Políticas de liderazgo y gestión en instituciones de educación superior de México y Costa Rica

Un estudio de caso comparativo binacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/1mp7gp39

Palabras clave:

Educación superior, formación profesional, gestión educacional, liderazgo

Resumen

Las políticas educativas orientadas en la gestión y liderazgo en la educación superior han tomado especial relevancia en los últimos años. La toma de decisiones, planificación, organización y ejecución de estrategias es responsabilidad de las personas directivas de escuelas, unidades, facultades de las diferentes instancias universitarias. Los conocimientos, habilidades y competencias en la gestión y el liderazgo de las personas directivas son elementos sustantivos para implementar estrategias de desarrollo para la investigación, la docencia y la extensión. Este estudio tiene como objetivo comparar las políticas de liderazgo en educación superior en México y Costa Rica, con centralidad en la normatividad, las políticas, la formación y el desarrollo profesional en la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, así como identificar un modelo binacional. La investigación fue realizada desde un enfoque naturalista con una metodología comparativa, mediante la técnica de estudio de caso a través de análisis documental. Los hallazgos concluyen que las tres universidades se caracterizan por la diversidad de estilos y enfoques en sus políticas, normativas, programas de capacitación y planes de estudio para atender la gestión y liderazgo, desde modelos tradicionales hasta enfoques participativos y colaborativos. Abordan de manera disímil y variada las formas de organización universitaria, cada una, con una lógica específica, no fue posible determinar un modelo de liderazgo universitario binacional, ni se cuenta con políticas institucionales destinadas directamente a la gestión y liderazgo orientado a las autoridades universitarias, por lo que, una beta de investigación se abre para posteriores tareas de la práctica académica e interinstitucional.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Díaz Delgado, Sistema Nacional de Investigadores de México

Académico perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores de México y presidente de la Red “Interleader”. Fue profesor en la UCR y en la Universidad Pedagógica Nacional (Guadalajara). Es investigador en el IISUE y profesor en la UNAM. diaz@gmail.com

Evelyn Chen-Quesada, Universidad Nacional, Costa Rica

Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Católica de Costa Rica), máster en Administración Educativa (Universidad de New México, UU.), y bachiller en Educación con concentración en Problemas de Aprendizaje (UNA, Costa Rica). echenque@gmail.com

Adriana Venegas Oviedo, Universidad de Costa Rica

Académica en la Escuela de Administración Educativa (UCR), Doctora y máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa (Universidad Católica de Costa Rica), y máster en Administración Universitaria (UCR). venegas@ucr.ac.cr

Referencias

Alzafari, K. & Kratzer, J. (2019). Challenges of implementing quality in European higher education:

An expert perspective. Quality in Higher Education, 25(3), 261-288. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13538322.2019.1676963

Amador, C. (2017). Ventajas del liderazgo distribuido en instituciones de educación superior. RIDE - Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 8(15).https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n15/2007-7467-ride-8-15-00817.pdf

Araya, E., Burgos, D. & Ganga, F. (2012). Coincidencias y diferencias de la oferta y la demanda en la formación de directivos públicos: Una mirada al caso chileno. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (53). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533685005

Arévalo Coronel, J. P. (2022). La formación de directivos universitarios. Conrado, 18(84), 235-242 https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2231/2164

Bolman, L. & Gallos, J. (2011). Reframing Academic Leadership. San Francisco: John Wiley & Sons https://www.csuchico.edu/freespeech/_assets/documents/teaching/bollman-_-gallos-2011-reframing-academic-leadership.pdf

Burgess, D. & Newton, P. (2015). Educational Administration and Leadership: Theoretical Foundations. Nueva York: Routledge.

Castro, D. (2022). La gestión universitaria. Aportes desde la perspectiva de Ecuador. Universidadtion: An expert perspective. Quality in Higher Education, 25(3), 261-288. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13538322.2019.1676963

Cejas, M. J. & Alfonso, R. D. (2012). Aproximación al estado y tendencias de la gestión universrsitaria en América Latina. Gestión Universitaria, 5(1), 45-56. http://www.gestuniv.com.ar/gu_13/v5n1a2.htm

Chen, E. & Vargas, I. (2007). Administración de recursos institucionales en centros educativos. Heredia: EUNA.

Chen, E. & Ruiz, W. (2020). Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense. Innovaciones Educativas, 22(32), 36-50. https://

revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2964/3798

Chen, E., Hernández, C., Muñoz, E. & Segura, O. (2018). Desafíos de la política educativa para el desarrollo sostenible en Costa Rica. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9(14), 105-122.

Congreso Constitucional de la República de Costa Rica (1940, octubre 25). Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/ley_de_creacion_ucr.pdf

Díaz, M. (coord.) (2023). Liderazgo educativo en Iberoamérica: Un mapeo de la investigación hispanohablante. México: Universidad Hebraica y Red de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo.

Díaz, M. & Veloso, A. (2019). Modelos de investigación en liderazgo educativo: Una revisión internacional. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Fernández-Losa, N. (2018). El desarrollo profesional de los trabajadores como ventaja competitiva de las empresas. Cuadernos de Gestión, 2(1), 65-90, https://www.ucipfg.com/Repositorio/MSCG/Enfasis-EEG/EEG-14/BLOQUE-ACADEMICO/Unidad-02/lecturas/1.pdf

García, S. (1999). El desarrollo profesional: Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, (318), 175-

w25105w/PPlectura2.pdf

Glen, J. (2012). Reflections on the evolution of higher education as a field of study in Canada. Higher Education, Research & Development, 31(5), 711-722

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Educación. http:// repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

Johnson, R. B. & Christensen, L. (2019). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. Sage. https://books.google.co.cr/books?id=oAFHDQAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=

Kezar, A. (2005). Redesigning for Collaboration within Higher Education Institutions: An Exploration into the Developmental Process. Research in Higher Education, (46), 831-860. https://link.springer.com/article/10.1007/s11162-004-6227-5.

Lahera, E. (2002). Introducción a las políticas públicas. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica. https://www.u-cursos.cl/inap/2016/2/ELE773/1/material_docente/bajar?id_material=1632501

León, R. G. (2013). La informatización como soporte a la gestión del conocimiento en la gerencia económica universitaria en Cuba. En: Macías, M. & Valdés, N. (coords.). Reflexiones y experiencias sobre la gestión en la universidad (págs. 47-59). La Habana: Servicio de

Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Universidad de la Habana.

Leyva, S. & Olaya, A. (eds.) (2024). El diseño de la implementación de las políticas públicas Medellín: EAFIT. https://editorial.eafit.edu.co/index.php/editorial/catalog/view/163/191/572

López T. & Cejas, M. (2023). Gobernanza institucional como eje estratégico en la gestión del talento humano y sus prácticas en el Centro de Salud Materno Infantil y Emergencia del IESS de Bahía de Caráquez. 593 Digital Publisher CEIT, 8(3-1), 214-231. https://

www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1909/1592

Merriam, S. & Tisdell, E. (2015). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation. San Francisco: John Wiley & Sons. https://books.google.co.cr/books?id=JFN_BwAAQBAJ&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) (2022). Guía para la elaboración de políticas institucionales. San José: MTSS. https://www.mtss.go.cr/perfiles/lineamientos_circulares_directrices_politicas_internas/lineamientos-circularesdirectrices-politicas%20internas/guia_politicas_institucionales_MTSS.pdf

Pedraja, L., Marchioni, Í., Espinoza, C. J. & Muñoz, C. (2020). Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria: Un análisis conceptual. Formación universitaria, 13(5), 3-14. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v13n5/0718-5006-

formuniv-13-05-3.pdf

Quacquarelli Symonds (2024). QS: Global Higher Education Experts. QS. https://www.qs.com/

Rodríguez, J. (2002). Liderazgo educativo: De lo clásico a la búsqueda de lo autóctono.Pedagogía, 36(1), 140-157. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/19316/16830

Romero, C. & Krichesky, G. (2019). El director escolar en Argentina: Un actor clave pero (aún) invisible. Un estudio sobre las normas, condiciones laborales y formación de los directores escolares de escuelas públicas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(12). https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/3576/2202

Schmal, R. & Cabrales, F. (2018). El desafío de la gobernanza universitaria: El caso chileno. Ensaio: Avalia o e Políticas Públicas em Educa o, 26(100), 822-848. https://www.scielo.br/j/ ensaio/a/7MYDdYP6PVw3765kPxQN9JK/?format=pdf&lang=es

Secretaría de Gobernación (2023). Programa Nacional de Educación Superior 2023-2024,

Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación (DOF). https:// www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5712746&fecha=28/12/2023#gsc.tab=0

Sistema Institucional de Estadísticas (SIE) (2024). Composición de la red universitaria, Universidad de Guadalajara. UDG. https://sie.udg.mx/

Tristá, B. (coord.) (2001). Administración Universitaria. Centro de Estudios para el Perfecciona de la Educación Superior. Universidad de La Habana. https://www.researchgate.net/ publication/320673358_Administracion_universitaria/link/5c0aab67a6fdcc494fe1d1a2/ download?

_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6ImNpdGF0aW9uRG93bmxvYWQiLCJwY WdlIjoicHVibGljYXRpb24ifX0

Universidad de Costa Rica (2024A). Esta es la UCR en cifras. Recorrido informativo con datos. UCR. https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/carta-de-presentacion-ucr.html#:~:text=La% 20comunidad%20universitaria,-La%20comunidad%20universitaria&text=Al%20cierre% 20del%202023%20en,en%20puestos%20de%20administraci%C3%B3n%20superior

Universidad de Costa Rica (2024B). Maestría profesional en Administración Educativa, Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación. Sistema de Estudios de Posgrado. UCR. https:// www.sep.ucr.ac.cr/ppcedu-maestrias/ppcedu-maestria-administracion-educativa

Universidad de Costa Rica (2024C). Maestría profesional en Administración Universitaria.

Programa de Posgrado en Administración Universitaria. Sistema de Estudios de Posgrado. UCR. https://www.sep.ucr.ac.cr/index.php? option=com_sppagebuilder&view=page&id=409&Itemid=811

Universidad de Costa Rica (2024D). Maestría Profesional en Gestión Jurídica de la Educación, Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación. Sistema de Estudios de Posgrado.

UCR. https://www.sep.ucr.ac.cr/ppcedu-maestrias/ppcedu-maestria-gestion-juridica

Universidad de Costa Rica (2024E). Programa de Posgrado en Administración Pública. Sistema de Estudios de Posgrado. UCR. https://posgradopublica.ucr.ac.cr/#

Universidad de Costa Rica (2024F). Programa de Posgrado en Currículo y Didácticas Específicas Sistema de Estudios de Posgrado. UCR. https://www.sep.ucr.ac.cr/pppc-maestria- planificacion-curricular

Universidad de Costa Rica (2024G). Programa de Doctorado en Educación. Sistema de Estudios de posgrado. UCR. https://www.sep.ucr.ac.cr/pde-inicio

Universidad de Costa Rica (2024H). Programa de Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.

Sistema de Estudios de Posgrado. UCR. https://www.sep.ucr.ac.cr/pdgpp-inicio

Universidad de Costa Rica (2023A). Código de Ética de la Universidad de Costa Rica. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/codigo_etica.pdf

Universidad de Costa Rica (2023B). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Gaceta Oficial. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/ normative/estatuto/estatuto_organico.pdf

Universidad de Costa Rica (2023C). Reglamento de la Acción Social en la Universidad de Costa Rica.

Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/accion_social.pdf

Universidad de Costa Rica (2023D). Reglamento para la gestión del desempeño laboral del personal universitario. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/gestion_desempeno_laboral.pdf

Universidad de Costa Rica (2020). Políticas institucionales 2021-2025. Alcance a La Gaceta Universitaria, UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/ normative/politicas_institucionales_2021-2025.pdf

Universidad de Costa Rica (2018). Reglamento para la gestión y firma de convenios con otras instituciones u organizaciones. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https:// www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/ firma_convenios.pdf

Universidad de Costa Rica (2011). Reglamento para la Administración y Control de los Bienes Institucionales de la Universidad de Costa Rica. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/ bienes_institucionales.pdf

Universidad de Costa Rica (2008A). Normas generales y específicas para la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto UCR. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https:// www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/ normas_presupuesto.pdf

Universidad de Costa Rica (2008B). Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente.

Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/regimen_academico_docente.pdf

Universidad de Costa Rica (2006). Políticas de la Universidad de Costa Rica para el año 2007. Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/ normative/politicas_institucionales_2007.pdf

Universidad de Costa Rica (2004A). Lineamientos para la emisión de la normativa institucional. La Gaceta Universitaria, UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativa/ emision_normativa.pdf.

Universidad de Costa Rica (2004B). Lineamientos para la implementación de un modelo de gestión de calidad. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/gestion_de_calidad.pdf

Universidad de Costa Rica (1989). Reglamento para conferir honores y distinciones por parte de la Universidad de Costa Rica. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https:// www.cu.ucr.ac.cr/normativa/honores_y_distinciones.pdf

Universidad de Costa Rica y Sindicato de Empleados de la UCR (2018, marzo 05). Convención Colectiva de Trabajo. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/convencion_colectiva.pdf

Universidad de Guadalajara (2024A). Diplomado de habilidades directivas y gerenciales. Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. UDG. https://dad.cucea.udg.mx/ extensi%C3%B3n/educaci%C3%B3n-continua/diplomados/d-hdg

Universidad de Guadalajara (2024B). Curso de Habilidades Directivas: El curso de Liderazgo.

Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. UDG. https:// dad.cucea.udg.mx/extensi%C3%B3n/educaci%C3%B3n-continua/diplomados

Universidad de Guadalajara (2024C). Curso de Administración y cultura organizacional. Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. UDG. https://dad.cucea.udg.mx/ extensi%C3%B3n/educaci%C3%B3n-continua/diplomados

Universidad de Guadalajara (2024D). Doctorado en Gestión de la Educación Superior. Centro

Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. UDG. dges.cucea.udg.mx/?q=es/objetivo-general

https://

Universidad de Guadalajara (2024E). Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior. Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. UDG. https:// www.udg.mx/es/oferta-academica/posgrados/maestrias/maestria-en-gestion-y-politicas- de-la-educacion-superior-cucea

Universidad de Guadalajara (2022A). Estatuto de Personal Académico. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/EPA%20%28Abril% 202022%29.pdf

Universidad de Guadalajara (2022B). Protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en la Universidad de Guadalajara. UDG. https://secgral.udg.mx/ sites/default/files/Normatividad_general/PPASEVG%20%28Abril%202022%29.pdf

Universidad de Guadalajara (2022C). Reglamento de responsabilidades vinculadas con faltas

a la normatividad universitaria. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/ Normatividad_general/RRVFNU%20%28Junio%202022%29.pdf

Universidad de Guadalajara (2023A). Políticas y Normas del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/Politicas% 20y%20Normas%202024.PDF

Universidad de Guadalajara (2023B). Procedimientos del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/Procedimiento% 20del%20Presupuesto%202024.PDF

Universidad de Guadalajara (2023C). Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente.

UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/RPROESDE%20% 28Septiembre%202023%29.pdf

Universidad de Guadalajara (2021A). Ley Orgánica de la UdeG, Decreto 15319. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/lo-septiembre-2021.pdf.

Universidad de Guadalajara (2021B). Código de Conducta de la Universidad de Guadalajara. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/codigo-de-conducta-

julio-2021.pdf

Universidad de Guadalajara (2019). Reglamento de Cursos de Actualización, Diplomados y Cursos de Alta Especialidad Médica de la Universidad de Guadalajara. UDG. https:// secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/rcadcaem-abril-2019.pdf

Universidad de Guadalajara (2013). Reglamento de reconocimiento de validez oficial. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/RPROESDE%20% 28Septiembre%202023%29.pdf

Universidad de Guadalajara (2011). Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/ reglamentotransparencia_0.pdf

Universidad de Guadalajara (2006). Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara. UDG. http://www.cucsur.udg.mx/control-escolar/sites/default/files/ reglamento_general_de_planes_de_estudio_de_la_universidad_de_guadalajara.pdf

Universidad de Guadalajara (2006B). Reglamento del Programa de Productividad Académica.UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/reglamentoppaca.pdf

Universidad de Guadalajara (2005). Compendio de normas para la fiscalización. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/ compendiofiscalizacion.pdf

Universidad Nacional (2024). Política Institucional de Innovación y Emprendimiento.Gaceta N°

Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/16390

Universidad Nacional (2023). Maestría en Recursos Humanos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Administración. UNA. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/ unadocs/13684/MA_ADMIN_RR.HH.pdf?sequence=5

Universidad Nacional (2022). Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual. Gaceta N°

Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/5733.

Universidad Nacional (2021A). Políticas de calidad con el fin de promover la calidad en el quehacer

institucional de la Universidad Nacional. Gaceta N°. 15. Consejo Universitario. UNA. http://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/13924

Universidad Nacional (2021B). Política Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres de la UNA. Gaceta N°14. Consejo Universitario. UNA. http://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/13855

Universidad Nacional (2021C). Política Institucional de Niñez y Adolescencia de la UNA. Gaceta N° 11. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/13726

Universidad Nacional (2021D). Política Institucional para la Evaluación del Desempeño del Personal Académico. Gaceta N° 14. Consejo Universitario. UNA. http:// documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/13895

Universidad Nacional (2021E). Política Institucional para la Gestión de Documentos en la Universidad Nacional. Gaceta N°. 20. Consejo Universitario. UNA. https:// documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/16390

Universidad Nacional (2021F). Política Institucional para la Vinculación entre la UNA y las Personas

Graduadas. Gaceta N° 6. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/ handle/unadocs/13283

Universidad Nacional (2021G). Políticas para Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Procesos Académicos. Gaceta N° 16. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/6827

Universidad Nacional (2020A). Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo. Centro de Investigación en Docencia y Educación, División de Educación para el Trabajo. UNA. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/13702/MAESTRI%cc%81A% 20EN%20GESTIO%cc%81N%20EDUCATIVA.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Universidad Nacional (2020B). Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Facultad

de Ciencias Sociales. Escuela de Planificación. UNA. https://documentos.una.ac.cr/ bitstream/handle/unadocs/13671/EC%20Ma%20Pensamiento%20Estrate%cc%81gico% 20y%20Prospectiva.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Universidad Nacional (2020C). Políticas Institucionales de Extensión Universitaria. Gaceta N°

Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/12812

Universidad Nacional (2020D). Política Institucional del Sistema de Comunicación de la Universidad Nacional. Gaceta N°16. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/ handle/unadocs/1144

Universidad Nacional (2019). Política Institucional para el Empleo y la Inclusión de las Personas Política Institucional para el Empleo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Gaceta N° 2. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/10274

Universidad Nacional (2018A). Política Institucional de Desarrollo Regional. Gaceta N° 19.

Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/10038

Universidad Nacional (2018B). Política de Investigación Universitaria. Gaceta N° 1. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/9031

Universidad Nacional (2018C). Política Institucional para promover la Ética en la UNA. Gaceta N° 3. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/5542

Universidad Nacional (2017A). Políticas artísticas y culturales de la universidad nacional.

Gaceta N° 7. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/1147

Universidad Nacional (2017B). Política para Igualdad y Equidad de género en la UNA. Gaceta N° 7. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1146

Universidad Nacional (2016A). Políticas Institucionales para la Ejecución de Actividades Externas con Contraprestación Financiera. Gaceta N° 1. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/3007

Universidad Nacional (2015A). Estatuto Orgánico. UNA. https://documentos.una.ac.cr/ bitstream/handle/unadocs/6693/ESTATUTO-ORG%C3%81NICO-UNA-digital.pdf

Universidad Nacional (2015B). Políticas del Programa Desarrollo de Recursos Humanos.

Gaceta N° 15. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/1148

Universidad Nacional (2015C). Políticas Institucionales del Sistema de Gestión del Activo Fijo Gaceta N° 15. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/5582

Universidad Nacional (2014A). Políticas Institucionales para los Planes de Estudio Cofinanciados Gaceta N°3. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/3008

Universidad Nacional (2014B). Políticas para la Conservación del Patrimonio Académico Institucional. Gaceta N° 13. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/ handle/unadocs/3424

Universidad Nacional (2003). Políticas de Autoevaluación, Mejoramiento y Acreditación en la Universidad Nacional. Gaceta N° 4. Consejo Universitario. UNA. https:// www.docencia.una.ac.cr/index.php/normativa-institucional-div

Vázquez, S., Liesa, M. & Bernal, J. (2015). Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: Un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 18(3), 39-54.

https://revistas.um.es/reifop/article/view/194881/181781

Vega, R. (2022). Liderazgo universitario: Un análisis cualitativo del estilo de liderazgo de rectores. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-26. https:// revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/32292/28472

Véliz, B. V. (2017). Modelo de gestión por procesos para asegurar la calidad de la universidad. [Tesis de doctorado en Ciencias Técnicas] Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría".

Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica (2018). Circular VD-28-2018, Participación en primer módulo de Direcciona. http://CIRCULAR VD-28-2018

Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica (2022). Resolución NºVI-3-2022.

Política General para la Gestión de la Investigación en la Universidad de Costa Rica. https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/resolucion_vi-3-2022- politica_general_para_la_gestion_de_la_investigacion_en_la_universidad_costa_rica.pdf

Villalobos, L. (2019). Enfoques y diseños de investigación social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José: EUNED.

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Políticas de liderazgo y gestión en instituciones de educación superior de México y Costa Rica: Un estudio de caso comparativo binacional. (2024). Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 10(1), 1-27. https://doi.org/10.15359/1mp7gp39

Número

Sección

INTERLEADER- Artículos científicos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Políticas de liderazgo y gestión en instituciones de educación superior de México y Costa Rica: Un estudio de caso comparativo binacional. (2024). Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 10(1), 1-27. https://doi.org/10.15359/1mp7gp39

Comentarios (ver términos de uso)