Curricular mainstreaming of Food Sovereignty in Cuaca: experiences from the Miguel Zapata Institution for Technical Education
DOI:
https://doi.org/10.15359/prne.17-34.8Keywords:
Systematization of experiences, Food Sovereignty, rural education, curricular mainstreamingAbstract
This document presents the results of a systemization of experiences in a rural educational institution in the Department of Cauca carried out during 2017 and 2018 in the Miguel Zapata Institution for Technical Education, located in the El Plateado Township of the Municipality of Argelia. The document is organized in four sections. The first section presents conceptual elements involved in the systematization of educational experiences and aspects related to education and Food Sovereignty. The second section presents a brief description of the methodology used during the process of systematization, while the third section documents findings concerning the support which the Norwegian Refugee Council and Save the Children provided as allies in local education, emphasizing the results of the project “Pedagogical strengthening through pedagogical-productive projects in the Miguel Zapata Technical Educational Institution,” whose specific objectives included acting collectively to mainstream Food Sovereignty in the local educational curriculum. In the fourth and final section, several lessons learned are presented, as well as recommendations for improving education in the context of coca-growing.
References
Alegría G., A., (2017). Volver la mirada a la naturaleza desde la escuela, para repensar un territorio sustentable. Sistematización de experiencias vivencias del enfoque agroecológico en la comunidad educativa Maestra Vida El Tambo Cauca. Tesis de Maestría en Agroecología, Universidad Internacional de Andalucía, España. Disponible en http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3792/0799_Alegria.pdf?sequence=1
Arboleda D.A., (2017). Guía de transversalización - proyecto ‘‘Fortalecimiento pedagógico mediante proyectos pedagógicos-productivos en la Institución Técnica Miguel Zapata, Corregimiento de El Plateado, Municipio de Argelia Cauca. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1eVXvPN3RwYyCzQnUVwvqEYQhMAgyLRAf/view
Cómbita J. R., (2014). La huerta escolar tradicional agroecológica una herramienta para la aproximación a la Soberanía Alimentaria en la Institución Educativa Técnica Los Naranjos de Sutatenza – Boyacá. Tesis de grado de Licenciatura en Biología, Universidad Pedagógica Nacional Sutatenza. Disponible en http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1816/TE-16692.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gobernación del Cauca (2012). Memorando de entendimiento entre la Gobernación del Cauca – Colombia, la Embajada de Canadá en Colombia, el Consejo Noruego para Refugiado (NRC) y Save the Cildren.
Fundación Save the Children en Colombia (2016). Sistematización del modelo de educación, la experiencia de Save the Children en el diseño de Planes de Mejoramiento Institucional.
Institución Educativa Técnica Miguel Zapata (2017). Formato PPCM-1 Formato aplicación fondos concursables, Fortalecimiento pedagógico mediante proyectos pedagógicos-productivos en la institución técnica miguel zapata, corregimiento de El Plateado, Municipio de Argelia Cauca.
Jara O., (2014). La Sistematización de experiencias práctica y teoría para otros mundos posibles. Colección Educación Popular y Saberes libertarios, Programa Democracia y transformación global. Disponible en http://democraciaglobal.org/wp-content/uploads/Sistematizaci%C2%A6n-de-experiencias-para-web-1-a-164-1.pdf
Coordinación Europea Vía Campesina, (2018). ¡Soberanía Alimentaria Ya!, una guía por la Soberanía Alimentaria. Disponible en https://viacampesina.org/en/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/Food-Sovereignty-a-guide-ES-version-low-res.pdf
Pérez T., (2016). Sistematización de experiencias en contextos universitarios. Universidad Nacional abierta, subprograma de extensión universitaria, primera edición. Disponible en http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/04/GUIA-DID%C3%81CTICA-SISTEMATIZACI%C3%94N-abril-2016.pdf
Quijano O., Corredor C., Tobar J., (2014). Desde el Sur: desafiando y repensando las representaciones del desarrollo. Revista Nómadas No 40, Universidad Central – Colombia. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1051/105131005015.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.