Caficultores replanteando su participación en la cadena del café

Casos de Costa Rica y México

  • Alejandro Luna González Colegio de Postgraduados Campus Puebla, México
  • Rafael Antonio Díaz Porras Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible https://orcid.org/0000-0002-7637-1874
  • Victorino Morales Ramos Colegio de Postgraduados Campus Córdoba en México https://orcid.org/0000-0001-9416-4070
  • Yesica Mayett Moreno Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla https://orcid.org/0000-0002-7585-6060
Palabras clave: beneficios, calidad, certificaciones, exportadores;, selección

Resumen

El principal mercado para países productores de café es el extranjero, bajo esquemas de comercialización organizados por un grupo de compradores. Esto obliga a países productores como México y Costa Rica a desarrollar cambios en la forma en que participan en las cadenas de valor, donde la calidad del café es determinante para tratar de negociar un mejor precio al productor. El objetivo del presente estudio fue analizar comparativamente las estrategias de valor agregado, considerando el uso de certificaciones y procesos de gestión de calidad en ambos países. Se utilizó el enfoque de cadenas globales de valor para analizar la estrategia de los productores que realizan la transformación (llamados beneficiados/Beneficios). La información se recopiló de 64 Beneficios (Molinos) de café: 67.1 % en Costa Rica y 32.9 % en México. En Costa Rica se encontró que existe una correlación entre contar con certificaciones y la capacidad instalada (Pearson de .457 significativa a P<.05). En el caso de México se encontró una correlación entre contar con certificaciones y obtener mejores ingresos (Pearson de .693 significativa a P<.05). La estrategia de certificación del café costarricense es útil para acceder a canales de comercialización en venta por volumen y, en el caso de México, además asegura el precio de venta. La estrategiade selección de café en grano en el Beneficio es clave para incrementar la calidad en taza, innovando en diferentes productos especializados y comercializarlo tanto en mercados tradicionales como nuevos mercados. Implementar la estrategia de gestión de calidad posibilita un mayor grado de integración en la cadena.

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Biografía del autor

Alejandro Luna González, Colegio de Postgraduados Campus Puebla, México
Colegio de Postgraduados Campus Puebla en México. Licenciado en Administración de Empresas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con Maestría en Logística y Dirección de la Cadena de Suministros por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, es alumno de Maestría en Ciencias en el Colegio de Postgraduados Campus Puebla en México, con 10 años de experiencia en la torrefacción y comercialización de café.
Rafael Antonio Díaz Porras, Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible
Académico del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Costa Rica. Economista con Maestría en Política Económica y Doctorado en Economía, es investigador y docente con 25 años de experiencia en Políticas Agroindustriales.
Victorino Morales Ramos, Colegio de Postgraduados Campus Córdoba en México
Investigador y docente del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba en México, es Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Estadística y Doctorado en Matemáticas, es con 15 años de experiencia en Ciencia y Tecnología del Café. 
Yesica Mayett Moreno, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Directora de Posgrados en Agronegocios y en Dirección de Organizaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2004- a la fecha). Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Master on Business Administration UDLA-México y Doctora en Ciencias por el Colegio de Postgraduados. 

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Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Luna González, A., Díaz Porras, R., Morales Ramos, V., & Mayett Moreno, Y. (2018). Caficultores replanteando su participación en la cadena del café. Revista De Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 4(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/peds.4-1.3