Consumer perception in four farmers’ markets, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/prne.16-32.6Keywords:
Farmers’ market, consumer, Cantonal Agricultural Centers, agricultural marketAbstract
This article is intended to describe the perspectives of consumers who attend the farmers’ market (FM) in Tibás, Santo Domingo, San Isidro and Barva in the province of Heredia, Costa Rica, based on surveys that were carried out in 2014 and 2015.
The methodology was based on the dynamism and nature of the farmers’s market, allowing the qualitative and quantitative analysis of the variables that describes the consumer behavior. A general overview of the operation of FMs administered by Cantonal Agricultural Centers (CACs) was obtained, after which simple random sampling was used to select different FMs and consumers for further analysis. A statistical description of demographic and socioeconomic aspects of FM consumers is included in the analysis of the information obtained and in the synthesis of results.
The study found that certain generalized problems are related to the lack of infrastructure, safety and food quality, among other issues. On the other hand, consumers say they buy legumes, greens and fruits as priority products. The FAs are rated by consumers as acceptable and the stands are rated as regular. Both the fairs and stands are in a vulnerable line of competitiveness suggesting to work in strategic areas aimed at strengthening the cultural and historical aspects preferred by consumers.
References
Aguilar, D., et al. (2014). Factores que influyen en la preferencia de los consumidores de productos agrícolas para realizar sus compras en las ferias del agricultor de la zona de desamparados y tres ríos, costa rica, 2013. (Tesis de Licenciatura). Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica, San José, C. R.
INFOSERVI. (05 mayo 2016) Análisis de los mercados de consumo y de la conducta del comprador. Recuperado de: http://www.infoservi.com/infoservi/descargas/14_Analisis_De_Los_Mercados.pdf
Consejo Nacional de Producción (CNP). (18 septiembre, 2008). Reglamento a la Ley de Regulación de Ferias del Agricultor. La Gaceta N. º 180. Recuperado de: http://www.cnp.go.cr/ferias/leyes/Reglamento_Ley_8533.pdf.
Consejo Nacional de Producción (CNP). (2014a). Entes administradores y emisores de carné de ferias del agricultor. Recuperado de: http://www.cnp.go.cr/ferias/listas/Lista_Ferias_Agricultor.pdf.
Consejo Nacional de Producción (CNP). (2014b). ¿Qué son las ferias? Recuperado de: http://www.cnp.go.cr/ferias/
García M., Liber Saltijeral J., Sosa S. (2017). Guía para el desarrollo de mercados de productores. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-i8096s.pdf (P.2
Hernández, J., Sánchez, D., Vargas, T. Zúñiga, M. (2011). Ferias del agricultor: un espacio intercultural por excelencia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/308314509_Feria_del_agricultor_Un_espacio_intercultural_por_excelencia
Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). (2011). Población de 5 años y más por nivel de instrucción, según provincia, cantón y sexo. (En línea). Consultado el 13 de enero de 2016. Recuperado de: http://www.inec.go.cr/Web/Home/GeneradorPagina.aspx. San José, Costa Rica.
Ley 4521. Creación de los Centros Agrícolas Cantonales. Diario Oficial la Gaceta, San José, Costa Rica, 28 de octubre de 1999.
Mellado, J., Méndez, A., Reyes, E. (2013). Estudio de percepciones y preferencias de los consumidores. Recuperado de: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/13.06.pdf
Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2006). Regulación de Ferias del Agricultor. Recuperado de: http://www.mag. go.cr/legislación/2006/ley-8533.pdf
Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2006). Reglamento a la Ley de Regulación de Ferias del Agricultor. Recuperado de: http://www.mag.go.cr/legislacion/2008/de-34726.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (s. f.). La importancia de la educación nutricional. Recuperado de: http://www.fao.org/ag/humannutrition/31778-0a72b16a566125bf1e8c3445cc0000147.pdf
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). (2013). Tendencias de consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos en las familias de Costa Rica. Dirección de Estudios y Desarrollo de Mercados (DEDM), Heredia, Costa Rica, p. 80.
Rodríguez, M. (2016). Encadenamientos productivos y circuitos cortos: innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar: Análisis de la experiencia internacional y latinoamericana. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40688/1/S1600739_es.pdf
Servicio de Estudios y Estadísticas de la CAPyMA y Departamento de Prospectiva de AGAPA. (2012). La cadena de valor de los productos agroalimentarios. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/defensacompetencia/sites/all/themes/competencia/files/Estudio_Metodologico_Cadena_de_Valor_0.pdf
Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ). (2015). Ley N.° 7932 de 28 de octubre de 1999. Creación de los Centros Agrícolas Cantonales. Recuperado de: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?para m2=NRTC&nValor1=1&nValor2=4500&strTipM=TC
Ureña, M. (2017). Manuales medios de vida. Recuperado de: https://www.comillas.edu/images/OBIMID/Noticias/ManualMediosVidaSJR.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.