Technical extension: an innovative service for educational cooperatives of professional technical high schools
DOI:
https://doi.org/10.15359/prne.17-34.4Keywords:
cooperative extension, cooperative, technical education and vocational training, ommunity development, extensionismAbstract
This article addresses the potential of technical extensionism, when innovation and research processes are integrated into educational associations. The research is based on the results of a descriptive study conducted during the first semester of 2019, in the district of Piedades Sur, San Ramón, specifically in the Educational Cooperative of the Professional Technical High School of the District. The needs of the community and the cooperative are identified with the purpose of adapting the New Mexico State University (NMSU) extension model, which homologates educational cooperatives as extension offices and extension agents are the technical students themselves who, by volunteering or offering permanent community services, could impact community development.
References
Coop. (2019). Principios y valores cooperativos. Recuperado de: https://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (13 de mayo, 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. ELSEVIER. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
INFOCOOP (2012). Censo Nacional Cooperativista (IV). Recuperado de: http://www.infocoop.go.cr/cooperativismo/estadistica/censo_cooperativo_2012.pdf
Li, F. (2013). El modelo cooperativista costarricense. San José: EUNED.
New Mexico State University (2018). ACES. Recuperado de: https://nmsu.edu
Quesada, A. y Rodríguez, M. (21 de junio de 2012). Los alcances y retos de la educación cooperativa en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica: una experiencia desde un Trabajo comunal universitario. Pensamiento actual. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZD9Cvqm79QkJ:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/download/10451/9829/+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cr
Sistema Educativo Costarricense (2017). Principios y estructura general del sistema educativo. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/quipu/costarica/cost04.pdf
Ulate, I. y Vargas, E. (2018). Metodología para elaborar una tesis. San José: EUNED.
Villalobos, L. (2017). Enfoque y diseños de investigación social: cualitativo, cuantitativos y mixtos. San José: EUNED.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.