Factores de deserción del estudiantado migrante nicaragüense en el Liceo Rural San Julián. Estudio de caso: Liceo Rural San Julián en el contexto fronterizo de Sarapiquí , Costa Rica ( 2003-2010)

Autores

  • José Juan Rodríguez Romero

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.13.2

Palavras-chave:

educación, deserción, migrante nicaragüense, política social, Costa Rica

Resumo

En el presente artículo se discute la deserción estudiantil extranjera nicaragüense en el contexto educativo de la frontera norte, concretamente el noroeste de Sarapiquí. La deserción comprende los criterios de tipo institucional en el centro educativo Liceo Rural San Julián, adscrito a la Dirección Regional de Educación de Sarapiquí, DRES; estatal como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en su política general y regional y; legal, con la normativa nacional e internacional para el período 2003-2013. Abordar la deserción migrante que se da en la institución educativa Liceo Rural San Julián identificando los factores internos y externos que determinan el abandono institucional en el caso particular del colectivo nicaragüense, es el objetivo general que guía este trabajo.

Referências

Arce, C. (1990). Derecho educativo. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Barrantes, R. (1999). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. (1ª ed). San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Educación a Distancia (EUNED).

De la Cruz, V. (2003). Historia de la educación costarricense. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR).

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2012). Convención sobre los Derechos del Niño. Santiago de Chile, Chile: Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2012). Completar la escuela: un derecho para crecer, un deber para compartir. Santiago de Chile, Chile: Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Garnier, L. (2008). Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública (MEP).

González, M. (coord.). (2009). Educación e interculturalidad: lo nuestro, lo propio, lo de todos. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública (MEP).

Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Mexico D.F., Mexico: McGraw-Hill / Interamericana Editores.

Informe de Comité de Becas. (2010). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

Informe de Comité de Becas. (2011). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2012). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2013). Liceo Rural San Julián. Sarapiquí, Heredia.

Informe Matrícula Final. (2003). Colegio Telesecundaria San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

Informe Matrícula Final. (2004). Colegio Telesecundaria San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2005). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2006). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2007). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2008). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2009). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2010). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2011). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2012). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

Informe Matrícula Inicial. (2003). Colegio Telesecundaria San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

Informe Matrícula Inicial. (2004). Colegio Telesecundaria San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2005). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2006). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2007). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2008). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2009). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2010). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2011). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2012). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

__. (2013). Liceo Rural San Julián. San Julián, Sarapiquí, Heredia.

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). (2010). Folleto informativo de Programa Avancemos. San José, Costa Rica: Equipo Proyección Institucional.

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). (2004). Ley de Creación 4760 del Instituto Mixto de Ayuda Social. San José, Costa Rica: Edición Conmemorativa.

Llopis, C. (2001). Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Monge, L. (2004). Migrar: una constante en la historia humana (1ª ed.). Lourdes de Montes de Oca, Costa Rica: Editorial Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER).

Programa Estado de la Nación. (2003). Resumen noveno informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Imprenta Lil.

__. (2007). Resumen duodécimo informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Imprenta Lil.

Sandoval, C. (2002). Otros amenazantes. Los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR).

Publicado

2016-09-29

Como Citar

Factores de deserción del estudiantado migrante nicaragüense en el Liceo Rural San Julián. Estudio de caso: Liceo Rural San Julián en el contexto fronterizo de Sarapiquí , Costa Rica ( 2003-2010). (2016). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 13, 13-45. https://doi.org/10.15359/rp.13.2

Como Citar

Factores de deserción del estudiantado migrante nicaragüense en el Liceo Rural San Julián. Estudio de caso: Liceo Rural San Julián en el contexto fronterizo de Sarapiquí , Costa Rica ( 2003-2010). (2016). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 13, 13-45. https://doi.org/10.15359/rp.13.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>