Cadenas globales de valor: Una propuesta metodológica para el análisis de encadenamientos cafetaleros en México
Abstract
En este trabajo se presenta una aportación metodológica dentro del marco teórico de cadenas globales de valor, desarrollado por Gereffi (1994, 2005) y retomado por varios autores (Bair, 2008; Gibbon y Ponte, 2014; Humphrey, 2005) que han contribuido a la discusión. Consiste en la construcción de una tipología que abarca las relaciones que existen entre los agentes de la cadena en las tres acepciones del término de gobernanza que desarrollan los autores originales: dominio, vinculación y normatividad. Esta propuesta se aplica al encadenamiento de café tradicional en México, y permite el análisis a lo largo de la cadena; también muestra las relaciones entre los agentes que participan dentro y fuera del encadenamiento.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.