Percepción del consumidor en cuatro ferias del agricultor,Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/prne.16-32.6Palavras-chave:
Ferias del agricultor, consumidor, Centros Agrícolas Cantonales, mercado agropecuarioResumo
Este artículo tiene como propósito describir la perspectiva del consumidor que asiste a las ferias del agricultor (FA) de los cantones de Tibás, Santo Domingo, San Isidro y Barva de Heredia, Costa Rica a partir de encuestas que se aplicaron en el 2014 y 2015.
La metodología se fundamentó en el dinamismo y naturaleza de las ferias permitiendo el análisis cualitativo y cuantitativo de las variables que describen el comportamiento del consumidor. Primeramente, se obtuvo un panorama general del funcionamiento de las FA, administradas por los Centros Agrícolas Cantonales (CAC); posteriormente, se planteó un muestreo aleatorio simple para la selección de las distintas ferias y los consumidores dentro de cada una de ellas. En el análisis y síntesis de la información se llevó a cabo una descripción estadística en cuanto a aspectos del consumidor, demográficos y socioeconómicos.
Se encontró en el estudio que ciertos problemas generalizados están relacionados con la falta de infraestructura, inocuidad y calidad de los alimentos, entre otros; por otro lado, los consumidores manifiestan comprar legumbres, verduras y frutas como productos prioritarios. Las FA son percibidas por el consumidor como aceptables y los tramos son percibidos como regular. Tanto las ferias y tramos se encuentran en una línea vulnerable de competitividad sugiriendo trabajar en las áreas estratégica orientadas para el fortalecimiento en los aspectos culturales e histórico preferidos por los consumidores.
Referências
Aguilar, D., et al. (2014). Factores que influyen en la preferencia de los consumidores de productos agrícolas para realizar sus compras en las ferias del agricultor de la zona de desamparados y tres ríos, costa rica, 2013. (Tesis de Licenciatura). Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica, San José, C. R.
INFOSERVI. (05 mayo 2016) Análisis de los mercados de consumo y de la conducta del comprador. Recuperado de: http://www.infoservi.com/infoservi/descargas/14_Analisis_De_Los_Mercados.pdf
Consejo Nacional de Producción (CNP). (18 septiembre, 2008). Reglamento a la Ley de Regulación de Ferias del Agricultor. La Gaceta N. º 180. Recuperado de: http://www.cnp.go.cr/ferias/leyes/Reglamento_Ley_8533.pdf.
Consejo Nacional de Producción (CNP). (2014a). Entes administradores y emisores de carné de ferias del agricultor. Recuperado de: http://www.cnp.go.cr/ferias/listas/Lista_Ferias_Agricultor.pdf.
Consejo Nacional de Producción (CNP). (2014b). ¿Qué son las ferias? Recuperado de: http://www.cnp.go.cr/ferias/
García M., Liber Saltijeral J., Sosa S. (2017). Guía para el desarrollo de mercados de productores. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-i8096s.pdf (P.2
Hernández, J., Sánchez, D., Vargas, T. Zúñiga, M. (2011). Ferias del agricultor: un espacio intercultural por excelencia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/308314509_Feria_del_agricultor_Un_espacio_intercultural_por_excelencia
Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). (2011). Población de 5 años y más por nivel de instrucción, según provincia, cantón y sexo. (En línea). Consultado el 13 de enero de 2016. Recuperado de: http://www.inec.go.cr/Web/Home/GeneradorPagina.aspx. San José, Costa Rica.
Ley 4521. Creación de los Centros Agrícolas Cantonales. Diario Oficial la Gaceta, San José, Costa Rica, 28 de octubre de 1999.
Mellado, J., Méndez, A., Reyes, E. (2013). Estudio de percepciones y preferencias de los consumidores. Recuperado de: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/13.06.pdf
Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2006). Regulación de Ferias del Agricultor. Recuperado de: http://www.mag. go.cr/legislación/2006/ley-8533.pdf
Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2006). Reglamento a la Ley de Regulación de Ferias del Agricultor. Recuperado de: http://www.mag.go.cr/legislacion/2008/de-34726.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (s. f.). La importancia de la educación nutricional. Recuperado de: http://www.fao.org/ag/humannutrition/31778-0a72b16a566125bf1e8c3445cc0000147.pdf
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). (2013). Tendencias de consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos en las familias de Costa Rica. Dirección de Estudios y Desarrollo de Mercados (DEDM), Heredia, Costa Rica, p. 80.
Rodríguez, M. (2016). Encadenamientos productivos y circuitos cortos: innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar: Análisis de la experiencia internacional y latinoamericana. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40688/1/S1600739_es.pdf
Servicio de Estudios y Estadísticas de la CAPyMA y Departamento de Prospectiva de AGAPA. (2012). La cadena de valor de los productos agroalimentarios. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/defensacompetencia/sites/all/themes/competencia/files/Estudio_Metodologico_Cadena_de_Valor_0.pdf
Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ). (2015). Ley N.° 7932 de 28 de octubre de 1999. Creación de los Centros Agrícolas Cantonales. Recuperado de: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?para m2=NRTC&nValor1=1&nValor2=4500&strTipM=TC
Ureña, M. (2017). Manuales medios de vida. Recuperado de: https://www.comillas.edu/images/OBIMID/Noticias/ManualMediosVidaSJR.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.