Educación superior y desarrollo sustentable: algunos elementos para pensar su relación

Autores

  • María Alejandra Pardal

Palavras-chave:

Educación superior, desarrollo sustentable

Resumo

Resumen:

Intentar aproximar la educación superior y los ámbitos académicos al tema del desarrollo humano sostenible impone el análisis de distintas alternativas posibles, tanto para resignificar la concepción de desarrollo cuanto para repensar prácticas riesgosas e exlusoras. Desde una relación dialéctica universidad – sociedad puede considearse al espacio universitario como capaz de crear conciencia traducible en comportamientos y valores que aporten a una sociedad más justa y solidaria. Serán necesarios criterios que superen miradas puramente economicistas o de mercado. Las universidades pueden constituirse en ámbitos en donde se procure formar profesionales que conduzcan en el futuro un proceso de cambio hacia concepciones más sustentables. Si en el nivel superior nos proponemos lograr un modelo de desarrollo humano, ecológico y sostenible, estaremos promoviendo entonces “un cambio de mentalidad y una concientización social de la necesidad de estos cambios”.

Publicado

2004-02-23

Como Citar

Pardal, M. A. (2004). Educación superior y desarrollo sustentable: algunos elementos para pensar su relación. Perspectivas Rurales Nueva Época, 15-16, 153-166. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/3643

Edição

Seção

Tema Central

Como Citar

Pardal, M. A. (2004). Educación superior y desarrollo sustentable: algunos elementos para pensar su relación. Perspectivas Rurales Nueva Época, 15-16, 153-166. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/3643

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 31 32 33 34 35 36 37 38 > >>