La música bailable del caribe: una forma de acercamiento entre el campo y la ciudad.
Keywords:
identificación público-artista, cumbia salsaAbstract
La música bailable del Caribe desafía la permanente subestimación de lo rural por lo urbano. Muchas canciones urbanas idealizan al campesino como libre, enamorado, autosuficiente, combativo, justiciero y audaz; respetable aunque no siempre moralmente puro. Otras canciones evocan paisajes y sonidos rurales, o denuncian la injusticia social mientras exaltan al campesino rebelde. En su forma de vendedor de frutas, yerbas, o chamán, el campesino que visita esporádicamente la ciudad es alabada como portador de beneficios para el cuerpo y para el alma. Con todas estas valoraciones, los músicos urbanos del Caribe contribuyeron a la aceptación de sus colegas músicos del campo ante una audiencia citadina que antes los rechazaba. Esto complementa el esfuerzo de los propios músicos rurales que interactúan con igual y respetuoso afecto con sus bailadores en los conciertos que realizan tanto en las aldeas más remotas como en las ciudades más modernas. Allí los músicos observan cómo reaccionan sus bailadores ante determinados sonidos creativamente articulados, controlando así la calidad. En medio de las presiones que enfrenta el campo es necesario que lo urbano respete y cuide mejor la riqueza cultural rural; los conciertos bailables son un instrumento para ello y hay que evitar que desaparezcan.
Abstract
Music danced in the Caribbean challenges the permanent underestimation of rurality by urban life. Many urban songs idealize the farmer as someone free, in-love, sovereign, fighter, justice-oriented, and brave; always respectable –though not always morally right. Other songs evocate rural landscapes and sounds or denounce social injustice while applauding rebelled farmers. Fruit-and-herb salesmen as well as chamans are visitors from the country side who are romantically portrayed in urban songs as carriers of benefits for the body and the soul. By all these means, urban musicians contributed to rural musicians to be welcome by city inhabitants who previously rejected rural music. This complements the efforts by rural musicians who respectfully exchange affection with their dancers during live concerts in both remote villages and modern cities. Musicians directly observe how dancers react to their creatively articulated sounds thereby controlling musical quality. Given the pressures suffered in rural areas, respecting rural cultural richness by urban life need to be enhanced; dancing concerts are an instrument to achieve the latter so avoiding them to disappear is needed.
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