Mercado virtual: ¿Cómo hacerlo más accesible y funcional para las PYMES?
DOI:
https://doi.org/10.15359/peds.4-2.1Palabras clave:
comercio electrónico, competencia económica, internet, mercadeo, empresarioResumen
El artículo pretende identificar factores competitivos y elementos funcionales que deberían incorporar o mejorar las plataformas de mercados virtuales para hacerlas más accesibles y adaptadas a las necesidades de las pymes. Con tal propósito, se aplicó una encuesta a empresarios que habían utilizado alguna plataforma de mercado virtual y se analizaron ocho sitios nacionales y, principalmente, internacionales dedicados a tal fin. Se determina que las instituciones a cargo de los mercados virtuales deben diseñar una estrategia a corto y mediano plazo para su mejoramiento continuo, que incluya alguno de los siguientes elementos: renovar el diseño y ofrecer el contenido en varios idiomas; mejorar el registro y perfil de las empresas; ofrecer el servicio gratuito y financiar los gastos operativos por medio de publicidad o incluir funciones tendientes a mejorar la búsqueda, la negociación y el concretar negocios. El artículo concluye que los mercados virtuales son una opción viable para mejorar la competitividad de las empresas; sin embargo, los mercados virtuales que se creen o los existentes que están a disposición de las pymes de Costa Rica, deben ser más accesibles en términos funcionales y de costos de suscripción, así como contener funciones adaptadas a las necesidades de estas.
Referencias
ICEX. (2015). eMarket services. Recuperado de http://www.emarketservices.es/icex/cda/controller/pageemarket/0,3200,1480591_1487030_1518180_0,00.html
Allactiontrade. (2015). Allactiontrade. Recuperado de www.allactiontrade.com/
Asianproducts. (2015). Asianproducts Service. Recuperado de https://www.asianproducts.com/UserGuide
BID. (2016). Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://connectamericas.com/
es/content/sobre-connectamericas
Bonilla, L., y Mesén, L. B. (2013). Condiciones actuales del financiamiento de las pymes costarricenses. Tec Empresarial, 7(2), 29-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4456948.pdf
Castro, O. (2014). Elementos culturales en los procesos de negociación internacional. Caso China. Suma de Negocios, 5(12), 143-147. Recuperado de https://ac.els-cdn.com/S2215910X14700369/1-s2.0-S2215910X14700369-main.pdf?_tid=87233e49-1251-43a1-8ac0-050c1726a0d5&acdnat=1536254694_0ad0de5e8fb95477627a2d41b7858b51
Chaves, M. y Fonseca, R. (2015). Emprendedurismo en Costa Rica: estancamiento en la transición a la innovación. Economía y Sociedad, 20(48), 1-21. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/7550/7931
Dobles, R. (2015). La herramienta del Marketplace: Aspectos generales e históricos. Recuperado de https://idx.com.co/e-commerce-o-marketplace-500b7191aa06
EcPlaza Network Inc. (2015). EcPlaza Network Inc. Recuperado de https://www.ecplaza.net/aboutus
Espinoza, F. y Flores, J. (2018). Estrategias de comercio electrónico: oportunidad de negocios en las empresas del sur de Sonora. Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Información, 7(13), 1-16. Recuperado de http://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/78/367
Estado de la Nación. (2018). Informe estado de la nación 2018. San José, Costa Rica: PENCONARE. Recuperado de https://www.estadonacion.or.cr/2018/assets/en2018.pdf
Figal, L. y Maffioli, A. (2016). Evaluación de impacto de políticas de innovación en América Latina y el Caribe: hacia una nueva frontera. En La política de innovación en América Latina y el Caribe nuevos caminos (pp. 237-278). Washington, Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://webimages.iadb.org/publications/
spanish/document/La-pol%C3%ADtica-de-innovaci%C3%B3n-en-Am%C3%A9ricaLatina-y-el-Caribe-Nuevos-caminos.pdf
Fonseca, R., y Chaves, M. (2015). Política Pública “Costa Rica Emprende”: Uma Análise dos resultados. Revista de Relaciones Internacionales, (87.2), 93-110. Recuperado de http:// www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/6693/6829
Hernández, R. (2017). Impacto de las capacidades de internet en la gestión, la operativa internacional y la internacionalización de las PYMES exportadoras. Ocho estudios de caso en Costa Rica (Tesis de doctorado inédita), Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/61116/Tesis%20Rosmery%20versi%C3%B3n%20final%2010%20de%20enero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hurtado, V. (2009). Diseño y construcción de Electronic Marketplace (Tesis de grado inédita). Universidad de Chile, Chile:. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/
cf-hurtado_gv/pdfAmont/cf-hurtado_gv.pdf
KITA. (2015). Korea International Trade Association. Recuperado de http://www.ec21.com/html/ec/AU/AU_Company_Overview.html
Lavios, J., Olmo, R., Mariscal, M. y García, S. (2005). Mercados virtuales. Situación actual y retos para el futuro. España: Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización.
Martínez, K. y Vásquez, I. (2018). El rol de la gerencia en la adopción del comercio electrónico: El caso de las mipymes costarricenses. TEC Empresarial, 12(2), 45-53. Recuperado de
http://181.193.125.13/index.php/tec_empresarial/article/view/3720/3341
MEIC. (2015). Estado de Situación de las PYMES en Costa Rica. San José, Costa Rica:
Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Recuperado de http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2016/PYMES/informe.pdf
MEIC. (2017). Estado de Situación de las PYMES en Costa Rica. Costa Rica: Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Recuperado de: http://reventazon.meic.go.cr/
informacion/pyme/2017/informe.pdf
Medina-Chicaiza, P., Tibanta-Narváez, E. y Pazmay-Pazmay, P. (2017). Aproximación a una propuesta metodológica para la construcción de centros virtuales de comercialización para
las PYMEs. Revista Espacios, 38 (53), 1-8. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n53/a17v38n53p01.pdf
Miño, G., Napoleón, A. y Orozco, J. (2017). Tecnologías de información y comunicación como herramienta para incrementar el posicionamiento empresarial caso Inpapel.
Revista mktDescubre, 9, 95-105. Recuperado de http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/ mktdescubre/article/view/38/32
Nieto, P. (2016). El comercio electrónico y la contratación electrónica: Bases del mercado virtual. Revista Foro Jurídico, 15, 54-76. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe.una.idm.oclc.org/index.php/forojuridico/article/view/19835/19879
Petronio, M. (2003). Mercados Virtuales (Tesis de grado inédita). Instituto Tecnológico: Argentina.
Procomer. (2015). Análisis sobre la evolución de las exportaciones de Costa Rica. Recuperado de http://www.comex.go.cr/media/1990/analisis-sobre-la-evolucion-de-las-exportaciones-decr-24jul2015.pdf
Procomer. (2015). Marketplace. Recuperado de http://servicios.procomer.go.cr/marketplace/login.php
ProMéxico. (2015). ProMéxico Demo exportadores. Recuperado de http://www.promexico.gob.mx/es/mx/home
Reyes, C. y Zamora, J. (2009). Las TICs y la Asociatividad Comercial: el Caso de la Ruta del Vino del Maule. Chile: Universidad de la Frontera. Recuperado de https://www.researchgate.net/
publication/221419376_Las_TICs_y_la_Asociatividad_Comercial_El_Caso_de_la_Ruta_ del_Vino_del_Maule
Romo, D. y Andel, G. (2005). Sobre el concepto de competitividad. Revista Comercio Exterior, 55(3),200-214. Recuperado de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/76/1/RCE.pdf
Ruano, E. (2016). Red regional de emprendimiento del Cauca: avances y desafíos de un instrumento de política pública. Revista Ciencias Estratégicas, 24(35), 181-197. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/download/7603/6935
Salas, M., Martínez, R. y Chamba, L. (2018). Evolución de las pymes. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril), 1-19. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/
evolucion-pymes-ecuador.html
Sarcos, H. e Indriago, F. (2016). Libertad de maniobras de procesos de negociaciones en América Latina. CICAG, 13(2), 363-372.
Sáurez, M. y Fonseca, R. (2014). Diagnóstico socioeconómico y perspectivas de internacionalización: Estudio de caso 14 microempresarios de la Región Brunca. Revista en Relaciones
Internacionales, 87(2), 59-79. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/ article/view/6687/6823
Tabares, S., Anzo, E. y Vanegas, J. (2016). Internationalization and SMEs: An analysis of manager characteristics. Revista Espacios, 37 (27), 21-42. Recuperado de http://www.revistaespacios.
com/a16v37n27/16372722.html
UCR (2018). Informe de resultados III Encuesta Nacional de la Micro, pequeña y mediana empresa en Costa Rica 2018. Costa Rica: Observatorio del Desarrollo, Universidad de Costa Rica.
Recuperado de http://reventazon.meic.go.cr/informacion/pyme/2018/estadopyme/informe.pdf
Varado, I., Cortez, V. y Sánchez, F. (2018). Universalizar las pymes: un proyecto importante en materia de comercio internacional. RECIMUNDO, 2(1), 971-985. Recuperado de http://
recimundo.com/index.php/es/article/view/212/pdf
Varian, H. (1998). Análisis Microeconómico. España: Antoni Bosch.