Las ferias agroalimentarias de Costa Rica espacios para promocionar la agroindustria, los productos típicos y el turismo en los territorios rurales
Palavras-chave:
ferias agroalimentarias, agroturismo, territorio, Costa RicaResumo
Con el propósito de analizar las características y el impacto de las ferias agroalimentarias sobre la comercialización de productos agropecuarios, la producción agroindustrial y el desarrollo del turismo en los territorios rurales, se realizó una investigación preliminar de cuatro de las ferias que se realizan en Costa Rica: aguacate, naranja, pejibaye y queso. Los resultados señalan que las ferias tienen un nivel de organización simple pero ágil y comprometido en el cumplimiento de las distintas actividades. Se localizan en áreas abiertas de 800 m2 en promedio como plazas, campos feriales o calles comunales, donde el producto que le da nombre a la feria se vende en varios locales (stands), junto a productos agroindustriales derivados, artesanías, otros productos agrícolas, plantas y comidas típicas. Estos eventos tienen resultados positivos sobre la generación de empleo e ingresos y generan encadenamientos y vínculos sociales entre los productores, las comunidades rurales y los visitantes. Además, las ferias promueven el turismo rural contribuyendo así a diversificar la economía local. También, se encontró que hay problemas de organización local, limitaciones en la infraestructura y falta de claridad sobre los objetivos y fines de las ferias.
Referências
ARMESTO, X. y B. Gómez, (2004). Productos alimentarios de calidad, turismo y desarrollo local. Cuadernos Geográficos, 84 (2004-1) 83- 94.
Blanco, M. (2007). Crónica de la feria de la naranja. En http://turismo-tico. blogspot.com/
Blanco, M. (2008). Queso Turrialba. En Calidad de los Alimentos Vinculada al Origen y las Tradiciones en América Latina. Estudio de Casos. Lima: FAO-IICA.
Centro Agrícola Cantonal de Tucurrique (2008). Expo Feria Nacional del Pejibaye. Folleto promocional.
Centro Agrícola Cantonal de Mora (2008). Expo Feria Turística de la Naranja. Información general.
DELGADILLO, J. (2006). Nuevas opciones para generar empleos e ingresos en el medio rural. IICA. Cuaderno de Desarrollo Rural, Nº 35.
MASÍS G. (2009). Agroexportación campesina del aguacate en Costa Rica. En: Una mirada a experiencias exitosas de agroindustria rural en América Latina. San José: IICA.
MASÍS, G. (2007). Alternativas de la pequeña producción rural en el contexto actual. San José: VECO.
MORA J. (2004). Política agraria y desarrollo rural en Costa Rica. San José: Fundación Friedrich Ebert
TEUBAL, M. (1998). Globalización y sus efectos sobre las sociedades rurales en América Latina. En: Globalización, crisis y desarrollo rural en América Latina. Memoria Congreso ALASRU.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.