Mercado virtual: ¿Cómo hacerlo más accesible y funcional para las PYMES?

Autores/as

  • Raúl Fonseca Hernández Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), Escuela de Relaciones Internacionales., Costa Rica http://orcid.org/0000-0002-4133-9591
  • Jonathan Porras Quesada Procter & Gamble, Costa Rica
  • Luana Vargas Chavarría Embajada de Chile en Costa Rica, Costa Rica
  • Paola Villalobos Solano Franquicias Musmanni (Florida Retail), Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/peds.4-2.1

Palabras clave:

comercio electrónico, competencia económica, internet, mercadeo, empresario

Resumen

El artículo pretende identificar factores competitivos y elementos funcionales que deberían incorporar o mejorar las plataformas de mercados virtuales para hacerlas más accesibles y adaptadas a las necesidades de las pymes. Con tal propósito, se aplicó una encuesta a empresarios que habían utilizado alguna plataforma de mercado virtual y se analizaron ocho sitios nacionales y, principalmente, internacionales dedicados a tal fin. Se determina que las instituciones a cargo de los mercados virtuales deben diseñar una estrategia a corto y mediano plazo para su mejoramiento continuo, que incluya alguno de los siguientes elementos: renovar el diseño y ofrecer el contenido en varios idiomas; mejorar el registro y perfil de las empresas; ofrecer el servicio gratuito y financiar los gastos operativos por medio de publicidad o incluir funciones tendientes a mejorar la búsqueda, la negociación y el concretar negocios. El artículo concluye que los mercados virtuales son una opción viable para mejorar la competitividad de las empresas; sin embargo, los mercados virtuales que se creen o los existentes que están a disposición de las pymes de Costa Rica, deben ser más accesibles en términos funcionales y de costos de suscripción, así como contener funciones adaptadas a las necesidades de estas.

Biografía del autor/a

Raúl Fonseca Hernández, Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), Escuela de Relaciones Internacionales.

Académico e investigador, Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional, Costa Rica y de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Máster en Economía del Desarrollo.

Jonathan Porras Quesada, Procter & Gamble

Especialista en Pagos en Procter & Gamble. Licenciado en Relaciones Internacionales con énfasis en Comercio Internacional

Luana Vargas Chavarría, Embajada de Chile en Costa Rica

Asistente Administrativa - Contable en Embajada de Chile en Costa Rica. Licenciada Relaciones Internacionales con énfasis en Comercio Internacional

Paola Villalobos Solano, Franquicias Musmanni (Florida Retail)

Asistente Administrativa, Gerencia Franquicias Musmanni (Florida Retail). Licenciada Relaciones Internacionales con énfasis en Comercio Internacional.

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Publicado

2019-02-28

Cómo citar

Mercado virtual: ¿Cómo hacerlo más accesible y funcional para las PYMES?. (2019). Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 4(2). https://doi.org/10.15359/peds.4-2.1

Número

Sección

Artículos científicos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Mercado virtual: ¿Cómo hacerlo más accesible y funcional para las PYMES?. (2019). Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 4(2). https://doi.org/10.15359/peds.4-2.1

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