La igualdad de género en las políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
DOI:
https://doi.org/10.15359/peds.5-2.3Palabras clave:
derechos humanos, desarrollo sostenible, género, igualdad de oportunidades, política públicaResumen
Esta es una investigación dirigida a analizar las políticas públicas de Costa Rica generadas después del mandato de la Agenda 2030, formulada en el 2015, que incluye 4 ejemplos de políticas internacionales para verificar el cumplimiento del Objetivo ODS-5 “Igualdad de género” y sus 9 metas. Se utiliza una metodología de carácter naturalista en donde se realiza el estudio de 16 documentos de políticas públicas, comparándolos entre sí y bajo la premisa de cumplir las metas formuladas por Naciones Unidas, del ODS-5. Entre los principales hallazgos se determina que solo una de las 12 políticas analizadas cumple con el 100 % de las metas, lo que implica que un 91.67 % de estas carece de una o más de ellas. La principal conclusión respecto al objetivo del trabajo es que se están dando pasos en la vía correcta respecto a la búsqueda de la igualdad de género, aunque todavía son insuficientes. Se muestran los avances y las falencias. Por lo que se recomienda hacer mayores esfuerzos por formularlas y que incluyan las 9 metas, para que nuestra sociedad se transforme en una más inclusiva, equitativa y se elimine la discriminación por género.
Referencias
Aguilar Revelo, L. (2019). Género y cambio climático: retrospectiva y retos. UNED Research Journal, 11(1), S89-S102. https://doi.org/10.22458/urj.v11i1.2326
Arango, M. y Corona, E. (2016). Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación docente. UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260891
Arias, N., Bustos, A., y Víquez, C. (2016). Transversalización de la Perspectiva de Género: Una mirada crítica a los programas de estudio de la Facultad de Ciencias Sociales. ¿Cuánto hemos avanzado? Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(2), 123-144. https://doi.org/10.15359/udre.6-2.7
Benavente, M., y Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género Un aporte a la autonomía de las mujeres. Santiago: Chile. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37226/1/S1420372_es.pdf
Chen, E.; Hernández, C.; Muñoz, E. y Segura, O. (2018). Desafíos de la política educativa para el desarrollo sostenible en Costa Rica. Revista Latinoamericana de Educación comparada, 9(14), pp 105-122.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2011). Acceso a la información en materia reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos. Recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/mujeres/docs/pdf/ACCESO%20INFORMACION%20MUJERES.pdf
Comisión Nacional de Emergencias. (2016). Política Nacional de Gestión del Riesgo (2016-2030). San José, Costa Rica. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0ByA2trMWnTn4dS1GOGNlQTFHMU0/view
Consejo Superior de Educación. (2017). Política Educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José, Costa Rica: MEP. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
Consejo Nacional de Planificación Urbana. (2018). Política Nacional de Desarrollo Urbano. San José, Costa Rica: CNPU. Recuperado de https://www.mivah.go.cr/Documentos/politicas_directrices_planes/PNDU/PNDU_Consulta_Publica.pdf
Espejel, A., Flores, A., y Castillo, I. (2014). Educación ambiental en el nivel medio superior, desde la perspectiva de género, Tlaxcala, México. Revista Electrónica Educare, 18(3), 17-38. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.2
Fernández, D., y Sequeira, P. (2015). Movilidad de mujeres académicas en puestos de decisión: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 19(2), 213-230. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.13
Health Canada (2003). Exploring Concepts of Gender and Health. Ottawa. Recuperado de: http://www.hcsc.gc.ca/english/women/exploringconcepts.htm
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. (2016). Política Nacional de Agua Potable de Costa Rica 2017-2030. Comisión Interinstitucional. San José, Costa Rica: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Recuperado de https://www.aya.go.cr/Noticias/Documents/AyA%20Pol%C3%ADtica%20Nacional%20de%20Agua%20Potable%20de%20Costa%20Rica%202017-2030.pdf
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. (2016). Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales 2016-2045. Primera edición. San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.aya.go.cr/Noticias/Documents/Politica%20Nacional%20de%20Saneamiento%20en%20Aguas%20Residuales%20marzo%202017.pdf
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. (2017). Política Nacional de Agua Potable de Costa Rica 2017-2030. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://www.aya.go.cr/Noticias/Documents/AyA%20Pol%C3%ADtica%20Nacional%20de%20Agua%20Potable%20de%20Costa%20Rica%202017-2030.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres. (2017). Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres de todas las Edades Costa Rica 2017-2032. 1.a ed. San José: Instituto Nacional de las Mujeres. Recuperado de: https://observatoriodegenero.poder-judicial.go.cr/wp-content/uploads/2018/01/Politica-Nacional-2017-2032.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres. (2018). Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030. 1.a ed. San José: Instituto Nacional de las Mujeres. Recuperado de: https://www.inamu.go.cr/web/inamu/pieg2018-2030
Instituto Nacional de las Mujeres. (s. f.). Valorización del trabajo doméstico no remunerado-TDNR. Recuperado de: https://www.inamu.go.cr/valorizacion-del-trabajo-domestico-no-remunerado.
Lozano, A., & Bautista, Q. (2015). Discusiones sobre el género. Apuntes para una reflexión de la violencia de género en la universidad. Revista ABRA, 35(51), 1-19. https://doi.org/10.15359/abra.35-51.8
Melero, N., & Limón, D. (2017). Educar en espacios comunitarios de participación, cooperación y ecodesarrollo desde una perspectiva ecofeminista. Revista Electrónica Educare, 21(1), https://doi.org/10.15359/ree.21-1.22
MIDEPLAN. (2016). Guía para la elaboración de políticas públicas. MIDEPLAN. San José, Costa Rica. Recuperado de https://documentos.mideplan.go.cr/share/s/fp24S-RnTdWk007TA_IikQ
Ministerio de Ambiente y Energía. (2018). Política de Adaptación al Cambio Climático 2018-2030. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/DocsDescargar/Normas/No%20DE41091/Version1/Politica_ADAPTACION_24_abril.pdf
Ministerio de Ambiente y Energía. (2018). Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible (2018-2030). San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.digeca.go.cr/sites/default/files/documentos/propuesta_de_politica_nacional_de_consumo_y_produccion_sostenibles_15-12-2017.pdf
Ministerio de Ambiente y Energía. (2018). Política Nacional de Humedales. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://presidencia.go.cr/wp-content/uploads/2017/03/Politica-Nacional-de-Humedales-1.pdf
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Política Nacional de Cambio Climático. Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/Politica_Nacional_de_Cambio_Climatico_PNCC_/PNCC_Politicas_Publicas_LIBRO_Final_Web_01.pdf
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. (2017). Política de Responsabilidad Social. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://www.aedcr.com/sites/default/files/pn_responsasocialcr_2017.pdf
Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social. (2016). Política Nacional para la Atención Integral a las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle, 2016-2026. I Edición. Gobierno de la República de Costa Rica. Consejo Presidencial Social. Recuperado de https://presidencia.go.cr/wp-content/uploads/2016/06/Pol%C3%ADtica-Integral-para-Personas-en-Situaci%C3%B3n-de-Abandono-y-Calle.pdf
Ministerio de Economía y Finanzas-Consejo Nacional de Competitividad y Formalización. (2019). Política Nacional de Competitividad y Productividad. Perú Recuperado de https://www.mef.gob.pe/contenidos/archivos-descarga/Politica_Nacional_de_Competitividad_y_Productividad.pdf
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2016). Guía para la elaboración de Políticas Públicas. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://www.inder.go.cr/acerca_del_inder/politicas_publicas/documentos/Guia-de-Elaboracion-de-PP.pdf
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.
Orjuela, A. (2012). El concepto de violencia de género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 23(1), 89-114. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5290
Pichardo, A. (1993). Planificación y programación social. HV Manitas, Buenos Aires, Argentina.
Poder Judicial de Costa Rica, Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia. (2019). Recuperado de https://observatoriodegenero.poder-judicial.go.cr/soy-especialista-y-busco/estadisticas/femicidio/
Programa Estado de la Nación. (2019). Informe Estado de la Nación. 25a Ed. Servicios Gráficos AC. San José, Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7808
Rosales, A., & Salinas, F. (2017). Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado? Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.11
UNESCO. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo: Manual Metodológico. Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Place de Fontenoy, 75352, París, Francia. Recuperado de
Scott, P. (1990) Introducción a la investigación y evaluación educativa. Universidad de San Carlos, USAC. Llerena, S.A. Guatemala. Disponible en:
https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf