La Soberanía Alimentaria como experiencia de transversalización curricular en contextos educativos del Cauca: experiencia desde la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata
DOI:
https://doi.org/10.15359/prne.17-34.8Palabras clave:
Sistematización de experiencias, Soberanía Alimentaria, Educación Rural, Transversalización CurricularResumen
El presente documento es el resultado de un ejercicio de sistematización de una experiencia educativa rural en el Departamento del Cauca desarrollada durante los años 2017 y 2018, específicamente en la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata, ubicada en el Corregimiento de El Plateado, Municipio de Argelia. El artículo está estructurado en cuatro apartados, presentando en el primero elementos conceptuales referentes a la sistematización de experiencias educativas y aspectos relacionados con educación y Soberanía Alimentaria. En un segundo momento se expone de manera sucinta la metodología que fue aplicada en el proceso de sistematización, dando paso seguido al tercer apartado en donde se documentan algunos hallazgos referidos al proceso de apoyo del Consejo Noruego para Refugiados y Save the Children como aliados en los procesos de educación local, haciendo énfasis en los resultados de la experiencia del proyecto ‘‘Fortalecimiento pedagógico mediante proyectos pedagógico-productivos en la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata’’, el cual, dentro de sus objetivos específicos propuso construir de manera colectiva una malla de transversalización curricular que articule acciones desde la soberanía alimentaria en el proceso educativo local. Finalmente, se presentan algunas lecciones aprendidas y también recomendaciones para avanzar en una apuesta educativa en un contexto cocalero.
Referencias
Alegría G., A., (2017). Volver la mirada a la naturaleza desde la escuela, para repensar un territorio sustentable. Sistematización de experiencias vivencias del enfoque agroecológico en la comunidad educativa Maestra Vida El Tambo Cauca. Tesis de Maestría en Agroecología, Universidad Internacional de Andalucía, España. Disponible en http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3792/0799_Alegria.pdf?sequence=1
Arboleda D.A., (2017). Guía de transversalización - proyecto ‘‘Fortalecimiento pedagógico mediante proyectos pedagógicos-productivos en la Institución Técnica Miguel Zapata, Corregimiento de El Plateado, Municipio de Argelia Cauca. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1eVXvPN3RwYyCzQnUVwvqEYQhMAgyLRAf/view
Cómbita J. R., (2014). La huerta escolar tradicional agroecológica una herramienta para la aproximación a la Soberanía Alimentaria en la Institución Educativa Técnica Los Naranjos de Sutatenza – Boyacá. Tesis de grado de Licenciatura en Biología, Universidad Pedagógica Nacional Sutatenza. Disponible en http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1816/TE-16692.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gobernación del Cauca (2012). Memorando de entendimiento entre la Gobernación del Cauca – Colombia, la Embajada de Canadá en Colombia, el Consejo Noruego para Refugiado (NRC) y Save the Cildren.
Fundación Save the Children en Colombia (2016). Sistematización del modelo de educación, la experiencia de Save the Children en el diseño de Planes de Mejoramiento Institucional.
Institución Educativa Técnica Miguel Zapata (2017). Formato PPCM-1 Formato aplicación fondos concursables, Fortalecimiento pedagógico mediante proyectos pedagógicos-productivos en la institución técnica miguel zapata, corregimiento de El Plateado, Municipio de Argelia Cauca.
Jara O., (2014). La Sistematización de experiencias práctica y teoría para otros mundos posibles. Colección Educación Popular y Saberes libertarios, Programa Democracia y transformación global. Disponible en http://democraciaglobal.org/wp-content/uploads/Sistematizaci%C2%A6n-de-experiencias-para-web-1-a-164-1.pdf
Coordinación Europea Vía Campesina, (2018). ¡Soberanía Alimentaria Ya!, una guía por la Soberanía Alimentaria. Disponible en https://viacampesina.org/en/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/Food-Sovereignty-a-guide-ES-version-low-res.pdf
Pérez T., (2016). Sistematización de experiencias en contextos universitarios. Universidad Nacional abierta, subprograma de extensión universitaria, primera edición. Disponible en http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/04/GUIA-DID%C3%81CTICA-SISTEMATIZACI%C3%94N-abril-2016.pdf
Quijano O., Corredor C., Tobar J., (2014). Desde el Sur: desafiando y repensando las representaciones del desarrollo. Revista Nómadas No 40, Universidad Central – Colombia. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1051/105131005015.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.