Gastronomía artesana y turismo local: los significados del Queso Cassoleta, Castellón (España)
DOI:
https://doi.org/10.15359/prne.16-32.8Palabras clave:
paisajes culinarios, desarrollo regional, turismo ruralResumen
Los productos locales son uno de los elementos más característicos, transmisores de la autenticidad cultural, natural y rural de un destino. Este sentido de lugar se comunica a los visitantes y a los turistas in situ principalmente, a través de las narrativas de los actores locales, entre ellos, los vendedores de los productos. El objetivo de la presente investigación es analizar los significados que estos actores asocian a un queso artesano local de la Comunidad Valenciana, el Queso Cassoleta. Para ello, la metodología utilizada se ha basado en la realización de cinco entrevistas semiestructuradas a comerciantes locales de la ciudad de Castellón, la capital de la provincia donde hay mayor tradición en la elaboración del queso estudiado. Los resultados ofrecen una visión particular de las narrativas asociadas al Queso Cassoleta, que se basan en su vinculación histórica con el territorio, su consumo habitual por parte del público local, a través de su versatilidad en la cocina, y su atractivo para los turistas que buscan productos que se rigen por métodos de elaboración artesanal. De la presente investigación se derivan una serie de implicaciones teóricas y prácticas: por un lado, el análisis teórico permite ampliar el campo de estudio del turismo culinario en su relación con la gastronomía, como muestra de la identidad cultural y rural. Por el otro, la comprensión y la proyección de los productos locales por parte de los actores del territorio, puede ayudar a la promoción de los destinos a partir de las narrativas que los propios locales asocian a estos.
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