Buscando pertenecer: estudiantes latinos de primera y segunda generación en la Universidad de Purdue, Indiana
DOI:
https://doi.org/10.15359/prne.16-32.1Palabras clave:
Universidad de Purdue, estudiantes, latinos, sentido de pertenenciaResumen
Los estudiantes latinos, hijos de inmigrantes (segunda generación) e inmigrantes, que se han criado en comunidades locales en exclusión, como los enclaves, descubren que integrarse a la comunidad universitaria es una transición que va más allá del reto académico. Su bagaje cultural y posición socioeconómica los diferencia en un contexto sociocultural predominantemente caucásico y de clase media. Los estudios señalan que lograr un sentido de pertenencia a la comunidad universitaria es clave tanto para la consecución como para la persistencia académica y la falta de esta experiencia se asocia a un alto porcentaje de deserción de los estudios por parte de latinos.
Reconociendo que el carecer de un sentimiento de comunidad en el campus es una causa de la deserción, en este proyecto se investigan algunos de los elementos que producen la experiencia de un sentido de pertenencia en el estudiante latino de la Universidad de Purdue en Indiana, EE.UU. Se solicitó la participación voluntaria de parte del grupo de interés y se aplicaron dos instrumentos: una entrevista a profundidad (indagando en una selección de indicadores como las comunidades de origen, el idioma del hogar y la percepción de inclusión o exclusión en el ambiente universitario) y una encuesta de valor numérico para analizar el “sentido de pertenencia”, cuyos resultados se combinaron con el promedio ponderado, en busca de relaciones con la persistencia académica.
Referencias
Checa, J. C. y Arjona, Á. (2008). La integración de los inmigrantes de “segunda generación” en Almería. Un caso de pluralismo fragmentado. Revista Internacional de Sociología (RIS), 67 (3), pp. 701-727.
Gonzales, K. P. (2002). Campus culture and the experiences of Chicano students in a predominantly White university. Journal of Urban Education, 37, pp. 193-218. Recuperado de http//uex.sagepub.com
Goodrich, A. (2012, 27 de noviembre). Students demand more action against racism at Purdue. The Exponent. Recuperado de http://www.purdueexponent.org/campus/article_
Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. y Batista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. 5.a edición. México, D. F.: McGraw Hill Interamericana. Recuperado de https://www.u-cursos.cl/fau/2013/2/DGH406/1/foro/r/Metodologiadelainvestigacion-5ta Edicion–Sampieri.pdf
Hurtado, S. y Carter, F. D. (1997). Effects of College transition and perceptions of the campus racial climate on Latino college students sense of belonging. Sociology of Education, 70, pp. 324-345. Recuperado de www.jstor.org
Itúrbide, M. I.; Rafaelli, M. y Carlo, G. (2009). Protective effects of ethnic identity on Mexican American college students psychological wellbeing. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 31(4), pp.536-553
Marcuse, P. (1997). The Enclave, the Citadel, and the Ghetto: What has changed in the Post-Fordist U.S City. Urban Affairs Review, 33 (2), pp. 228-264 . Recuperado de http://uar.sagepub.com/content/33/2/228
Sánchez, B.; Colon, Y. y Esparza, P. (2005). The role of sense of schools belonging and gender in the academic adjustment of Latino students. Journal of Youth and Adolescence, 34(6), pp. 619-628.
Tinto, V. (1997). Classrooms and communities: Exploring the educational character of student persistence. The Journal of Higher Education, 68 (6), pp. 599-623. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2959965
Tinto, V. (1997) Colleges as communities: Taking research on student persistence seriously. The Review of Higher Education. Recuperado de www.muse.jhu.edu
Vega, S. (2012). The Politics of everyday life: Hoosiers and ethnic belonging at the crossroads of America. City and Society, 24 (2), pp. 196-217.
Walton, G. M. y Cohen, G. L. (2011). A brief social belonging intervention improves academic and health outcomes of minority students. Science, 331, 1447. Recuperado de https://web.standford.edu/~gwalton/home/Publications_files/Walton_Cohen 2011 Science.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.