La extensión técnica: un servicio innovador para las cooperativas educativas de los colegios técnicos profesionales
DOI:
https://doi.org/10.15359/prne.17-34.4Palavras-chave:
extensión cooperativista, cooperativa, educación técnica y formación profesional, desarrollo comunitario, extensionismoResumo
El presente artículo aborda el potencial del extensionismo técnico cuando se integran los procesos de innovación e investigación en las asociaciones educativas. Se parte de los resultados de un estudio descriptivo en el primer semestre de 2019, en el distrito Piedades Sur, cantón San Ramón, propiamente en la Cooperativa Educativa del Colegio Técnico Profesional de la localidad. Allí, se identifican las necesidades de la comunidad y de la agrupación, con el afán de adaptar el modelo de extensión de la New Mexico State University (NMSU), que consiste en homologar las asociaciones educativas como oficinas de extensión, en donde los extensionistas serían los mismos estudiantes de especialidades técnicas que mediante una figura de voluntariado o de servicio comunal permanente y la articulación con el aparato estatal del país impacten en el desarrollo comunitario.
Referências
Coop. (2019). Principios y valores cooperativos. Recuperado de: https://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (13 de mayo, 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. ELSEVIER. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
INFOCOOP (2012). Censo Nacional Cooperativista (IV). Recuperado de: http://www.infocoop.go.cr/cooperativismo/estadistica/censo_cooperativo_2012.pdf
Li, F. (2013). El modelo cooperativista costarricense. San José: EUNED.
New Mexico State University (2018). ACES. Recuperado de: https://nmsu.edu
Quesada, A. y Rodríguez, M. (21 de junio de 2012). Los alcances y retos de la educación cooperativa en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica: una experiencia desde un Trabajo comunal universitario. Pensamiento actual. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZD9Cvqm79QkJ:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/download/10451/9829/+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cr
Sistema Educativo Costarricense (2017). Principios y estructura general del sistema educativo. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/quipu/costarica/cost04.pdf
Ulate, I. y Vargas, E. (2018). Metodología para elaborar una tesis. San José: EUNED.
Villalobos, L. (2017). Enfoque y diseños de investigación social: cualitativo, cuantitativos y mixtos. San José: EUNED.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.