasskin, I. (2012). ¿Educación intercultural o asimilación cultural? Una reflexión crítica a partir de la enseñanza de “habilidades sociales” en la escuela secundaria. Tejuelo, monográfico 6, 47-63. http://hdl.handle.net/10662/9008
Toruño, C. (2010). Fundamentos curriculares de la ciudadanía en un estado neoliberal: el caso de Sistema Educativo Costarricense. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-25. https://hdl.handle.net/10669/17072
Vázquez, G. (2015). La calidad de la educación: reformas educativas y control social en América Latina. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (60), 93-124.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).