Estilos de aprendizaje de productores cacaoteros en escenarios de capacitación en Colombia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/prne.18-36.6

Palavras-chave:

Transferencia tecnológica, educación rural, extensión agropecuaria, desarrollo rural

Resumo

Este análisis surgió de un estudio realizado por la Universidad de Antioquia (UdeA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), quienes viendo la necesidad de identificar los estilos de aprendizaje en la población adulta y en especial en comunidades rurales, diseñaron una Metodología de identificación de estilos de aprendizaje aplicable al sector agropecuario (Mideas). Esta metodología cuenta con una caja de herramientas que le provee al facilitador diversas alternativas en sus procesos de transferencia. Para continuar este aporte, se identificaron estilos de aprendizaje con productores de cacao que asisten a capacitaciones en Antioquia, Cauca, Caquetá, y Santander en Colombia. En este análisis se utilizó una encuesta física que fue diligenciada por 183 productores, en la que se abordan cuatro dimensiones socio-cognitivas (Motivacional, Social, Perceptiva y Estratégica). Los resultados en la dimensión motivacional fueron con un 61,2% innovadores; en la dimensión social el 66,7% se identificó como participativos; la dimensión perceptiva fue la  más equitativa de las cuatro en sus variables, ya que los porcentajes entre auditivos (27,9%), visuales (21,9%) y lecto-escritores (20,2%); y, en la dimensión estratégica el gran porcentaje, con un 61,2%, identificó a los productores como prácticos. Se concluyó que en Antioquia y Santander, tradicionalmente cacaoteros, los productores prefieren ampliar sus conocimientos, mientras que en Cauca y Caquetá, considerados neo-cacaoteros, los productores prefieren adquirir nuevos conocimientos.

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Publicado

2020-12-30

Como Citar

Hincapié Echeverri, O. D. (2020). Estilos de aprendizaje de productores cacaoteros en escenarios de capacitación en Colombia. Perspectivas Rurales Nueva Época, 18(36), 124-157. https://doi.org/10.15359/prne.18-36.6

Como Citar

Hincapié Echeverri, O. D. (2020). Estilos de aprendizaje de productores cacaoteros en escenarios de capacitación en Colombia. Perspectivas Rurales Nueva Época, 18(36), 124-157. https://doi.org/10.15359/prne.18-36.6

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