Vol 18, No 36, Julio-Diciembre 2020 ISSN: 1409-3251 EISSN: 2215-5325

 

 

 

Inventario de oferta de bienes y servicios articulables para impulsar la estrategia OVOP-Dota, Costa Rica


Inventory of supply of articulated goods and services to promote the OVOP-Dota strategy, Costa Rica

DOI: http://doi.org/10.15359/prne.18-36.2

 

Keylor Villalobos Moya

Universidad Nacional, Costa Rica

Keylor.villalobos.moya@una.ac.cr

 

Priscilla Sancho Rodríguez

Universidad Nacional, Costa Rica

priscilasancho83@gmail.com

 

Julián Rubí Zeledón

Universidad Nacional, Costa Rica

julian.rubi.zeledon@una.cr

 

Daniel Avendaño Leadem

Universidad Nacional, Costa Rica

daniel.avendano.leadem@una.cr

 

Leonardo Granados Rojas

Universidad Nacional, Costa Rica

leonardo.granados@gmail.com

 

Recibido: 13/11/2020  Aceptado: 21/12/2020 Publicado: 30/12/2021

 

Resumen

En los últimos años, el movimiento OVOP ha crecido notablemente en Costa Rica como resultado de una iniciativa de instituciones del sector público en colaboración con organismos internacionales de cooperación. Su la finalidad es promover el desarrollo económico y la identidad local, mediante la generación y encadenamiento de capacidades comunitarias, emprendedoras y empresariales sustentadas en el potencial de los recursos locales. El éxito de una estrategia OVOP requiere disponer de información sistematizada de la oferta de productos y servicios disponibles en la comunidad, como base para la toma de decisiones y para la gestión de los procesos de organización comunitaria y empresarial local. Debido a que el Cantón de Dota, uno de los territorios OVOP de Costa Rica, no disponía de información con el grado de sistematización necesaria, se realizó un diagnóstico para la caracterización de emprendimientos en los principales distritos del cantón. La información fue recolectada mediante fuente primaria, específicamente aplicación de encuestas, llamadas telefónicas y fuente secundaria (bases de datos de la Municipalidad de Dota). El estudio se realizó durante el periodo de 2018 a 2020. Los resultados mostraron que la mayor cantidad de emprendimientos se agrupan en la categoría de producción alimentaria, seguida de las categorías de artesanías y hospedaje. Se aplicó un análisis de frecuencia de las empresas por distrito, en el cual se determinó que Santa María es el que presenta la mayor concentración de emprendimientos.

Palabras clave: Desarrollo rural, desarrollo económico local, Dota, emprendimiento, encadenamiento, diferenciación de productos, OVOP.

Abstract

In recent years, the OVOP movement has grown noticeably in Costa Rica due to the initiative of public sector institutions with the collaboration of international cooperation organizations. The purpose of these collaborations is to promote economic development and local identity through the generation and linking of community, entrepreneurial and business capacities based on the potential of local resources. The success of an OVOP strategy requires having systematized information on the supply of products and services available in the community as a basis for decision-making and for the management of community organization and local business processes. Since the County of Dota, one of the OVOP territories of Costa Rica, did not have information with the necessary degree of systematization, a diagnosis was made to characterize the enterprises in the main districts of the County. The information was collected through a primary source, specifically the application of surveys, telephone calls, and a secondary source (databases of the Municipality of Dota). The study was developed from 2018 to 2020. The results obtained showed that the largest number of enterprises are grouped in the food production category, followed by the categories of artisanal products and lodging. The analysis of the frequency of businesses by district determined that Santa María is the one with the highest concentration of ventures.

Keywords: Chaining, Dota, entrepreneur, local economic development, OVOP, product differentiation, rural development.

 

Introducción

 

¡Un pueblo, un producto! (OVOP, por sus siglas en inglés), es un movimiento promovido a través de actividades reales con el lema “trabajemos juntos en lo que podemos hacer en la condición actual”. Este concepto simboliza un movimiento que busca fomentar la movilización de recursos humanos, materiales y culturales del lugar para crear productos y servicios locales de valor agregado para los mercados internos y externos. Esto se hace mediante la creación de oportunidades y el fomento de emprendimientos económicos basados en el patrimonio biocultural local, al valorar las costumbres y tradiciones locales, así como el entorno natural y la estética de los paisajes, a través de iniciativas tales como las estrategias de turismo en comunidades rurales (Kiyoto et al., 2010). La iniciativa OVOP involucra un esfuerzo de los comités locales de cada región implicada, con el fin de acercar a pequeñas empresas, interesadas en mejorar sus productos y servicios, así como en encadenar actividades que complementen su oferta y aumentar sus conocimientos sobre la gestión de proyectos para consolidar sus actividades económicas (Oita OVOP, 2017). Además, este programa permite una mejora en la calidad de vida, fomentando la equidad social de los emprendimientos que lo conforman y de la sociedad.

Para lograr los resultados esperados, los actores locales deben empoderarse en sus propias localidades, y propiciar la articulación y trabajo en equipo, con un enfoque participativo de todos aquellos entes que intervienen en la dinámica socioeconómica. Otro aspecto importante es la realización de un diagnóstico interno para identificar e inventariar todas las riquezas y recursos propios de cada lugar, para luego establecer estrategias de gestión y promoción de una forma creativa y con mentalidad innovadora que permita la diferenciación entre territorios y el consumo de productos del lugar (Instituto de Desarrollo Rural, 2018).

 

Principios del movimiento OVOP

 

Este movimiento cuenta con tres principios; 1) creación de productos y servicios globalmente aceptados (“Piense globalmente, actúe localmente”); 2) desarrollo del recurso humano; 3) autogestión y creatividad.

El principio básico es la capacidad de crear nuevos productos con alto valor local y aceptable a nivel internacional, maximizando el uso potencial de la creatividad y generando desarrollo comunitario rural (JAICAF, 2008). Sus productos deben integrar su riqueza local, histórica y cultural, factores claves para la atracción de turismo y para fomentar la red de sujetos productores locales y su integración al mercado nacional e internacional.

Además, se enfatiza mucho en el papel que pueden jugar los actores locales, en quienes debe sobresalir el liderazgo con espíritu creativo, ya que el éxito de los productos y servicios dependerá de la calidad, desarrollo y mejora realizado por los mismos actores (Kurokawa, Tembo & te Velde, 2010).

Otros también indican que el recurso humano debe autogestionarse y empoderarse, ya que las autoridades serán mediadoras que brindan algún aporte técnico y de promoción, sin otro tipo de apoyo o incentivo, pues el recurso humano local resulta ser el principal promotor, razón por la que es indispensable su autoconfianza y autodeterminación (Hoang, et al., 2018).

Proyectos que logren cumplir los tres principios OVOP obtienen como resultado la sostenibilidad (Mukai & Fujikura, 2015).

 

Origen del movimiento OVOP y casos mundiales

 

OVOP inició en una comunidad llama Oita en Japón, donde se abogó para que las comunidades produjeran bienes seleccionados, que presentaran valor agregado y fueran competitivos, de manera que permitieran una mayor participación en el mercado y, así, mejoraran los ingresos de los residentes (Kurokawa, Tembo & te Velde, 2010). Para este caso, el ingreso anual promedio para la comunidad OITA fue significativo, debido a que este ingreso se duplicó. Para el año 1979 percibieron $ 13 000, mientras que para el 2003 alcanzaron un ingreso anual de $ 26 000 (Shoji, 2008, citado por Li & Schumann, 2013). Estos productos actualmente son vendidos estratégicamente en el Aeropuerto Internacional Narita y Kansai.

Estos autores mencionan otros casos de éxitos en países como Egipto (reproducciones de papel hecho en la antigüedad), Tanzania (adornos de teléfono celular con diseños de animales y máscaras con huesos de animales), India (frambuesa y fresa), Nepal (papel de pintura budista), Myanmar (estrellas de madera) y Madagascar (modelos de bicicletas fabricados con latas de basura). En todos ellos, cada producto y artesanía mantiene un fuerte vínculo socio-cultural con cada comunidad (Li & Schumann, 2013).

En Malawi, OVOP ha ayudado a mejorar la productividad e incluso causó cambios en las estructuras de la cadena valor y en otros casos permitió mejores accesos a los mercados mediante el etiquetado. Sin embargo, se requiere mayor esfuerzo y disponibilidad de opciones de financiamiento, mejorar la articulación en las cadenas de valor nacionales y globales, impulsar el desarrollo de la marca e incursionar en comercio electrónico, tal como en el caso exitoso de otros países como Tailandia (Kurokawa, Tembo & te Velde, 2010).

En Indonesia han realizado estudios con la finalidad de desarrollar modelos estratégicos empresariales, integrando los principios básicos OVOP y de las cooperativas como estrategia de incrementar valor agregado a los productos y mejorar la competitividad en determinadas industrias como lo son las industrias pequeñas de cacao (Santoso, 2017).

El movimiento OVOP muestra también un importante crecimiento en el ámbito centroamericano, en países como Guatemala, El Salvador y Honduras; en este último se cita un notable crecimiento económico y social, mejoras culturales y la propulsión del turismo (Jared, J. 2020).

 

Caso Costa Rica: OVOP-DOTA

 

Este movimiento ha sido impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Ministerio de Economía y Comercio Exterior (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), así como el Instituto de Desarrollo Rural (Inder, 2018). Como complemento del movimiento OVOP, se viene brindando asistencia en la implementación de la metodología denominada D-Hope, donde se espera el desarrollo de una oferta experiencial-vivencial generada por los emprendimientos para visitantes. La finalidad es que exista una experiencia inolvidable donde clientes o público usuario de los productos y servicios se identifiquen con la historia y el quehacer que existe detrás de cada emprendimiento.

Entre las comunidades que ya han iniciado con este programa en Costa Rica, se encuentran Zarcero, Dota y Turrialba-Jiménez (MEIC, 2018); sin embargo, existen otras con posibilidad de expansión en Buenos Aires (Puntarenas), Cañas, Nicoya y Nandayure (Guanacaste).

La primera comunidad en implementar la estrategia OVOP fue Zarcero, en marzo del año 2015. Posteriormente, pero en el mismo año, el Cantón de Turrialba, Jiménez y Dota implementaron la iniciativa OVOP, con la idea de crear un tejido de colaboración, investigación y coordinación con actores comunitarios locales, concentrados en el desarrollo turístico.

En la actualidad, existen una serie de iniciativas en la región en sinergia con el OVOP, como el Plan de Desarrollo Humano Local del Cantón de Dota 2010-2020, fijado como prioridad por los gobiernos locales. Existe, asimismo, un comité local de turismo que se ha articulado alrededor del concepto OVOP.

El Cantón de Dota ofrece bellezas naturales y gran riqueza cultural, además de un demostrado compromiso con la conservación y preservación de ambos aspectos; sin dejar de lado el brindar servicios de calidad para la comunidad; ello representa una oportunidad laboral con gran potencial para contribuir con el desarrollo de la zona. Algunas de las actividades presentes en la zona permiten disfrutar del turismo y, a la vez, apreciar la gastronomía, cultura local, bailes típicos, artesanías, degustaciones de café, trapiches manejados por bueyes, y procesamiento del café. En cuanto a la riqueza natural, dispone de caminatas por bosques nubosos, cataratas, paseos a caballo, diversidad de flora y fauna exótica, observación de una gran variedad de aves (quetzales y yigüirros), visitas a parques nacionales, pesca de trucha, entre otros (Secretaría Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica, 2011). El Cantón ha mostrado un incremento del turismo, con una importante visitación de personas extranjeras y nacionales que desean conocer su belleza turística.

El principal problema que se aborda corresponde a la falta de articulación local entre emprendedores, lo cual obstaculiza a actores sociales y económicos locales la generación de una oferta integrada y coordinada de bienes y servicios complementarios. A esto se suma la insuficiente articulación de la participación de la institucionalidad pública para actuar y contribuir en función de ejes prioritarios. Un caso en particular fue la propuesta planteada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con el “Plan de Desarrollo Turístico de la Zona de los Santos”, ejecutado en el periodo 2012-2016, el cual no se implementó como fue proyectado, debido a la desarticulación de los diferentes actores; con lo cual se incumplió el logro de metas planteadas (Instituto Costarricense de Turismo, 2012).

Con el fin de contribuir con la generación de información fundamental para avanzar en la articulación empresarial local, se realizó el presente estudio en los distritos de Santa María, Jardín y Copey, correspondientes al cantón de Dota, con el objetivo principal de realizar un diagnóstico de los emprendimientos. El propósito consistió en disponer de una categorización y caracterización y de su potencial de encadenarse localmente por medio de su participación en el comité OVOP local. Se aportó también a la caracterización de la oferta territorial mediante la categorización de los bienes y servicios ofertados. Además, se exploró la evolución histórica de los emprendimientos por categoría y por distrito, con la finalidad de identificar aquellas actividades de mayor arraigo histórico, así como aquellas que han surgido más recientemente, según nuevas dinámicas económicas principalmente turísticas que han impactado la oferta local, por tanto, se pretendió, también, identificar preliminarmente la diversificación de cada empresa en actividades complementarias.

 

Metodología

 

El estudio fue realizado en el cantón de Dota, el cual comprende tres distritos: Santa María, Jardín y Copey. Según las proyecciones al 30 de junio del año 2019, el cantón presentaba una población total de 7 905, de los cuales 3 996 correspondían a hombres y 3 909 a mujeres. El distrito que cuenta con mayor población es Santa María (5 145), seguido de Copey (2 067) y por último Jardín (693) (Figura 1).

 

Figura 1

Población por distrito

 

 

Nota: Elaboración propia, 2020 (datos obtenidos de INEC, 2020).

 

 

El cantón de Dota se encuentra geográficamente en 09°35’10” latitud norte y 83°54’26” longitud oeste (Consejo Territorial de Desarrollo Rural Los Santos, 2016). En la Figura 2, se delimita el cantón en estudio y sus distritos. El cantón comprende 400, 22 km2, de los cuales Copey abarca la mayor área con 281,83 km2, seguido del distrito Santa María con 83,09 km2 y por último Jardín con 35, 30 km2 (Municipalidad de Dota, 2009). Dota es el cantón de la Zona de los Santos con mayor área en km2 (superior que Tarrazú y León Cortés Castro), pero con menor población.

Figura 2

Mapa delimitado del cantón de Dota

Nota: Elaboración propia, 2020.

 

 

Con el propósito de responder al objetivo del estudio se planteó:

 

En la presente investigación se implementó una metodología de categorización por medio de tipologías que representan actividades desarrolladas en el territorio y que comparten características similares en cuya ocurrencia situacional pueden ser descritas con base en escenarios arquetípicos (Coccossis y Constantoglou, 2008).

El estudio comprendió trabajo de campo durante el periodo 2018-2019 para la recolección de datos, que se extendió hasta el mes de diciembre 2019; para el año 2020 se continuó con la actualización de los datos, debido a la incorporación de nuevos emprendimientos OVOP en el registro que dispone la Municipalidad del Cantón de Dota. El trabajo de campo incluyó la visita a los emprendimientos que forman parte de esta iniciativa, con la finalidad de realizar la respectiva caracterización. Con el propósito de obtener esta información se aplicó una encuesta estructurada para obtener datos generales de la empresa (nombre de empresa, contactos, localización geográfica), tipo de emprendimiento, actividad principal, realización de actividades secundarias y terciarias, y edad de inicio de cada una de las actividades. Adicionalmente a la aplicación física del instrumento, se empleó la técnica de llamadas telefónicas para caracterizar aquellos emprendimientos que no pudieron ser visitados durante el año 2020. Se utilizaron, también, como fuentes de información de carácter secundario, las bases de datos de la Municipalidad de Dota, las cuales fueron facilitadas debido a la alianza establecida con la Universidad Nacional, específicamente con la Escuela de Geografía y la Escuela de Ciencias Agrarias (CadenAgro). Finalmente, la información fue analizada con estadística descriptiva (tablas y gráficos) por el carácter principalmente cualitativos de los datos.

 

Resultados y discusión

 

Se logró identificar 155 emprendimientos distribuidos entre los 3 distritos muestreados: Santa María, Copey y Jardín, los cuales se agruparon en 8 distintas categorías según su afinidad: Producción alimentaria (producción agrícola, acuícola, apícola, avícola, producción de mermeladas, conservas, bebidas artesanales, vino, confitería y fabricación de dulce de caña), artesanías (confección de artesanías de distintos tipos, incluyendo fabricación de muebles y jabones artesanales), finca integral, hospedaje, microbeneficios, oferta gastronómica (sodas, restaurantes, cafeterías, panadería y repostería y catering service), recreación (caminatas, turismo experiencial, tour operadora y servicios de equinoterapia) y servicios OVOP (abarcan servicios de la comunidad como de la municipalidad, fotocopiadoras, veterinarias, etc.).

 

Frecuencia de los emprendimientos por categorías

 

A partir de las categorizaciones establecidas, se encontró que la producción alimentaria agrupó la mayor cantidad de emprendimientos activos con un total de 31 emprendimientos, lo que equivale a un 20,0 % del total de negocios de la zona (Figura 3); de los cuales, 16 se encontraron en el distrito de Copey y 15 en Santa María (Figura 4). La siguiente categoría que presenta mayor importancia según el número de emprendimientos fue la categoría de artesanías con una cantidad de 27 emprendimientos activos en la zona, lo que significó un 17,4 % del total de negocios; 22 de los cuales se ubican en el distrito de Santa María.

La Figura 3 muestra la frecuencia de agrupación según categorías de emprendimiento.

 

Figura 3

Frecuencia según categorías de emprendimientos

 

 

Nota: Elaboración propia, 2020

 

 

La tercera categoría con mayor frecuencia en la zona fue la de hospedaje (24 emprendimientos) con el 15,5 % del total de emprendimientos, seguida de los servicios OVOP (23 emprendimientos- 14,8 %) y oferta gastronómica (19 emprendimientos 12,3%). Las categorías en las que se ubicó la menor cantidad de emprendimientos fueron micro beneficio y finca integral, con 10 emprendimientos cada una, lo que equivale que cada una tiene el 6,45 % del total.

 

Caracterización de categorías y subcategorías

 

En esta parte del estudio se describen, con mayor detalle, las actividades que reúne cada una de las categorías realizadas, las cuales fueron agrupadas por su afinidad y naturaleza. La categoría producción alimentaria comprende las actividades de producción agrícola, avícola, acuícola, mermeladas y conservas, producción de vino y vinagre entre otras; destaca la producción agrícola como la actividad de producción alimentaria que predomina en el cantón de Dota (19 emprendimientos). Resultó interesante el hallazgo de que estos emprendimientos se ubican en su mayoría en el Distrito Copey (13 emprendimientos), por lo que permite concluir que este distrito presenta la mayor fortaleza en ofertas del tipo de agrícola (Tabla 1). Entre los principales cultivos se encuentran plantaciones de aguacate de altura, manzana y café, entre otros; este último cultivo ha caracterizado y otorgado una alta reputación a la zona como un sitio con condiciones para la producción de un grano de alta calidad.

La categoría oferta gastronómica incluyen los emprendimientos como restaurantes, sodas, comedores, cafeterías, panadería y repostería como servicios de catering service. Dentro de todas las actividades se encontró que la subcategoría con mayor incidencia es la de restaurantes con 11 emprendimientos dedicados a la venta de comida típica y con un grado importante de identidad gastronómica local o nacional, ubicados principalmente en Santa María y en Copey. En otras subcategorías de importancia se encuentran las panaderías y repostería con 8 emprendimientos y la categoría soda con 5 emprendimientos, ambas desarrolladas en mayor frecuencia en Santa María, por lo que se concluye que Santa María es el distrito con mayor oferta gastronómica seguido del distrito Copey.

En la categoría hospedaje se incluyen dos tipos de emprendimientos, aquellos que pueden hospedar de una a tres personas por habitación, entre los cuales se encuentran hoteles y hostales, y los otros emprendimientos que permiten hospedar de cuatro a más personas por habitación, entre los cuales se encuentran cabinas, cabañas, apartamentos, entre otros. El cantón ofrece, en mayor cantidad, el servicio de hospedaje de cuatro a diez personas con 17 emprendimientos, y apenas 7 emprendimientos del otro tipo de hospedaje (1-3 personas/habitación) (Tabla 1). Otro aspecto para resaltar es que la actividad de hospedaje predomina principalmente en el distrito Copey y en menor frecuencia en Santa María. El distrito Jardín no ofrece servicio de hospedaje en hoteles y hostales, pero sí dispone de opciones de cabinas y cabañas.

La categoría artesanía incluye los emprendimientos que van desde la creación de cuadros con pinturas u otras técnicas, souvenirs, artesanías con material reciclado y collares hasta la producción de jabones artesanales, productos de higiene personal y mueblería, abarca 24 emprendimientos en el cantón. La producción de jabones y cremas artesanales y fabricación de muebles son dos casos únicos y aislados; predominado otras iniciativas como la oferta de cuadros y esta es la subcategoría que reúne mayor cantidad de emprendimientos. Esta opción de oferta predomina en el distrito de Santa María. Estos emprendimientos se caracterizan por no tener otras actividades secundarias o complementarias.

La categoría microbeneficio se refiere a aquellas iniciativas que disponen de la infraestructura necesaria para el beneficiado del café de la zona, quienes tradicionalmente han sido productores de granos café ,pero que decidieron aumentar el mayor valor agregado escalando en el grado de transformación. Esta categoría de emprendimientos OVOP solo se pueden encontrar en el distrito de Santa María.

La categoría finca integral se encuentra estrechamente vinculada a la subcategoría producción agrícola (por ejemplo: producción de aguacate, mora, hortalizas, plantas medicinales, uchuva, granadilla, fresas, entre otros) y se caracteriza por la producción de cultivos amigables con el ambiente; además, integra actividades como la producción avícola, acuícola, apícola, producción caprina y bovina (producción de leche y derivados). Estas iniciativas ya se encuentran distribuidos en la categoría de producción alimentaria, razón por la cual no se muestran en la Tabla 1; sin embargo, resulta necesario diferenciar esta modalidad de emprendimientos de los de la categoría genérica de producción alimentaria.

En relación con la categoría recreación, que comprende actividades como caminatas, avistamiento de aves, turismo experiencial, parques recreativos con animales demostrativos, entre otras, es importante recalcar que el turismo experiencial y las caminatas han tomado fuerza en la zona, y Copey es la principal zona que oferta este servicio (Tabla 1).

Por último, en la categoría servicios OVOP, se encuentran aquellos emprendimientos que constituyen parte de los servicios de la comunidad o para beneficio de esta, como la Municipalidad de Dota, fotocopiadoras, veterinarias, supermercados, etc. En esta categoría se ubican 23 emprendimientos concentrados en Santa María, debido a que este es el distrito central de la zona y en donde se concentra la mayoría de los servicios. Esta categoría ha implicado que las iniciativas de promoción del turismo local hayan creado nuevos emprendimientos con la finalidad de brindar un viaje y una experiencia biocultural a turistas que visiten la zona.

 

Tabla 1

Distribución de las subcategorías de emprendimientos por distrito

 

 

Notas: *Las actividades de la categoría finca integral se distribuyen entre las actividades de la categoría de producción alimentaria. Elaboración propia, 2020

 

 

Caracterización de los distritos según los tipos de categoría

 

El análisis por distrito determinó que en Santa María se encuentra la mayor cantidad de emprendimientos, lo cual coincide con su condición de distrito central del cantón de Dota, y abarca aproximadamente el 60 % de la totalidad (93) de emprendimientos, seguido de Copey con casi 35 % (57 emprendimientos) y, finalmente, Jardín donde se encuentra apenas un 5 % (Figura 4). Por categoría, podemos concluir que Santa María presenta la mayor cantidad de emprendimientos en las categorías producción alimentaria, artesanías, gastronomía y microbeneficios; y el distrito de Copey se caracteriza, principalmente, por ofrecer la categoría de hospedaje y finca integral. La información no permitió identificar alguna tendencia en la categoría de recreación; no obstante ofrecerse tanto en Santa María como en Copey. El distrito jardín no sobresale en ninguna categoría (Figura 4).

 

Figura 4

Frecuencia de emprendimientos por tipología y distrito

 

 

Nota: Elaboración propia, 2020.

 

Análisis histórico según categoría de emprendimiento por distrito

 

En este apartado se pretenden ubicar, en el tiempo, las categorías: las que han sido de carácter relativamente permanente en el cantón (>16 años) y las que han surgido como iniciativas recientes en los últimos años (0 a 6 años), así como las actividades que se han establecido en un plazo mediano de 7 a 15 años.

Según los resultados encontrados, en los emprendimientos registrados dentro del programa OVOP, existen algunos que, efectivamente, han desarrollado la actividad de forma permanente; sin embargo, cuando se analizan por categorías (se agrupan varias iniciativas con cierta afinidad), no se evidencia que predominen actividades desarrolladas por largos periodos de tiempo (>16 años).

En la categoría producción alimentaria se ubica la mayor cantidad de iniciativas con más de 16 años de haber iniciado la actividad (8 emprendimientos) (Figura 5). Estas iniciativas con mayor edad están muy relacionadas con producciones agrícolas, principalmente con plantaciones de café. Un comportamiento ocurrido en el cantón, y en general en la Zona De Los Santos, han sido las iniciativas de productores de café para generar mayor valor agregado al producto primario, lo cual los hace pasar a otro eslabón de la cadena, al lograr el beneficiado e incluso de tostado. Fue entre 7 a 15 años atrás cuando esta iniciativa fue tomando más fuerza en el cantón de Dota (Figura 5).

 

Figura 5

Evolución histórica de la categoría producción alimentaria

 

 

Nota: Elaboración propia, 2020

 

 

Del total de los emprendimientos que conforman la categoría de producción alimentaria, 13 presentan una edad aproximada de 3 a 6 años de existencia, mientras que 9 tienen de 7 a 15 años, lo cual implica al menos dos escenarios: uno, esta categoría ha mantenido cierta estabilidad en el tiempo y, otro, también existe otro grupo de emprendimientos recientes surgidos en los últimos 6 años (Figura 5). Dentro de aquellos con actividades secundarias se encuentran algunos emprendimientos que realizan, aparte de la producción alimentaria (más de una subcategoría), otras actividades como la oferta de turismo experiencial, artesanías, hospedaje y cafetería. Sin embargo, casi la mitad de estos emprendimientos no posee actividad secundaria (15) y 26 no presentan actividades terciarias (Tabla 2). Los que han emprendido con una actividad secundaria o terciaria lo han hecho, principalmente, en los últimos 6 años (Tabla 2).

En la categoría microbeneficios, se evidenció que la actividad más rentable o principal no es la más longeva, pues los microbeneficios son los que le generan más ingresos al propietario, pero la producción de café es la más antigua; muchos de los productores anteriormente trabajaban con la cooperativa de la zona, pero gradualmente se han ido desligando de esta para crear su propia empresa de beneficiado. Por esta razón, la actividad secundaria corresponde, principalmente, a la producción agrícola, en particular, al cultivo del café.

En el caso de las actividades terciarias, destacan los emprendimientos de turismo experiencial, donde el turista paga un servicio para recorrer las instalaciones, conocer sobre el proceso de producción e industrialización de café y su historia en la zona y, en ocasiones, degustar el café en taza o consumir algunos productos locales. La Tabla 2 muestra que la actividad secundaria (plantaciones de café) presenta más de 15 años de establecida, mientras que actividades terciarias relacionadas con el turismo han venido ocurriendo más recientemente (en los último 6 años).

 

Tabla 2

Clasificación de las categorías de emprendimientos según su importancia y tiempo de su desarrollo en la zona

Nota: Para la distinción entre las actividades se consideró que la * actividad principal es aquella actividad que permite mejor situación económica para el productor; contrario con la actividad secundaria, la cual se refiere a una actividad adicional, pero que genera menos ingresos que la principal; mientras que la actividad terciaria es una tercera menos importante, pero que también complementa la actividad principal. No presenta→ indica que no tiene actividad secundaria o terciaria que genera beneficios económicos al productor. Elaboración propia, 2020.

 

 

Las fincas integrales son aquellos emprendimientos que dedican su superficie útil para desarrollar diversas actividades agropecuarias, lo que las hace atractivas para los visitantes. Muchas de estas iniciaron únicamente con la producción agrícola, pero con el paso del tiempo se fueron diversificando con otras actividades (pecuarias y turismo). Al igual que los beneficios de café, las fincas integrales muestran, en promedio, un auge de implementación durante los últimos 7 a 15 años. Los emprendimientos con finca integral se caracterizan por ofrecer servicios de turismo experiencial como actividad secundaria en los último 6 años (Tabla 2); sumado a esto, un bajo porcentaje brinda otros servicios terciarios, a excepción de algunos casos específicos muy recientes, como un punto de venta que comercializa sus productos y otro caso que emprendió con un restaurante (Tabla 2).

Hospedaje es otra categoría que parece haberse iniciado, en promedio, en un periodo medio de entre 7 a 15 años (10 emprendimientos); refleja que la zona se caracteriza por una relativamente importante afluencia de turistas, e igualmente el surgimiento reciente (últimos 6 años) de una cantidad importante de emprendimientos de este tipo (Figura 6). Esta categoría ha implementado actividades secundarias, las cuales están relacionadas con la oferta de servicios de alimentación, por lo que disponen de un restaurante o comedor, además ofrecen turismo experiencial. En esta categoría, la mayoría de los emprendimientos presenta actividades secundarias, las cuales se han ido estableciendo en los último 15 años, lo que podría interpretarse como una estrategia para acompañar la oferta de servicios de hospedaje con servicios complementarios como la alimentación.

 

Figura 6

Evolución histórica de las restantes categorías de emprendimientos OVOP

 

Nota: Elaboración propia, 2020.

 

 

Como se mencionó al inicio de este estudio, fue en el 2015 cuando Dota inició con el programa OVOP, donde parte de la iniciativa consistió en articular a diversos actores que intervienen en la dinámica socioeconómica, cuyos resultados obtenidos permitieron observar que, a partir de ese año, se incrementaron las actividades secundarias y terciarias, como también el número de nuevos emprendimientos en las categorías gastronómica, artesanías y recreación; sin embargo, los datos obtenidos no permiten asegurar que la iniciativa OVOP sea la causa de este comportamiento. Estos emprendimientos han surgido en mayor cantidad en los últimos 6 años, donde la artesanía es la actividad que ha emergido más en este periodo; empero, la gastronomía aparece como la actividad que ha tenido mayor crecimiento en los últimos dos años, seguido de los emprendimientos que integran actividades de recreación (Figura 6). Esta última categoría junto con la categoría de gastronomía se reinventan en el mismo periodo con actividades secundarias y terciarias que complementan su actividad (Tabla 2). La categoría artesanías no se distingue por una diversificación de sus actividades y de su oferta, pues solamente 2 emprendimientos presentan una actividad distinta a la principal (Tabla 2).

De acuerdo con el total de emprendimientos inscritos dentro del programa OVOP-Dota, en el distrito de Copey se encuentran 57 emprendimientos, que en su mayoría presentan una edad entre los 3 a los 6 años; seguido por la edad de los 7 a los 15 años de existencia de los emprendimientos (Figura 7). En relación con el distrito de Santa María, ha tenido un gran crecimiento y desarrollo productivo constante en los últimos 15 años, a diferencia del distrito Jardín, el cual ha tenido poca evolución con apenas 5 emprendimientos, 4 de los cuales han surgido en los últimos 6 años (Figura 7). Los emprendimientos en Santa María se han originado, mayoritariamente, desde hace 3 a 15 años (43 emprendimientos), siguiendo el comportamiento de Copey, lo que no significa que en ambos no existen emprendimientos con mayor edad, pero que se encontraban con menor frecuencia en relación con la actualidad.

 

Figura 7

Evolución histórica de los emprendimientos por distritos

Nota: Elaboración propia, 2020.

 

Consideraciones finales

 

El estudio permitió, no solo inventariar todos aquellos emprendimientos inscritos en la iniciativa, sino también categorizarlos y mostrar la oferta real y actual como base para el establecimiento de planes, programas y proyectos por parte del comité OVOP. En general, ofrece una información esencial para la toma de decisiones estratégicas futuras. El cantón de Dota, además de su gran paisaje natural, dispone de un recurso humano que se caracteriza por una importante capacidad de innovación, lo cual es un elemento indispensable para la sostenibilidad integral de la iniciativa OVOP.

La información obtenida demuestra que esta oferta representa, con fuerza, las raíces históricas y tradicionales, y la identidad cultural de la población local, con un fuerte arraigo territorial, representado principalmente por la actividad cafetalera, un activo local con un alto potencial para funcionar efectivamente como atractivo turístico.

Sin embargo, hay muchas otras actividades de tradición más reciente, como las artesanías, por ejemplo, expresadas en pinturas, tallados en madera, con un alto componente de autenticidad local que logran transmitir el valor y la esencia biocultural del Cantón.

La categoría con mayor número de emprendimientos es producción alimentaria, y el distrito Santa María es el distrito con mayor desarrollo en cuanto a cantidad de emprendimientos se refiere, seguido de Copey y, por último, el distrito Jardín.

En la categoría de producción alimentaria, con mayor concentración de emprendimientos en Santa María, Copey y el Jardín, respectivamente, destaca la capacidad de innovación de los actores, principalmente en los últimos seis años.

Es necesario resaltar la más débil reacción histórica mostrada por el distrito Jardín, para promover el desarrollo local, lo cual puede estar relacionado con el nivel de población y extensión (km2), ya que, de los 3 distritos, Jardín es el que presenta una menor población y área para el desarrollo. También, históricamente, este distrito se ha caracterizado por tener personas propietarias de terrenos y casas que viven en San José, pero que viajan esporádicamente al sitio con fines de vacacionar en ciertos periodos del año. Al respecto, y en términos de fortalezas por distrito en relación con la promoción y concentración de emprendimientos por categorías, Santa María sobresale como el de mayor cantidad de emprendimientos en las categorías de producción alimentaria, artesanías, gastronomía y microbeneficios, y Copey es el distrito que se caracteriza principalmente por ofrecer la categoría de hospedaje y finca integral. El distrito Jardín no sobresale en ninguna categoría. También es necesario destacar la tendencia de los emprendimientos para diversificar y aumentar la oferta de productos y servicios, ya que muchos han logrado reinventar con nuevas actividades secundarias y terciarias, donde destacan las estrategias de agregación de valor por los productores cafetaleros, con la mejora de su integración vertical en la cadena del mercado del café.

Es importante mencionar que, aunque el movimiento OVOP es una iniciativa relativamente reciente en el cantón, es necesario establecer un mecanismo de seguimiento que informe sobre sus efectos en el desarrollo local, aspecto que frecuentemente ha sido discutido en encuentros y publicaciones de ámbito nacional e internacional.

Al tratarse de una estrategia de desarrollo económico local mediante la generación y encadenamiento de capacidades comunitarias, emprendedoras y empresariales, sustentadas en el potencial de los recursos locales y en la identidad local, es necesaria la aplicación de una serie de indicadores multidimensionales que permitan el seguimiento de la sostenibilidad de la iniciativa, que deberán incluir aspectos de diversa índole. De tipo económico: por ejemplo, el ingreso por ventas, la diversificación económica, el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios, la capacidad de innovación, la fijación de valor agregado local, la incorporación en cadenas de valor nacionales e internacionales. De tipo social: como la distribución comunitaria de las utilidades; la diversidad de participación de actores territoriales; los mecanismos de gobernanza multi-actoral, incluida la mejora de la capacidad de los líderes comunitarios y la eficacia de la coordinación entre oficinas gubernamentales, comunidades y actores privados y civiles; el empoderamiento de la mujer; el mejoramiento del capital humano; el relevo generacional; la emigración juvenil. De tipo cultural: la preservación de las actividades tradicionales tangibles e intangibles, la identidad de la población, la agregación de valor al patrimonio biocultural. De indicadores clásicos de tipo ambiental, que finalmente son el soporte de la actividad humana y económica.

En la fase actual, se sugiere priorizar en temas de articulación y encadenamientos productivos para fortalecer aspectos primordiales de la iniciativa OVOP, como el trabajo en equipo de forma participativa, para asegurar un impacto positivo en desarrollo local, y progresivamente avanzar en otras experiencias OVOP, como el posicionamiento de la imagen del pueblo o villa en la que opera la iniciativa, mediante estrategias como la creación de una marca territorial, expresada en un sello que diferencie en los mercados las particularidades y la identidad local de la oferta de los productos y servicios ofrecidos en esta iniciativa; este escalamiento debe considerar, y muy particularmente para el caso de Dota, el posicionamiento en el ámbito nacional e internacional. Esta estrategia no se contrapone con algunas tendencias de países que han priorizado uno o dos productos dentro de su iniciativa OVOP, pues la selección de los productos que generan el mayor valor agregado no excluye la incorporación de una gama diversificada de productos y servicios con potencial de mercado y con identidad cultural local, todos los cuales pueden ser parte de una marca que integre este tipo de oferta en una suerte de estrategia colectiva. Dota debe, sobre todo, hacer énfasis en actividades o productos que históricamente hayan predominado en el tiempo y que por su forma de realizarse y su calidad, le permita ser una actividad sobresaliente y competitiva nacional e internacionalmente, como lo es la trayectoria del sector cafetalero y su industria, la cual es complementada por el ambiente y la riqueza biocultural en la cual se encuentra inmersa. Sin embargo, se debe contemplar que estos arraigos e importancia histórica cafetalera del cantón es típico de la Zona de Los Santos, donde también encontramos el cantón de Tarrazú, que cuenta con gran prestigio y la Denominación de Origen del Café Tarrazú, lo cual podría también sumar en una estrategia.

La gran demanda de capacidades de autogestión y gobernanza que requiere la iniciativa debe ser apoyada por instituciones y municipalidades, desde una figura de estrecha relación y trabajo colaborativo entre estos sectores y los emprendimientos privados, además de la necesidad de políticas públicas que incentiven y promuevan esta forma de organización social y de gestión de los activos locales, para garantizar una plena participación de la comunidad. Se recomienda que la metodología OVOP, y sus ejes, forme parte de los planes de desarrollo local para que persista y tenga impacto en el tiempo.

 

Referencias

 

Coccossis, H., & Constantoglou, M. (2008). The use of typologies in tourism planning: problems and conflicts. Regional Analysis and Policy, 273-295.

Consejo Territorial de Desarrollo Rural Los Santos. (2016). Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT) 2016-2021. Los Santos.

INEC. (2020). Estadísticas Demográficas 2019: Cuadros y gráficos de estadísticas vitales: población, nacimientos, defunciones, matrimonios. Datos definitivos. https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/repoblacev_ 2019a.xls

Hoang Thanh, L., Ta Nhat, L., Nguyen Dang, H., Ho, T. M. H., & Lebailly, P. (2018). One Village One Product (OVOP)-A Rural Development Strategy and the Early Adaption in Vietnam, the Case of Quang Ninh Province. Sustainability, 10(12), 4485.

Instituto Costarricense de Turismo. (2012). Plan de Desarrollo Turístico Zona de Los Santos: Macroproceso de planeamiento y desarrollo turístico 2012-2016. https://n9.cl/5qkk

Instituto de Desarrollo Rural. (15 de junio de 2018). Movimiento un pueblo un producto mostró sus logros y anuncia su expansión hacia otros territorios rurales del país. https://www.inder.go.cr/noticias/comunicados/2018/N75-movimiento-ovop.aspx

JAICAF. (2008). One Village One Product Movement in Afrika. Japan Association for International Collaboration of Agriculture and Foresttry.

Jared, J. 2020. Exbecarios de JICA destacan múltiples logros del proyecto OVOP en Honduras. Tiempo Digital. https://tiempo.hn/exbecarios-jica-destacan-multiples-logros-proyecto-ovop-honduras/

Kiyoto K., Fletcher T., Dirk W., te Velde (2010). Desafíos para el movimiento de productos One Village One (OVOP) en África subsahariana: Perspectivas de Malawi, Japón y Tailandia. Estudios e informes de investigación. https://www.odi.org/publications/4876-challenges-one-village-one-product-ovop-movement-sub-saharan-africa-insights-malawi-japan

Kurokawa, K., Tembo, F., te Velde, D. (27 octubre, 2010). Challenges for the OVOP movement in Sub-Saharan Africa. https://www.researchgate .net/publication/254425925_Challenge_for_the_OVOP_Movement_in_Sub-Saharan_Africa

MEIC. (2018). Movimiento un pueblo, un producto se consolida en las comunidades rurales. https://www.meic.go.cr/meic/comunicado/841/movimiento-un-pueblo-un-producto-se-consolida-en-las-comunidades-rurales.php

Li, N., & Schumann, F. R. (2013). The one village one product (OVOP) model and economic development on Guam. Journal of Economics & Economic Education Research, 14(3).

Mukai, K., & Fujikura, R. (2015). One village one product: evaluations and lessons learnt from OVOP aid projects. Development in Practice, 25(3), 389-400.

Municipalidad de Dota. (2009). Plan de Desarrollo Humano Local del Cantón de Dota 2010-2020.

Oita OVOP. (2017). Oita OVOP International Exchange Promotion Committee. http://www.ovop.jp/en/index.html

Santoso, P. B. (2017). Design of Strategy to Increase the Added Value and Competitiveness of Products Mini Cocoa Processing Industry Based OVOP with using Interpretive Structural Modelling (ISM). Journal of Engineering Science & Technology Review, 10(5).

Secretaría Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica. (27 de Octubre, 2011). Los Santos Digital. Turismo de la Zona de los Santos. https://web.archive.org/web/20111027172453/http://www.gobiernofacil.go.cr/santosdigital/santos_contenido/turismo.html

 

Inventario de oferta de bienes y servicios articulables para impulsar la estrategia OVOP-Dota, Costa Rica
Keylor Villalobos, Priscilla Sancho, Julián Rubí, Daniel Avendaño y Leonardo Granados

Licencia de Creative Commons
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales