Factores de deserción del estudiantado migrante nicaragüense en el Liceo Rural San Julián. Estudio de caso: Liceo Rural San Julián en el contexto fronterizo de Sarapiquí , Costa Rica ( 2003-2010)
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.13.2Palavras-chave:
educación, deserción, migrante nicaragüense, política social, Costa RicaResumo
En el presente artículo se discute la deserción estudiantil extranjera nicaragüense en el contexto educativo de la frontera norte, concretamente el noroeste de Sarapiquí. La deserción comprende los criterios de tipo institucional en el centro educativo Liceo Rural San Julián, adscrito a la Dirección Regional de Educación de Sarapiquí, DRES; estatal como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en su política general y regional y; legal, con la normativa nacional e internacional para el período 2003-2013. Abordar la deserción migrante que se da en la institución educativa Liceo Rural San Julián identificando los factores internos y externos que determinan el abandono institucional en el caso particular del colectivo nicaragüense, es el objetivo general que guía este trabajo.
Referências
Arce, C. (1990). Derecho educativo. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED).
Barrantes, R. (1999). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. (1ª ed). San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Educación a Distancia (EUNED).
De la Cruz, V. (2003). Historia de la educación costarricense. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR).
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2012). Convención sobre los Derechos del Niño. Santiago de Chile, Chile: Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2012). Completar la escuela: un derecho para crecer, un deber para compartir. Santiago de Chile, Chile: Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Garnier, L. (2008). Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública (MEP).
González, M. (coord.). (2009). Educación e interculturalidad: lo nuestro, lo propio, lo de todos. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública (MEP).
Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Mexico D.F., Mexico: McGraw-Hill / Interamericana Editores.
Informe de Comité de Becas. (2010). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
Informe de Comité de Becas. (2011). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2012). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2013). Liceo Rural San Julián. Sarapiquí, Heredia.
Informe Matrícula Final. (2003). Colegio Telesecundaria San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
Informe Matrícula Final. (2004). Colegio Telesecundaria San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2005). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2006). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2007). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2008). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2009). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2010). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2011). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2012). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
Informe Matrícula Inicial. (2003). Colegio Telesecundaria San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
Informe Matrícula Inicial. (2004). Colegio Telesecundaria San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2005). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2006). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2007). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2008). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2009). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2010). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2011). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2012). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
__. (2013). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). (2010). Folleto informativo de Programa Avancemos. San José, Costa Rica: Equipo Proyección Institucional.
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). (2004). Ley de Creación 4760 del Instituto Mixto de Ayuda Social. San José, Costa Rica: Edición Conmemorativa.
Llopis, C. (2001). Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Monge, L. (2004). Migrar: una constante en la historia humana (1ª ed.). Lourdes de Montes de Oca, Costa Rica: Editorial Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER).
Programa Estado de la Nación. (2003). Resumen noveno informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Imprenta Lil.
__. (2007). Resumen duodécimo informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Imprenta Lil.
Sandoval, C. (2002). Otros amenazantes. Los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).