Comercio justo: ¿quimera o realidad?
Keywords:
Mercados alternativos, pequeños productores, brújula, comercio, procedimientos de navegación, sextante, Edad mediaAbstract
Introducción
Resulta muy difícil hablar de comercio justo en las relaciones comerciales internacionales. Desde que los descubrimientos en los procedimientos de la navegación como la brújula y el sextante, y las grandes aventuras marítimas de finales de la Edad Media, convirtieron el comercio en una actividad fundamental de los estados emergentes, los intercambios estuvieron invariablemente sujetos al poderío de una de las partes. Uno de los padres de la economía moderna, Sismondi, expresaba el criterio de que los beneficios obtenidos por Inglaterra en su comercio con la India superaban todo el valor de las inversiones que convirtieron a esa nación en una potencia industrial
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.