Estilos de aprendizaje de productores cacaoteros en escenarios de capacitación en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15359/prne.18-36.6Palavras-chave:
Transferencia tecnológica, educación rural, extensión agropecuaria, desarrollo ruralResumo
Este análisis surgió de un estudio realizado por la Universidad de Antioquia (UdeA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), quienes viendo la necesidad de identificar los estilos de aprendizaje en la población adulta y en especial en comunidades rurales, diseñaron una Metodología de identificación de estilos de aprendizaje aplicable al sector agropecuario (Mideas). Esta metodología cuenta con una caja de herramientas que le provee al facilitador diversas alternativas en sus procesos de transferencia. Para continuar este aporte, se identificaron estilos de aprendizaje con productores de cacao que asisten a capacitaciones en Antioquia, Cauca, Caquetá, y Santander en Colombia. En este análisis se utilizó una encuesta física que fue diligenciada por 183 productores, en la que se abordan cuatro dimensiones socio-cognitivas (Motivacional, Social, Perceptiva y Estratégica). Los resultados en la dimensión motivacional fueron con un 61,2% innovadores; en la dimensión social el 66,7% se identificó como participativos; la dimensión perceptiva fue la más equitativa de las cuatro en sus variables, ya que los porcentajes entre auditivos (27,9%), visuales (21,9%) y lecto-escritores (20,2%); y, en la dimensión estratégica el gran porcentaje, con un 61,2%, identificó a los productores como prácticos. Se concluyó que en Antioquia y Santander, tradicionalmente cacaoteros, los productores prefieren ampliar sus conocimientos, mientras que en Cauca y Caquetá, considerados neo-cacaoteros, los productores prefieren adquirir nuevos conocimientos.
Referências
Agrosavia (2017). Informe de eventos de transferencia de Tecnología de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria. Mosquera. 104 pp.
Agrosavia y UdeA (2017). Metodología de identificación de estilos de aprendizaje aplicable al sector agropecuario colombiano–Mideas. Medellín. 52 pp.
Campos, V., & González Hernández, I. M. (2015). Sistematización de posiciones teóricas sobre la caracterización de los estilos de aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, (3), 13–28.
Ferreiro, R. (2011). Tres vértices del triángulo de las Competencias Didácticas: Teoría, Metodología y Método. Revista Complutense de Educación, 22(1), 11–23.
Fundación Manuel Mejía (2019). Programa de formación en extensión rural. Módulos 1, 2 y 3: Medellín
Fundación Manuel Mejía (2014). Formación en métodos y medios de extensión rural: dirigido a Asistentes técnicos ambientales de alianzas productivas. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Bogotá D.C. 71 pp.
Generalitat, V. (2015). Estilos de aprendizaje. Consultado en: (http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc5.pdf). Junio de 2019.
Isaza, C. &. Cornejo, J. (2015). Herramientas educativas para abordar el cambio climático. Solidaridad-Norad: Bogotá D.C. 24 pp.
Pantoja Ospina, M. A., Duque Salazar, L. I., y Correa Meneses, J. S. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje Una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, (64), 79–105. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105
Pozo, J. (2010). Teorías cognitivas del aprendizaje (10th ed.). Ediciones Morata.
Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. 2a Edición. Ediciones pirámide. Madrid.
Rodríguez, H. et al (2020). Lineamientos para una metodología de identificación de estilos de aprendizaje aplicables al sector agropecuario colombiano. Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria. Vol. 21 N° 3. ISSN: 0122-8706. https://doi.org/10.21930/rcta.vol21_num3_art:1050. Mosquera, Cundinamarca Colombia
Rodríguez, M. C. y Vázquez, E. (2013). Fortalecer estilos de aprendizaje para aprender a aprender. Revista de Estilos de Aprendizaje, 11, 19-37.
Romero, L.C. y Hincapié, O.D. (2017). Guía para la planeación y desarrollo de actividades de transferencia de tecnología de la Corporación colombiana de Investigación Agropecuaria-Agrosavia. Mosquera, Colombia. 41 pp.
Rumbo, B. (2015). Problemas y retos de la educación de las personas adultas. Universidade da Coruña. España. Educar 2016, vol. 52/1 93-106. ISSN 0211-819X (paper), ISSN 2014-8801 (digital) http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.707.
Zapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Education in the Knowledge Society (Eks), 16(1), 69–102.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.