La quebrada “Malpaso”: la identificación de conflictos socioambientales a través de la cartografía social en Medellín
DOI:
https://doi.org/10.15359/prne.21-41.4Palabras clave:
Cartografía social, conflicto sociocultural, gestión ambiental, Medellín, participación, riesgos ambientalesResumen
Los conflictos medioambientales de las subcuencas hídricas que irrigan a Medellín y el Valle de Aburrá han generado un sinnúmero de problemas sociales, alterando las dinámicas territoriales de los barrios y comunidades enteras. En el presente trabajo se presenta la situación de la quebrada Malpaso y los problemas socioambientales que en ella se producen; este hallazgo se obtuvo luego de aplicar la cartografía social como técnica de recolección de información de la metodología propuesta, considerada la técnica pertinente para un ejercicio participativo como el que aquí se presenta. Al ser un ejercicio de construcción colectiva de conocimientos e intercambio de saberes entre la población y el investigador se identificaron los principales sitios dentro del barrio Bello Horizonte, perteneciente a la comuna de Robledo de la ciudad de Medellín, que requieren una urgente gestión comunitaria para diseñar programas y proyectos que permitan disminuir la contaminación y el vertimientos de residuos a la quebrada Malpaso, y, de esta manera, prevenir interrupciones del cauce e inundaciones que afecten a los habitantes del barrio.
Referencias
Acevedo Agudelo, Y., & Durango Tangarife, W. F. (2021). Programa de recuperación urbana y descontaminación de la quebrada Malpaso de barrio Robledo Bello Horizonte, en el sector que comprende de la carrera 80 a 85, comuna 7 - Robledo Medellín. Medellín: Institución Universitaria Pascual Bravo.
Alcaldía de Medellín. (20 de abril de 2022). Alcaldía de Medellín. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/8947-Proyecciones-Poblacion-Viviendas--y-Hogares
Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 245-260.
Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (20 de abril de 2022). Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Obtenido de https://www.metropol.gov.co/noticias/quebrada-malpaso
Area Metropolitana del Valle de Aburrá. (29 de Noviembre de 2022). Plan Quebradas Intervenciones Ambientales Integrales en Quebradas. Obtenido de https://www.metropol.gov.co/noticias/quebrada-malpaso
Baca Tavira, N., & Herrera Tapia, F. (2016). Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios rurales. Convergencia, 69-87.
Barragán, D. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, 247-285.
Beraún Chaca, J. J., & Beraún Chaca, A. J. (2006). Sociedades territorializadas: desterritorialización y reterritorialización en Lima Metropolitana. Ensayos en Ciencias Sociales, 109-142.
Cadavid Giraldo, N. (2009). Acueductos comunitarios: Patrimonio social y ambiental del Valle de Aburrá. Avances en Recursos Hidráulicos, 57-64.
Camargo Castro, D. A. (2020). El desarrollo de las redes sociales del campesinado, en el proceso de asociación a una cooperativa agropecuaria. Perspectivas Rurales, nueva época, 77-100.
Carballeda, A. J. (2014). Cartografías e intervención en los social. Cartografía social. Investigación e intervención desde las ciencias sociales métodos y experiencias de aplicación, 25-35.
Cortez Apaza, L. (2018). La drogadicción como factor causal en la delincuencia común, en el distrito de Villa María del Triunfo en el año 2018. Lima: Universidad Peruana de las Américas.
Díez Tetamanti, J. M. (2012). Cartografía Social. Herramienta de intervención e investigación social compleja. El vertebramiento inercial como proceso mapeado. Cartografía Social. Investigación e intervención desde las ciencias sociales métodos y experiencias de aplicación.
Díez, J., & Escudero, H. B. (2012). La construcción de un dispositivo de intervención a través de Cartografía Social. Cartografía Social. Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación., 39-50.
Díez Tetamanti, J. M., Escudero, H. B., Carballeda, A., Barberena, M., Hallak, Z., Rocha , E., . . . Romero, N. (2017). Cartografía social: investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Editorial Universitaria de la Patagonia.
El Tiempo. (25 de Abril de 2022). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/inundaciones-en-medellin-robledo-y-otros-sectores-afectados-636064
Escudero, H. (2012). Taquigrafías de un territorio: espacio, tiempo y lugar. Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación, 53.
González Forero, C. (2012). Gestión sostenible del agua de ámbito urbano en la cuenca hidrográfica Santa Elena en el Valle de Aburrá. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya.
González Gaudiano, E. J., & Maldonado González, A. L. (2017). Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria. Teoría de la Educación, 273-294.
Guzman, J. S. (2020). Intervención urbana integral de recuperación y transformación del espacio público de la ronda del caño Maizaro tramo central entre la comuna 3 y 6 de la ciudad de Villavicencio. Villavicencio: Universidad Antonio Nariño.
Hallak, Z., & Barberena, M. (2012). Cartografía Social. Herramienta de intervención profesional y de aprendizajes en trabajo social. Cartografía Social. Investigación e intervención desde las Ciencias Sociales, métodos y experiencias de aplicación, 68-91.
Hernández, A. (2009). Calidad de vida y medio ambiente urbano. Indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana. Revista INVI, 79-111.
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. (2015). Colombia Anfibia. Un país de humedales. Bogotá D. C.: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt .
Londoño Restrepo, E. M. (2015). Aprovechamiento de las redes hídricas como ejes integradores de espacios públicos y mejoramiento de la calidad de vida en Medellín. Envigado: Escuela de ingeniería de Antioquia.
Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 97-111.
Medellín cómo vamos. (20 de abril de 2022). Medellín cómo vamos. Obtenido de https://www.medellincomovamos.org/node/18687
Montoya, V. (2007, enero-junio). El mapa de lo invisible. Silencios y gramática del poder en la cartografía. Revista Universitas Humanística, 63, 155-179
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/issue/view/284
Olaya, C. H. (2015). Conflictos socio-ambientales en el Oriente Antioqueño. Kavivaldo, 15.
Palmisano, T. (2020). Conflictos Socioambientales y Territoriales en espacios rurales de la comuna de Putaendo (Chile). Mundo Agrario, 1-19.
Páramo Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & Gestión, 119-146.
PLA, M. (1999). El rigor en la investigación cualitativa. Atención primaria, 295-300.
Quiñonez Góngora, M. C. (2011). La manera cultural: Entre el desarraigo y la territorialización. Una experiencia de cartografía social en la zona de bajamar -Isla de Cascajal Buenaventura-. Entramado, 156-171.
Ramírez Hernández, O. (2015). Identificación de problemáticas ambientales en Colombia a partir de la percepción social de estudiantes universitarios localizados en diferentes zonas del país. Revista internacional de contaminación ambiental, 293-310.
Rojas Garrido, A. L. (2017). Evaluación de la calidad del agua de la quebrada La Malpaso, Medellín - Antioquia a través de índices bióticos y variables fisicoquímicas. Medellín: Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.
Romero, N. (2017). El camino del ensayo en cartografía social. Cartografía social: Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación, 165-168.
Sánchez Ayala, L. (2015). De territorios, límites, bordes y fronteras: una conceptualización para abordar conflictos sociales. Revista de Estudios Sociales, 175-179.
Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Barcelona: oikos-tau.
TeleMedellín. (25 de Abril de 2022). TeleMedellín. Obtenido de https://telemedellin.tv/quebrada-malpaso/199884/
Triviño Rincón, R. (2017). Campaña de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el barrio La Trinidad. Universidad Abierta y a Distancia UNAD, 1-39.
Ursino, S. (2011). Espacio, lugar y territorio. Elementos claves para el análisis de la construcción de identidad en trabajadores y ex-trabajadores de destilería YFP-La Plata de la ciudad de Ensenda, Argentina (1993-2012), 1-13.
Vásquez, A., Massera, C., J. M., D. T., & Escudero, B. (2012). Repensando la geografía aplicada a partir de la cartografía social. Cartografía Social: Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación.
Vidal Obregón, L. (2017). Factores asociados con la infestación de roedores plaga en hogares de una comuna de Santiago de Cali. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Educación y Pedagogía. Medellin, Universidad de Antioquia, 25-35.
Ziccardi, A. (2012). Espacio público y participación ciudadana. El caso del programa comunitario de Mejoramiento Barrial de la ciudad de México. Gestión y Política Pública, 187-226.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.