Construcción social del acceso a los mercados por agricultores familiares en Brasil

Autores/as

  • Eric Sabourin Coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (CIRAD), Francia
  • Igor Aveline Universidad de Brasilia, Centro de Desarrollo Sostenible., Brasil
  • Paulo Petersen Agricultura Familiar e Agroecolo (AS-PTA) Rio de Janeiro, Brasil, Brasil
  • Marlene Pra Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma., Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15359/peds.3-1.1

Palabras clave:

Agricultura familiar, agroecología, estrategias, comercialización, reciprocidad

Resumen

El artículo trata de la construcción social de los mercados de agricultores familiares del nordeste y centro-oeste de Brasil a partir de un análisis de la articulación y la complementariedad entre modalidades de acción colectiva y relaciones de reciprocidad. Metodológicamente, las estrategias y lógicas de comercialización fueron observadas junto a una muestra de familias insertadas en distintos circuitos o cadenas: venta directa, compras públicas y circuitos largos con intermediarios. La metodología asoció el estudio de prácticas y estrategias colectivas de comercialización y el rol de las relaciones de reciprocidad entre familias y comunidades. Los resultados muestran la importancia de los procesos organizacionales y de los apoyos públicos y privados para la implementación de esas estrategias. La principal conclusión es que las relaciones de reciprocidad que producen y consolidan los lazos sociales también son esenciales para facilitar el acceso a los mercados y contribuir a la perennidad de las actividades de comercialización de las familias en complementariedad de la acción colectiva y de las políticas públicas.

 

Biografía del autor/a

Eric Sabourin, Coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (CIRAD)

Magíster y doctor en Sociología del Desarrollo, Antropología, Etnología y Ciencia de las Religiones por la prestigiosa Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Paris, Francia.Socio-antropólogo, Investigador en CIRAD UMR Art-dev y profesor visitante en la Universidad de Brasilia, Centro de Desarrollo Sostenible UnB CDS, Brasil. Coordinador de la Red PP-Al.

Igor Aveline, Universidad de Brasilia, Centro de Desarrollo Sostenible.

Geógrafo, Mestre del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Brasilia

Paulo Petersen, Agricultura Familiar e Agroecolo (AS-PTA) Rio de Janeiro, Brasil

Agrónomo, Coordinador Ejecutivo de AS-PTA, Rio de Janeiro, Brasil

Marlene Pra, Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma.

Cientista Política, Consultora en el Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Roma.

Referencias

Agricultura Familiar e Agroecologia [AS-PTA]. (1997). Agricultores Familiares do Agreste Paraibano. O caso dos municípios de Solânea e Remígio. Solânea-PB: AS-PTA.

Agricultura Familiar e Agroecologia [AS-PTA]. (2014) Comissão Territorial da Batatinha Agroecológica planeja ações para 2015 e comemora resultados de 2014. Esperança, PB: AS-PTA.

Assis, T. R. de P. (2012). Sociedade Civil e a construção de políticas públicas na região: O caso do Programa Um Milhão de Cisternas Rurais (P1MC). Revista de Políticas Públicas, São Luis, 16 (1), pp.179-189. Recuperado de: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rppublica/article/download/1189/942

Aveline, I. A. (2015) A agricultura familiar e a construção social de mercados em assentamentos rurais do município de Mambaí, GO (Tesis de Maestría no publicada). Universidade de Brasilia, Brasília.

Garcia-Parpet M. F.(2007) The social construction of a perfect market: the strawberry auction at Fontaines-en-Sologne. En D. MacKenzie, F. Muniesa y Siu, L., (Eds). Do economists make markets?: On the performativity of economics.(pp. 20-53).Princeton: New Jersey

Gouldner, A. W. (1960). The Norm of Reciprocity. American Sociological Review, 25 (2), pp. 161-178. https://doi.org/10.2307/2092623

Granovetter, M. (1985). Economic action and social structure – the problem of embeddedness. American Journal of Sociology, 91 (3), pp. 481-510. https://doi.org/10.1086/228311

Granovetter, M. (2001). A theoretical agenda for economic sociology. In: GUILLEN, Mauro F. et al. (ed.). Economic sociology at the Millenium. New York: Russell Sage Foudation.

Hardin, G. (1968). The tragedy of the Commons. Science, 162, pp. 1243-1248. https://doi.org/10.1126/science.162.3859.1243

Kahan, D. M. (2005) The Logic of Reciprocity: Trust, Collective Action, and Law. En H. Gintis, S. Bowles, R. Boyd & E. Fehr. Moral Sentiments and Material Interests: The Foundations of Cooperation in Economic Life (pp. 339-378). Cambridge MA: MIT Press,

Levi-Strauss, C. [1949] (1967) Les structures élémentaires de la parenté. La Haye: Mouton.

Mauss, M. (2013) Sociologia e Antropologia (Edición Traducida Paulo Neves, 1950). São Paulo: Cosac Naify.

Olson, M. (1978). Logique de l'action collective. Paris: PUF.

Ostrom, E. (1990). Governing the commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511807763

Ostrom, E. (1992). Crafting Institution of Self-Governing Irrigation System. San Francisco: Institute for Contemporary Studies (ICS)

Ostrom, E. (1998). A Behavioral Approach to the Rational-Choise Theory of Collective Action. American Political Science Review, 92 (1). 1-22. https:// doi:10.2307/2585925

Ostrom, E. (2003) Toward a Behavioral Theory Linking Trust, Reciprocity and Reputation. In E. Ostrom & Walker (ed.) Trust and Reciprocity: Interdisciplinary Lessons for Experimental Research.(pp. 19-78). New York: Russell Sage Foundation,

Ostrom, E. (2005) Policies that Crowd out Reciprocity and Collective Action. En H.Gintis, S. Bowles, R. Boyd & E. Fehr, Moral Sentiments and Material Interests: The Foundations of Cooperation in Economic Life (pp. 253-275).Cambridge MA: MIT Press.

Peñaloza, L. y Venkatesh, A. (2006). Further evolving the new dominant logic of marketing: from services to the social construction of markets. Marketing Theory,6(3), pp. 299-316. https://doi.org/10.1177/1470593106066789

Ploeg, J. D. van der. (2008). Camponeses e impérios alimentares: lutas por autonomia e sustentabilidade na era da globalização. Serie Estudos Rurais.Porto Alegre: UFRGS,

Polanyi, K. (1975) [1957]. L’économie en tant que procès institutionnalisé. En Polanyi, K. & Arensberg, C. Les systèmes économiques dans l’Histoire et dans la Théorie (pp. 239-260). Paris: Larousse.

Polanyi, K. (2001) [1944]. The Great Transformation: The Political and Economic Origins of Our Time ( 2nd ed). Boston: Beacon Press.

Pra, M. (2015). L’accès au marché des familles paysannes. Logiques et stratégies de commercialisation des agriculteurs familiaux de l’Agreste de la Paraíba au Brésil. (Tesis de Maestría no publicada). Sciences Po, Grenoble.

Radomsky, G. F. W. y Schneider, S. (2007). Nas teias da economia: o papel das redes sociais e da reciprocidade nos processos locais de desenvolvimento. Sociedade e Estado,22 (2), pp. 249-284. https://doi.org/10.1590/S0102-69922007000200003

Sabourin, E. (2009). Camponeses do Brasil, entre a troca mercantil e a reciprocidade. Rio de Janeiro: Editora Garamond Universitária, Col. Terra Mater.

Sabourin, E. (2012) Campesinos, mercados y políticas públicas: una lectura por la reciprocidad.Serie Ética y Desarrollo. Lima, Perú: Fundo Editorial Universidad Antonio Ruiz Montoya, Cirad,

Schmitt, C. J.(2011) Redes, Atores e Desenvolvimento Rural: perspectivas na construção de uma abordagem relacional. Sociologias.13(27), pp. 82-112. https://doi.org/10.1590/S1517-45222011000200005

Schmitt, C. J., Niederle, P., Avila, M. L., Sabourin, E., Palm, J., Petersen, P... y Assis, W. (2017). La experiencia brasileña de construcción de políticas públicas a favor de la agroecología. En Sabourin, E.; Patrouilleau, M.M.; Le Coq, J.F.; Vasquez, L.; Niederle, P. (coord.). Políticas públicas a favor de la agroecología en América Latina y El Caribe. (pp. 44-79).Porto Alegre, Brasil: Red PP-AL, FAO

Scubla, L. (1985) Logiques de la réciprocité. París: Ecole Polytechnique, Cahiers CREA n°6.

Silveira, L. M., Victor, R. y Anacleto, N. (2007). Saíndo de trás do birô : a reconstrução do movimento sindical no agreste da Paraíba. Agriculturas: experiências em agroecologia. Rio de Janeiro, AS-PTA. 4 (2) pp. 10-4. Recuperado de:http://aspta.org.br/wp-content/uploads/2014/10/Artigo-4-Saindo-de-tr%C3%A1s-do-bir%C3%B4-a-reconstru%C3%A7%C3%A3o-do-movimento-sindical-no-agreste-da-Para%C3%ADba.pdf

Simmel, G. (1986). Sociología: estudio sobre las formas de socialización. Madrid: Alianza Editorial.

Temple, D. (1998). Les structures élémentaires de la réciprocité. Revue du MAUSS, 12(2), pp. 234-242.

Temple, D. (2003).Teoría de la Reciprocidad. La Paz, Bolivia: PADEP/ GTZ, 3 Tomos. Recuperado de : http://www.bivica.org/upload/reciprocidad-valores-humanos.pdf

Temple, D. y Chabal, M. (1995). La réciprocité ou la naissance des valeurs humaines. París: Harmattan.

Torres-Salcido, G. (2013). Sistemas agroalimentarios localizados. Innovación y debates desde América Latina. R. Inter. Interdisc. INTERthesis, Florianópolis, 10 (2), pp. 68-94. https://doi.org/10.5007/1807-1384.2013v10n2p68

Wilkinson, J. (2008). Mercados, Redes e Valores: O Novo Mundo da Agricultura Familiar. Serie Estudos Rurais. Porto Alegre: Ed da UFRGS,.

Wilkinson, J. (2002). Sociologia econômica, a teoria das convenções e o funcionamento dos mercados: inputs para analisar os micro e pequenos empreendimentos agroindustriais no Brasil. Ensaios FEE, Porto Alegre, 23 (2). Recuperado de: https://revistas.fee.tche.br/index.php/ensaios/article/view/2042

Descargas

Publicado

2018-02-21

Cómo citar

Construcción social del acceso a los mercados por agricultores familiares en Brasil. (2018). Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 3(1). https://doi.org/10.15359/peds.3-1.1

Cómo citar

Construcción social del acceso a los mercados por agricultores familiares en Brasil. (2018). Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 3(1). https://doi.org/10.15359/peds.3-1.1

Comentarios (ver términos de uso)