Cidadania Crítica através do Currículo: Uma Análise Comparativa das Experiências de Ensino no Chile e na Costa Rica na Educação para a Cidadania
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.9Palavras-chave:
Cidadanias Críticas, Estudos Sociais, Educação para a Cidadania, Formação de Professores, Currículo, América LatinaResumo
O presente artigo é uma análise da visão de cidadania e sua abordagem no currículo oficial à luz das experiências de ensino em sala de aula, sob uma abordagem comparativa entre Costa Rica e Chile, descobrindo pontos de encontro e discordância no currículo de Formação para a Cidadania que é ministrado aos jovens em seu último ano de educação formal (17 e 18 anos aproximadamente.). Que aprendizagem é promovida? Que desafios e potencialidades existem hoje para o trabalho de cidadania crítica em sala de aula?Descobrimos que a diferença de 10 anos entre os currículos gera diferenças no que diz respeito aos conteúdos conceituais e procedimentais, no entanto, há semelhanças no aspecto atitudinal, e na preocupação dos Estados em construir uma sociedade democrática, por meio da cidadania ativa e crítica em sala de aula, o que confere ao professor um protagonismo e papel essencial. É ele quem deve levar adiante esses ideais de educação para a cidadania nas escolas em diversos contextos.
Referências
Ley N.° 20.911. Crea el plan de Formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. (2 de abril 2016). https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1088963
Espinoza, O., Guzmán, M. A. y Riquelme, S. (2018). Currículum nacional y oportunidades de desarrollo curricular local: Proyecto curricular, programas de estudio y plan de formación ciudadana. En A. Arratia y L. Osandon (Eds.), Políticas para el desarrollo del currículum: Propuestas y tensiones (pp. 299-335). Mineduc-Unesco.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica [MEP] (2009). Programas de Estudio de Educación Cívica. Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/civica3ciclo_diversificada.pdf
Ministerio de Educación de Chile [MEC] (2019a). Bases curriculares 3° y 4° medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-91414_bases.pdf
Ministerio de Educación de Chile [MEC] (2019b). Programa de estudio para 4° medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140124_programa.pdf
Montenegro, C. (2020) Una didáctica situada desde las experiencias y lo social-feminista: el caso de un liceo de mujeres. En J. Ferrada (Ed.), Poéticas del sur del mundo. Relatos contemporáneos sobre educación, estética y arte (pp. 107-130). Editorial Universidad de Los Lagos.
Plá Pérez, S. (2020). Ciudadanía crítica y estudios sociales para el presente. Perspectivas, (20), 1-15. https://doi.org/10.15359/rp.20.1
Programa Estado de la Nación. (2023) Noveno Estado de la Educación 2023 [Recurso electrónico]. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8544
Ross, E. (2020). Humanización de la Pedagogía Crítica ¿Qué clase de profesores? ¿Qué clase de ciudadanía? ¿Qué clase de futuro?/Humanizing critical pedagogy: What kind of teachers? What kind of citizenship? What kind of future? Revista de Educación, 0(21.1), 19-39. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4495/4536
Ross, E. y Vinson, K. (2012) La educación para una ciudadanía peligrosa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 11, 73-86. http://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss11/default.asp?articulo=838
Unzueta, S. (2012). Algunas reflexiones preliminares para la formación de una ciudadanía crítica para la emancipación. Revista Integra Educativa, 5(2), 119-137. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200008&lng=es&tlng=es
Westheimer, J. (2019) Civic Education and the Rise of Populist Nationalism. Peabody Journal of Education, 94:1, 4-16, https://doi.org/10.1080/0161956X.2019.1553581
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).