Effect of the expansion of social protection programs in Costa Rica:
A microsimulation analysis
DOI:
https://doi.org/10.15359/peds.9-2.2Keywords:
Social wellbeing, Survey, Simulation model, Poverty; Social programAbstract
The article aims to identify social programs, as well as to estimate the optimal coverage range and cost, that could significantly reduce the observed levels of poverty in Costa Rica, particularly extreme poverty. This is carried out with the aid of static economic microsimulation models, which quantify changes in observed poverty levels based on modifications to existing public social interventions in the country. For this purpose, microdata from the 2022 National Household Survey, which are publicly available, are used as the source. The survey contains anonymized real-person data, allowing for the selection of subjects with and without intervention. As a result, it is highlighted that the expansion of the coverage of the Atención a Familias program would have the greatest impact on reducing extreme poverty, as well as the least fiscal cost. Furthermore, the results underline the importance of precise targeting in the implementation of social policies. Policies that specifically target households in extreme poverty or without access to state transfers can offer a more directed and sustainable approach to poverty reduction. This strategy can be particularly relevant in contexts where resources are limited and the need for efficiency in spending is high.
References
Abarca Garro, A. (enero de 2017). Efectos educativos de los bonos de vivienda de Costa Rica. San José: DESAF-MTSS. https://fodesaf.go.cr/acerca_del_fodesaf/transparencia/estudios_iice/Informe%20de%20evaluacion%20de%20impacto%20en%20efectos%20educativos%20de%20los%20bonos%20de%20vivienda%202017.pdf
Bourguignon, F. & Spadaro, A. (2006). Microsimulation as a tool for evaluating. The Journal of Economic Inequality, 77-106. https://doi.org/10.1007/s10888-005-9012-6
Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (18 de diciembre de 2023). Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023: La inclusión laboral como eje central para el desarrollo social inclusivo. Santiago: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/a7e44226-d41f-4a4a-b84e-f02e415bd620/content
Córdoba, D., Oviedo, L., Robalino, J., Paredes, S., Huang, E. & Contreras, I. (2023). Análisis del mercado laboral, pobreza y desigualdad en Costa Rica al IV trimestre 2022. San José: IICE-UCR. https://iice.ucr.ac.cr/conferencia_prensa/informe_mercado_IV_2022_1.pdf
Defensoría de los Habitantes de la República (1 de abril de 2018). Primer informe: Programa Pobreza y Exclusión 2018. San José: autor. https://www.imas.go.cr/sites/default/files/content/Primer%20Informe%20-%20Pobreza%20y%20Exclusi%C3%B3n%20DH%202018.pdf
Fondo Monetario Internacional (FMI) (22 de diciembre de 2023). Costa Rica: 2023 Article IV Consultation, Fifth Review Under the Extended Arrangement Under the Extended Fund Facility, Second Review Under the Resilience and Sustainability Facility, and Request for Modification of Reform Measure. Washington D.C.: FMI. https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2023/12/22/Costa-Rica-2023-Article-IV-Consultation-Fifth-Review-Under-the-Extended-Arrangement-Under-542905
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) (12 de diciembre de 2022). Plan Nacional para la Superación de la Pobreza e Inclusión Social 2022-2030: "Que nadie quede atrás". San José: IMAS. https://www.imas.go.cr/sites/default/files/content/Plan%20Nacional%20superacion%20de%20la%20pobreza%20e%20inclusion%20social%202022-2030.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (julio de 2020). Encuesta Nacional de Hogares. Resultados generales. San José: INEC. https://admin.inec.cr/sites/default/files/media/reenaho2020_1.pdf
Lentini, V., Robalino, J., Oviedo, L., Paredes, S., Venegas, A. & Barrantes, C. (enero de 2022). Estimación del efecto que tienen distintos montos de transferencias monetarias sobre la condición de pobreza de las personas beneficiarias del Programa Avancemos-Crecemos. San José: IICE-UCR. https://iice.ucr.ac.cr/conferencia_prensa/InformeFinal_MontosAvancemos_27_Enero%202022.pdf
Mata, C. & Trejos, J. D. (2021). Inversión social pública y programas sociales focalizados en Costa Rica: tendencias y primer año de pandemia por COVID-19. San José: CONARE/PEN. https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/8231/Mata_C_Inversion_social_publica_programas_sociales_focalizados_CR_IEN_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Hacienda de Costa Rica (7 de febrero de 2003). Comunicado de prensa 10 (CP10): Al cierre del 2022 se alcanzó un superávit primario del 2,1% del PIB después de 13 años de déficits. Al día con Hacienda. https://www.hacienda.go.cr/docs/CP102023.pdf
Ministerio de Hacienda de Costa Rica (12 de marzo de 2024). Comunicado de prensa 20 (CP20): Manejo adecuado del gasto permite mantener superávit primario. Al día con Hacienda. https://www.hacienda.go.cr/docs/CP20-2024.pdf
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2019). Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo. Ginebra: OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@relconf/documents/meetingdocument/wcms_711699.pdf
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2021). Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022. La protección social en la encrucijada: en busca de un futuro mejor. Ginebra: OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---soc_sec/documents/publication/wcms_842103.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2017). Reviews of Labour Market and Social Policies: Costa Rica 2017. París: OCDE. http://dx.doi.org/10.1787/9789264282773-en
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2014). Reducir la pobreza en Costa Rica es posible: Propuestas para la acción. Serie: Cuadernos de Desarrollo Humano. San José: PNUD. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/latinamerica/UNDP-RBLAC-ReducirPobrezaCR.pdf
Prosperia (septiembre de 2020). Impacto del COVID-19 sobre las tasas de pobreza de Costa Rica y rol mitigante del Bono Proteger. San José: MTSS, IMAS, Sinirube, BID y Prosperia. https://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/covid-19-mtss/plan_proteger/archivos/quinto_informe_anexo2.pdf
Prosperia (2023). Criteria. Prosperia. https://www.prosperia.ai/
Sánchez, E., Jambrina, V., Suero, J. & Bolaños, C. (31 de enero de 2018). Evaluación de resultados de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo en Costa Rica. Volumen I: Informe. San José: Consejo Presidencial, Mideplan, Foceval, Deval. https://www.adelante-i.eu/sites/default/files/informe_final_puente_al_desarrollo.pdf
Sánchez, F., Soto, GAbarca Garro, A. (enero de 2017). Efectos educativos de los bonos de vivienda de Costa Rica. San José: DESAF-MTSS. https://fodesaf.go.cr/acerca_del_fodesaf/transparencia/estudios_iice/Informe%20de%20evaluacion%20de%20impacto%20en%20efectos%20educativos%20de%20los%20bonos%20de%20vivienda%202017.pdf
Bourguignon, F. & Spadaro, A. (2006). Microsimulation as a tool for evaluating. The Journal of Economic Inequality, 77-106. https://doi.org/10.1007/s10888-005-9012-6
Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (18 de diciembre de 2023). Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023: La inclusión laboral como eje central para el desarrollo social inclusivo. Santiago: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/a7e44226-d41f-4a4a-b84e-f02e415bd620/content
Córdoba, D., Oviedo, L., Robalino, J., Paredes, S., Huang, E. & Contreras, I. (2023). Análisis del mercado laboral, pobreza y desigualdad en Costa Rica al IV trimestre 2022. San José: IICE-UCR. https://iice.ucr.ac.cr/conferencia_prensa/informe_mercado_IV_2022_1.pdf
Defensoría de los Habitantes de la República (1 de abril de 2018). Primer informe: Programa Pobreza y Exclusión 2018. San José: autor. https://www.imas.go.cr/sites/default/files/content/Primer%20Informe%20-%20Pobreza%20y%20Exclusi%C3%B3n%20DH%202018.pdf
Fondo Monetario Internacional (FMI) (22 de diciembre de 2023). Costa Rica: 2023 Article IV Consultation, Fifth Review Under the Extended Arrangement Under the Extended Fund Facility, Second Review Under the Resilience and Sustainability Facility, and Request for Modification of Reform Measure. Washington D.C.: FMI. https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2023/12/22/Costa-Rica-2023-Article-IV-Consultation-Fifth-Review-Under-the-Extended-Arrangement-Under-542905
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) (12 de diciembre de 2022). Plan Nacional para la Superación de la Pobreza e Inclusión Social 2022-2030: "Que nadie quede atrás". San José: IMAS. https://www.imas.go.cr/sites/default/files/content/Plan%20Nacional%20superacion%20de%20la%20pobreza%20e%20inclusion%20social%202022-2030.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (julio de 2020). Encuesta Nacional de Hogares. Resultados generales. San José: INEC. https://admin.inec.cr/sites/default/files/media/reenaho2020_1.pdf
Lentini, V., Robalino, J., Oviedo, L., Paredes, S., Venegas, A. & Barrantes, C. (enero de 2022). Estimación del efecto que tienen distintos montos de transferencias monetarias sobre la condición de pobreza de las personas beneficiarias del Programa Avancemos-Crecemos. San José: IICE-UCR. https://iice.ucr.ac.cr/conferencia_prensa/InformeFinal_MontosAvancemos_27_Enero%202022.pdf
Mata, C. & Trejos, J. D. (2021). Inversión social pública y programas sociales focalizados en Costa Rica: tendencias y primer año de pandemia por COVID-19. San José: CONARE/PEN. https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/8231/Mata_C_Inversion_social_publica_programas_sociales_focalizados_CR_IEN_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Hacienda de Costa Rica (7 de febrero de 2003). Comunicado de prensa 10 (CP10): Al cierre del 2022 se alcanzó un superávit primario del 2,1% del PIB después de 13 años de déficits. Al día con Hacienda. https://www.hacienda.go.cr/docs/CP102023.pdf
Ministerio de Hacienda de Costa Rica (12 de marzo de 2024). Comunicado de prensa 20 (CP20): Manejo adecuado del gasto permite mantener superávit primario. Al día con Hacienda. https://www.hacienda.go.cr/docs/CP20-2024.pdf
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2019). Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo. Ginebra: OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@relconf/documents/meetingdocument/wcms_711699.pdf
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2021). Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022. La protección social en la encrucijada: en busca de un futuro mejor. Ginebra: OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---soc_sec/documents/publication/wcms_842103.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2017). Reviews of Labour Market and Social Policies: Costa Rica 2017. París: OCDE. http://dx.doi.org/10.1787/9789264282773-en
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2014). Reducir la pobreza en Costa Rica es posible: Propuestas para la acción. Serie: Cuadernos de Desarrollo Humano. San José: PNUD. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/latinamerica/UNDP-RBLAC-ReducirPobrezaCR.pdf
Prosperia (septiembre de 2020). Impacto del COVID-19 sobre las tasas de pobreza de Costa Rica y rol mitigante del Bono Proteger. San José: MTSS, IMAS, Sinirube, BID y Prosperia. https://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/covid-19-mtss/plan_proteger/archivos/quinto_informe_anexo2.pdf
Prosperia (2023). Criteria. Prosperia. https://www.prosperia.ai/
Sánchez, E., Jambrina, V., Suero, J. & Bolaños, C. (31 de enero de 2018). Evaluación de resultados de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo en Costa Rica. Volumen I: Informe. San José: Consejo Presidencial, Mideplan, Foceval, Deval. https://www.adelante-i.eu/sites/default/files/informe_final_puente_al_desarrollo.pdf
Sánchez, F., Soto, G., Elliott, J., Tejerina, L. & Culliton, P. (19 de septiembre de 2018). Costa Rican Household Poverty Level Prediction. Kaggle. https://www.kaggle.com/c/costa-rican-household-poverty-prediction/overview/evaluation