Las amenazas naturales en Costa Rica: Abordaje desde la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica

Autores

  • Ana Yolanda Zúñiga Arias
  • Rafael Ángel Ledezma Díaz

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.11.4

Palavras-chave:

Amenazas naturales, vulnerabilidad, desastre, fenómenos hidrometeorológicos, estudios sociales, educación cívica.

Resumo

El artículo se derivada de la investigación “Huracanes en Costa Rica: impacto agroecológico y riesgo social, 1970-2010” realizada por Yolanda Zúñiga y Rafael Ledezma en la escuela de Historia de la Universidad Nacional. En ese trabajo se analiza el tema de las amenazas naturales en Costa Rica, en el que se enfatiza el impacto provocado por fenómenos hidrometeorológicos.

El objetivo de este artículo consiste en brindar información complementaria a los programas de estudio y a las actividades didácticas sobre el impacto agroecológico y el riesgo social como temas que pueden ser aplicados en las lecciones de Estudios Sociales y Educación Cívica.

La investigación se desarrolló mediante el uso de fuentes primarias y secundarias sobre el riesgo y la vulnerabilidad, leyes y decretos, informes de la Comisión Nacional de Emergencias y artículos periodísticos. Con este artículo se pretende contribuir a la consolidación de una ciudadanía responsable y preparada ante el impacto provocado por los fenómenos naturales en la sociedad costarricense

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Publicado

2015-07-01

Como Citar

Las amenazas naturales en Costa Rica: Abordaje desde la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica. (2015). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 11, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.11.4

Como Citar

Las amenazas naturales en Costa Rica: Abordaje desde la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica. (2015). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 11, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.11.4

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