Sistematización de la experiencia obtenida sobre comercio electrónico en empresas agrícolas en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/prne.21-42.4

Palabras clave:

agricultura, comercio electrónico, COVID-19, Costa Rica

Resumen

Este trabajo presenta la experiencia en el uso del comercio electrónico que se ha desarrollado en apoyo a la comercialización de productos agrícola en Costa Rica en el marco del proyecto UNAPROPYMES: Incubación/aceleración de sitios de comercio electrónico para MiPyMES costarricenses en respuesta a la pandemia de la COVID-19. En este proyecto se desarrollaron cinco prototipos de sitios para comercializar productos agrícolas: tres correspondientes a grupos organizados de pequeños productores y dos de emprendimientos agrícolas individuales. Esto se hizo con el fin de brindarles a estos productores una alternativa ante los problemas de mercadeo presentados durante la coyuntura ocasionada por la pandemia COVID-19, mediante el diseño conjunto (codiseño) de sus respectivos sitios comercio electrónico. De estos cinco prototipos (resultado de la fase de incubación), solo tres han podido ser puestos en operación (logrados en la etapa de aceleración); sin embargo, uno de ellos tuvo que ser desactivado por solicitud de la organización a su cargo. Con base en la experiencia obtenida se presentan recomendaciones para el desarrollo de sitios de comercio electrónico para organizaciones agrícolas en Costa Rica.

Referencias

A2 Hosting. (2022). eCommerce Hosting. https://www.a2hosting.com/ecommerce-hosting

Baltodano., H., Campos, J., Díaz, S., y Rojas, M. (2019). Las cadenas de producción y comercialización en Costa Rica. El caso de la intermediación comercial en las camaroneras orgánicas de Nandayure, Guanacaste. [Seminario de Graduación de Licenciatura], Universidad Nacional-Costa Rica.

Baum, F., MacDougall, C., y Smith, D. (2006). Participatory action research. Journal of Epidemiology & Community Health, 60(10), 854-857.

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review. 86(6), 84-92.

Carvajal, A., (2018). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. 5 ed. Programa Editorial Universidad del Valle.

Dresch, A., Pacheco Lacerda, D., Valle Antunes, J. A. (2015). Design science research: A method for science and technology advancement. Springer.

Figueroa, E., (2015). Rentabilidad y uso de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/177/766

García, M., (2015). Análisis del comportamiento de mercado en las ferias del agricultor de la Gran Área Metropolitana. Tecnología en Marcha, 29(1), 83-95. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2541/2330

Išoraite, M., y Miniotiene, N., (2018). Electronic Commerce: Theory and Practice. Integrated Journal of Business and Economics, 2(2), 194-200.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

Jara, O. (2022). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf

Jones, C., Alderete, M., y Motta, J. (2013). Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Cuadernos de Administración, 29(50), 164-175.

Katzy, O. (2021). Investigan la influencia del comercio electrónico en las tendencias del consumo de alimentos [Ciencia y Tecnología]. Universidad de Costa Rica. Recuperado el 10 de agosto de 2022 de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2021/06/23/investigan-la-influencia-del-comercio-electronico-en-las-tendencias-del-consumo-de-alimentos.html

Mata, F. J., y Hernández-Ruiz, I. (2019). CRGOURMETCOFFEE. COM: An e-coomerce platform to solve the coffee paradox in Costa Rica. IADIS International Journal on WWW/Internet, 17(2), 85-103. http://www.iadisportal.org/ijwi/papers/2019172107.pdf

Mata, F. J., Quesada, A., y Hernández-Ruíz, I. (2022). Teaching e-commerce in support of Costa Rican SMEs due to the COVID-19 pandemic. 2022 XLVIII Latin American Computer Conference (CLEI).

Molinillo, S. (2014). Distribución comercial aplicada. 2 ed. ESIC Editorial.

Muñoz, L. (2020). Estudio de viabilidad de un marketplace de las ferias de agricultores del área metropolitana y su propuesta del plan de comercialización durante el segundo cuatrimestre de 2020. [Trabajo Final de Graduación], Universidad Latina de Costa Rica].

OECD. (2011). OECD guide to measuring the information society. Organisation for Economic Co-operation and Development.

OECD. (2020). Panorama del comercio electrónico: políticas, tendencia y modelos de Negocio. Organisation for Economic Co-operation and Development.

Ossa, N. (2021). Ventajas financieras y comerciales de las empresas que incursionan en E-commerce y Marketplace. Revista Reflexiones y Saberes, (15), 24 – 33. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1326

Pérez, T., (2016). Guía didáctica para la sistematización de experiencias en contextos Universitarios. Universidad Nacional Abierta.

PrestaShop (2022). Sitio oficial de prestashop. https://www.prestashop.com/es

Ramírez, A., y Jaime, L. (2019). E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia. ASOBANCARIA.

Salazar, L., Schling, M., Palacios, A., y Pazos, N. (2022). Challenges for family farming in the context of covid-19. Evidence from Farmers in Latin America and the Caribbean (LAC). Inter-American Development Bank.

Schumacher, E. F. (1973). Lo pequeño es hermoso. Akal.

Turban, E., Outland, J., King, D., Kyu, J., Liang, T. P., y Turban, D. (2018). Electronic commerce 2018: A Managerial and Social Networks Perspective. Springer International Publishing.

Publicado

2023-08-23

Cómo citar

Villalobos Moya, K., Mata Chavarría, F. J., Hernández Ruíz, I., & Meza Chaves, K. (2023). Sistematización de la experiencia obtenida sobre comercio electrónico en empresas agrícolas en Costa Rica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 21(42), 1-26. https://doi.org/10.15359/prne.21-42.4

Cómo citar

Villalobos Moya, K., Mata Chavarría, F. J., Hernández Ruíz, I., & Meza Chaves, K. (2023). Sistematización de la experiencia obtenida sobre comercio electrónico en empresas agrícolas en Costa Rica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 21(42), 1-26. https://doi.org/10.15359/prne.21-42.4

Comentarios (ver términos de uso)