Educación Intercultural: el caso de la comunidad del Resguardo Indígena de Honduras, Municipio de Morales Cauca, Colombia.
Palavras-chave:
comunidad, indígenas, educación propia, educación diferenciadaResumo
El siguiente documento recoge algunos elementos cuyopropósito es contribuir al análisis situacional de unainiciativa dirigida a la construcción de un modelo deEducación Propia en la comunidad del resguardoancestral de Honduras, Municipio de Morales Cauca,Colombia, entendida esta como un proceso que exige lavinculación y participación de toda la comunidadeducativa sujeta a constantes cambios sociales y culturales.Dichos cambios obedecen a la movilidad hacia el interiory exterior de diferentes sujetos que en cierta medida hanhecho que en los últimos años lo educativo ya no seaentendido como proceso de crecimiento ético y moral dela persona, sino más bien como un medio de generación derecursos, de perpetuación del poder desde el interior de lasmismas comunidades, de disputa de intereses y control delpoder local y regional. En este sentido, en el documentose hace un breve recorrido por los procesos de educaciónpropia en el departamento del Cauca, para luegocontextualizar la zona en donde se gesta la iniciativa, a lavez que se realiza una breve caracterización y exposición de sucesos alrededor del proceso de construcción de unmodelo de educación diferenciada que está en marcha.Downloads
Publicado
2015-06-16
Como Citar
Arboleda Suarez, D. A., & León Galarza, D. (2015). Educación Intercultural: el caso de la comunidad del Resguardo Indígena de Honduras, Municipio de Morales Cauca, Colombia. Perspectivas Rurales Nueva Época, 13(25), 29-52. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/6383
Edição
Seção
Artículos
Licença
Revista Perspectivas Rurales. Nueva Época se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Como Citar
Arboleda Suarez, D. A., & León Galarza, D. (2015). Educación Intercultural: el caso de la comunidad del Resguardo Indígena de Honduras, Municipio de Morales Cauca, Colombia. Perspectivas Rurales Nueva Época, 13(25), 29-52. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/6383