Imaginario social y participación juvenil: realidades desde el Corregimiento de El Plateado, Municipio de Argelia Cauca
DOI:
https://doi.org/10.15359/prne.16-32.7Palavras-chave:
imaginario social, identidad, participación, jóvenes, juventudesResumo
El siguiente documento hace parte de los resultados de un trabajo de investigación titulado ‘‘Identidades, proyectos de vida y participación comunitaria de los jóvenes en el Corregimiento de El Plateado, Municipio de Argelia Cauca –Colombia’’ realizado como tesis de Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable de la Universidad Nacional de Costa Rica, ejercicio en el cual se realiza una caracterización de los jóvenes y las juventudes y se intenta comprender los significados, obstáculos e identificar espacios en los cuales los jóvenes construyen sus proyectos de vida, al igual que sus formas y mecanismos de participación; intentando visibilizar su capacidad de acción colectiva desde algunos escenarios locales como Juventud Rebelde, las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales como ASCAMTA, CNA, o acciones desde los jóvenes estudiantes; pero a su vez, develando limitantes que dificultan su real participación a partir de la ausencia de una identidad local definida, persecución a líderes sociales, poca visibilización de los procesos juveniles, predominancia de una cultura adultocentrista, ausencia de acciones claras de apoyo en espacios gubernamentales locales, entre otras . El documento gira entorno a aspectos conceptuales referentes a la construcción del imaginario social colectivo y la participación juvenil, para luego presentar significados que se tejen en algunos espacios locales en los cuales los sujetos vienen teniendo una importante acción colectiva. Se identifican a su vez los principales obstáculos que impiden o limitan el desarrollo de una tarea más decidida en los espacios colectivos y se describen cuatro escenarios desde los cuales los jóvenes vienen construyendo ese sujeto político que busca reivindicar y visibilizar su capacidad de organización.
Referências
Agencia Prensa Rural (13 de septiembre de 2013). Declaración política de la cumbre agraria, campesina y popular. Recuperado de http://prensarural.org/spip/spip.php?article12071
Agudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope: una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Revista Uni-pluri-versidad, 11(3), 1-18. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/11840/10752
Araneda, K. (2010). Participación comunitaria desde la mirada de los que no participan. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuela de Trabajo Social. Santiago de Chile.
Arboleda, D. A. (2014). Análisis de la política de familias en acción: estudio de caso de la localidad del Plateado-Argelia Cauca, Colombia. Perspectivas Rurales, Nueva época, 12(24)37-50. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/6063
ASCAMTA (7 de octubre de 2014). Los jóvenes también se organizan. [Mensaje en un blog]. http://ascamta.blogspot.com.co/2014/10/los-jovenes-tambien-se-organizan.html
Bauman, Z. (2003). Comunidad, en busca de seguridad en un mundo hostil. Buenos Aires, siglo XXI, capítulo 7.
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (19 de agosto de 2015). Hostigamientos, señalamientos y racismo por parte del ejército contra participantes de la Segunda Brigada Juvenil por la Paz de Colombia. Recuperado de https://www.colectivodeabogados.org/?Hostigamientos-senalamientos-y-racismo-por-parte-del-Ejercito-contra
Duarte, K. (2015). El adultocentrismo como paradigma y sistema de dominio. Análisis de la reproducción de imaginarios en la investigación chilena sobre lo juvenil. Tesis doctoral en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona.
Duarte, K. (2013). Acción comunitaria con jóvenes, desafíos generacionales. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Última década (39), 169-195. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19530948008
Fernández de Mantilla, L. (1999). Reflexión política: algunas aproximaciones a la participación política, 1(1), 9. Recuperad de http://www.redalyc.org/pdf/110/11010112.pdf
Juventud Rebelde de Colombia (s. f.). Documento base Cauca: Autor
Restrepo, J. E., Duque, J. H. (2013). Movilización y organización de los jóvenes campesinos y su incidencia en la construcción de subjetividades políticas. Revista Aletheia, 5(1), 174-193. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/viewFile/85/93
Tello, F. M. (2009). La participación política de las mujeres en los gobiernos locales latinoamericanos: barreras y desafíos para una verdadera democracia de género. Maestría en género, sociedad y política, Centro eurolatinoamericano de formación política mujeres y ciudad. Recuperado de http://americalatinagenera.org/newsite/images/cdr-documents/publicaciones/participacion_mujeres_gob_locales_flavia_mabel_tello.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.