Leadership and management policies in higher education institutions in Mexico and Costa Rica.
A binational comparative case study
DOI:
https://doi.org/10.15359/1mp7gp39Keywords:
higher education, professional training, educational management, leadership, educational policyAbstract
Educational policies focused on management and leadership in higher education have gained significant importance in recent years. Decision-making, planning, organizing, and executing strategies are the responsibility of the leadership of schools, units, and faculties within various university bodies. The knowledge, skills, and competencies in management and leadership of these leaders are essential elements for implementing development strategies for research, teaching, and outreach. This study aims to compare educational leadership policies in higher education in Mexico and Costa Rica, focusing on regulations, policies, and professional development at the University of Guadalajara, the National University of Costa Rica, and the University of Costa Rica, as well as to identify a binational model. The research was conducted from a naturalistic approach with a comparative methodology, using the case study technique through document analysis. The findings conclude that the three universities are characterized by a diversity of styles and approaches in their policies, regulations, training programs, and curricula to address management and leadership, ranging from more traditional models to more participatory and collaborative approaches. They address university organization in
different and varied ways, each with a specific logic. It was not possible to determine a binational university leadership model, nor are there institutional policies directly aimed at management and leadership for university authorities, thus opening a research avenue for future academic and interinstitutional practice.
References
Alzafari, K. & Kratzer, J. (2019). Challenges of implementing quality in European higher education:
An expert perspective. Quality in Higher Education, 25(3), 261-288. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13538322.2019.1676963
Amador, C. (2017). Ventajas del liderazgo distribuido en instituciones de educación superior. RIDE - Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 8(15).https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n15/2007-7467-ride-8-15-00817.pdf
Araya, E., Burgos, D. & Ganga, F. (2012). Coincidencias y diferencias de la oferta y la demanda en la formación de directivos públicos: Una mirada al caso chileno. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (53). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533685005
Arévalo Coronel, J. P. (2022). La formación de directivos universitarios. Conrado, 18(84), 235-242 https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2231/2164
Bolman, L. & Gallos, J. (2011). Reframing Academic Leadership. San Francisco: John Wiley & Sons https://www.csuchico.edu/freespeech/_assets/documents/teaching/bollman-_-gallos-2011-reframing-academic-leadership.pdf
Burgess, D. & Newton, P. (2015). Educational Administration and Leadership: Theoretical Foundations. Nueva York: Routledge.
Castro, D. (2022). La gestión universitaria. Aportes desde la perspectiva de Ecuador. Universidadtion: An expert perspective. Quality in Higher Education, 25(3), 261-288. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13538322.2019.1676963
Cejas, M. J. & Alfonso, R. D. (2012). Aproximación al estado y tendencias de la gestión universrsitaria en América Latina. Gestión Universitaria, 5(1), 45-56. http://www.gestuniv.com.ar/gu_13/v5n1a2.htm
Chen, E. & Vargas, I. (2007). Administración de recursos institucionales en centros educativos. Heredia: EUNA.
Chen, E. & Ruiz, W. (2020). Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense. Innovaciones Educativas, 22(32), 36-50. https://
revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2964/3798
Chen, E., Hernández, C., Muñoz, E. & Segura, O. (2018). Desafíos de la política educativa para el desarrollo sostenible en Costa Rica. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9(14), 105-122.
Congreso Constitucional de la República de Costa Rica (1940, octubre 25). Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/ley_de_creacion_ucr.pdf
Díaz, M. (coord.) (2023). Liderazgo educativo en Iberoamérica: Un mapeo de la investigación hispanohablante. México: Universidad Hebraica y Red de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo.
Díaz, M. & Veloso, A. (2019). Modelos de investigación en liderazgo educativo: Una revisión internacional. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Fernández-Losa, N. (2018). El desarrollo profesional de los trabajadores como ventaja competitiva de las empresas. Cuadernos de Gestión, 2(1), 65-90, https://www.ucipfg.com/Repositorio/MSCG/Enfasis-EEG/EEG-14/BLOQUE-ACADEMICO/Unidad-02/lecturas/1.pdf
García, S. (1999). El desarrollo profesional: Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, (318), 175-
w25105w/PPlectura2.pdf
Glen, J. (2012). Reflections on the evolution of higher education as a field of study in Canada. Higher Education, Research & Development, 31(5), 711-722
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Educación. http:// repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292
Johnson, R. B. & Christensen, L. (2019). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. Sage. https://books.google.co.cr/books?id=oAFHDQAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=
Kezar, A. (2005). Redesigning for Collaboration within Higher Education Institutions: An Exploration into the Developmental Process. Research in Higher Education, (46), 831-860. https://link.springer.com/article/10.1007/s11162-004-6227-5.
Lahera, E. (2002). Introducción a las políticas públicas. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica. https://www.u-cursos.cl/inap/2016/2/ELE773/1/material_docente/bajar?id_material=1632501
León, R. G. (2013). La informatización como soporte a la gestión del conocimiento en la gerencia económica universitaria en Cuba. En: Macías, M. & Valdés, N. (coords.). Reflexiones y experiencias sobre la gestión en la universidad (págs. 47-59). La Habana: Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Universidad de la Habana.
Leyva, S. & Olaya, A. (eds.) (2024). El diseño de la implementación de las políticas públicas Medellín: EAFIT. https://editorial.eafit.edu.co/index.php/editorial/catalog/view/163/191/572
López T. & Cejas, M. (2023). Gobernanza institucional como eje estratégico en la gestión del talento humano y sus prácticas en el Centro de Salud Materno Infantil y Emergencia del IESS de Bahía de Caráquez. 593 Digital Publisher CEIT, 8(3-1), 214-231. https://
www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1909/1592
Merriam, S. & Tisdell, E. (2015). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation. San Francisco: John Wiley & Sons. https://books.google.co.cr/books?id=JFN_BwAAQBAJ&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) (2022). Guía para la elaboración de políticas institucionales. San José: MTSS. https://www.mtss.go.cr/perfiles/lineamientos_circulares_directrices_politicas_internas/lineamientos-circularesdirectrices-politicas%20internas/guia_politicas_institucionales_MTSS.pdf
Pedraja, L., Marchioni, Í., Espinoza, C. J. & Muñoz, C. (2020). Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria: Un análisis conceptual. Formación universitaria, 13(5), 3-14. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v13n5/0718-5006-
formuniv-13-05-3.pdf
Quacquarelli Symonds (2024). QS: Global Higher Education Experts. QS. https://www.qs.com/
Rodríguez, J. (2002). Liderazgo educativo: De lo clásico a la búsqueda de lo autóctono.Pedagogía, 36(1), 140-157. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/19316/16830
Romero, C. & Krichesky, G. (2019). El director escolar en Argentina: Un actor clave pero (aún) invisible. Un estudio sobre las normas, condiciones laborales y formación de los directores escolares de escuelas públicas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(12). https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/3576/2202
Schmal, R. & Cabrales, F. (2018). El desafío de la gobernanza universitaria: El caso chileno. Ensaio: Avalia o e Políticas Públicas em Educa o, 26(100), 822-848. https://www.scielo.br/j/ ensaio/a/7MYDdYP6PVw3765kPxQN9JK/?format=pdf&lang=es
Secretaría de Gobernación (2023). Programa Nacional de Educación Superior 2023-2024,
Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación (DOF). https:// www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5712746&fecha=28/12/2023#gsc.tab=0
Sistema Institucional de Estadísticas (SIE) (2024). Composición de la red universitaria, Universidad de Guadalajara. UDG. https://sie.udg.mx/
Tristá, B. (coord.) (2001). Administración Universitaria. Centro de Estudios para el Perfecciona de la Educación Superior. Universidad de La Habana. https://www.researchgate.net/ publication/320673358_Administracion_universitaria/link/5c0aab67a6fdcc494fe1d1a2/ download?
_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6ImNpdGF0aW9uRG93bmxvYWQiLCJwY WdlIjoicHVibGljYXRpb24ifX0
Universidad de Costa Rica (2024A). Esta es la UCR en cifras. Recorrido informativo con datos. UCR. https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/carta-de-presentacion-ucr.html#:~:text=La% 20comunidad%20universitaria,-La%20comunidad%20universitaria&text=Al%20cierre% 20del%202023%20en,en%20puestos%20de%20administraci%C3%B3n%20superior
Universidad de Costa Rica (2024B). Maestría profesional en Administración Educativa, Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación. Sistema de Estudios de Posgrado. UCR. https:// www.sep.ucr.ac.cr/ppcedu-maestrias/ppcedu-maestria-administracion-educativa
Universidad de Costa Rica (2024C). Maestría profesional en Administración Universitaria.
Programa de Posgrado en Administración Universitaria. Sistema de Estudios de Posgrado. UCR. https://www.sep.ucr.ac.cr/index.php? option=com_sppagebuilder&view=page&id=409&Itemid=811
Universidad de Costa Rica (2024D). Maestría Profesional en Gestión Jurídica de la Educación, Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación. Sistema de Estudios de Posgrado.
UCR. https://www.sep.ucr.ac.cr/ppcedu-maestrias/ppcedu-maestria-gestion-juridica
Universidad de Costa Rica (2024E). Programa de Posgrado en Administración Pública. Sistema de Estudios de Posgrado. UCR. https://posgradopublica.ucr.ac.cr/#
Universidad de Costa Rica (2024F). Programa de Posgrado en Currículo y Didácticas Específicas Sistema de Estudios de Posgrado. UCR. https://www.sep.ucr.ac.cr/pppc-maestria- planificacion-curricular
Universidad de Costa Rica (2024G). Programa de Doctorado en Educación. Sistema de Estudios de posgrado. UCR. https://www.sep.ucr.ac.cr/pde-inicio
Universidad de Costa Rica (2024H). Programa de Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.
Sistema de Estudios de Posgrado. UCR. https://www.sep.ucr.ac.cr/pdgpp-inicio
Universidad de Costa Rica (2023A). Código de Ética de la Universidad de Costa Rica. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/codigo_etica.pdf
Universidad de Costa Rica (2023B). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Gaceta Oficial. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/ normative/estatuto/estatuto_organico.pdf
Universidad de Costa Rica (2023C). Reglamento de la Acción Social en la Universidad de Costa Rica.
Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/accion_social.pdf
Universidad de Costa Rica (2023D). Reglamento para la gestión del desempeño laboral del personal universitario. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/gestion_desempeno_laboral.pdf
Universidad de Costa Rica (2020). Políticas institucionales 2021-2025. Alcance a La Gaceta Universitaria, UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/ normative/politicas_institucionales_2021-2025.pdf
Universidad de Costa Rica (2018). Reglamento para la gestión y firma de convenios con otras instituciones u organizaciones. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https:// www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/ firma_convenios.pdf
Universidad de Costa Rica (2011). Reglamento para la Administración y Control de los Bienes Institucionales de la Universidad de Costa Rica. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/ bienes_institucionales.pdf
Universidad de Costa Rica (2008A). Normas generales y específicas para la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto UCR. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https:// www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/ normas_presupuesto.pdf
Universidad de Costa Rica (2008B). Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente.
Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/regimen_academico_docente.pdf
Universidad de Costa Rica (2006). Políticas de la Universidad de Costa Rica para el año 2007. Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/ normative/politicas_institucionales_2007.pdf
Universidad de Costa Rica (2004A). Lineamientos para la emisión de la normativa institucional. La Gaceta Universitaria, UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativa/ emision_normativa.pdf.
Universidad de Costa Rica (2004B). Lineamientos para la implementación de un modelo de gestión de calidad. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/gestion_de_calidad.pdf
Universidad de Costa Rica (1989). Reglamento para conferir honores y distinciones por parte de la Universidad de Costa Rica. Alcance a La Gaceta Universitaria. UCR. https:// www.cu.ucr.ac.cr/normativa/honores_y_distinciones.pdf
Universidad de Costa Rica y Sindicato de Empleados de la UCR (2018, marzo 05). Convención Colectiva de Trabajo. UCR. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/ tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/convencion_colectiva.pdf
Universidad de Guadalajara (2024A). Diplomado de habilidades directivas y gerenciales. Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. UDG. https://dad.cucea.udg.mx/ extensi%C3%B3n/educaci%C3%B3n-continua/diplomados/d-hdg
Universidad de Guadalajara (2024B). Curso de Habilidades Directivas: El curso de Liderazgo.
Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. UDG. https:// dad.cucea.udg.mx/extensi%C3%B3n/educaci%C3%B3n-continua/diplomados
Universidad de Guadalajara (2024C). Curso de Administración y cultura organizacional. Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. UDG. https://dad.cucea.udg.mx/ extensi%C3%B3n/educaci%C3%B3n-continua/diplomados
Universidad de Guadalajara (2024D). Doctorado en Gestión de la Educación Superior. Centro
Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. UDG. dges.cucea.udg.mx/?q=es/objetivo-general
https://
Universidad de Guadalajara (2024E). Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior. Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. UDG. https:// www.udg.mx/es/oferta-academica/posgrados/maestrias/maestria-en-gestion-y-politicas- de-la-educacion-superior-cucea
Universidad de Guadalajara (2022A). Estatuto de Personal Académico. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/EPA%20%28Abril% 202022%29.pdf
Universidad de Guadalajara (2022B). Protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en la Universidad de Guadalajara. UDG. https://secgral.udg.mx/ sites/default/files/Normatividad_general/PPASEVG%20%28Abril%202022%29.pdf
Universidad de Guadalajara (2022C). Reglamento de responsabilidades vinculadas con faltas
a la normatividad universitaria. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/ Normatividad_general/RRVFNU%20%28Junio%202022%29.pdf
Universidad de Guadalajara (2023A). Políticas y Normas del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/Politicas% 20y%20Normas%202024.PDF
Universidad de Guadalajara (2023B). Procedimientos del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/Procedimiento% 20del%20Presupuesto%202024.PDF
Universidad de Guadalajara (2023C). Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente.
UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/RPROESDE%20% 28Septiembre%202023%29.pdf
Universidad de Guadalajara (2021A). Ley Orgánica de la UdeG, Decreto 15319. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/lo-septiembre-2021.pdf.
Universidad de Guadalajara (2021B). Código de Conducta de la Universidad de Guadalajara. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/codigo-de-conducta-
julio-2021.pdf
Universidad de Guadalajara (2019). Reglamento de Cursos de Actualización, Diplomados y Cursos de Alta Especialidad Médica de la Universidad de Guadalajara. UDG. https:// secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/rcadcaem-abril-2019.pdf
Universidad de Guadalajara (2013). Reglamento de reconocimiento de validez oficial. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/RPROESDE%20% 28Septiembre%202023%29.pdf
Universidad de Guadalajara (2011). Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/ reglamentotransparencia_0.pdf
Universidad de Guadalajara (2006). Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara. UDG. http://www.cucsur.udg.mx/control-escolar/sites/default/files/ reglamento_general_de_planes_de_estudio_de_la_universidad_de_guadalajara.pdf
Universidad de Guadalajara (2006B). Reglamento del Programa de Productividad Académica.UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/reglamentoppaca.pdf
Universidad de Guadalajara (2005). Compendio de normas para la fiscalización. UDG. https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/ compendiofiscalizacion.pdf
Universidad Nacional (2024). Política Institucional de Innovación y Emprendimiento.Gaceta N°
Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/16390
Universidad Nacional (2023). Maestría en Recursos Humanos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Administración. UNA. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/ unadocs/13684/MA_ADMIN_RR.HH.pdf?sequence=5
Universidad Nacional (2022). Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual. Gaceta N°
Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/5733.
Universidad Nacional (2021A). Políticas de calidad con el fin de promover la calidad en el quehacer
institucional de la Universidad Nacional. Gaceta N°. 15. Consejo Universitario. UNA. http://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/13924
Universidad Nacional (2021B). Política Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres de la UNA. Gaceta N°14. Consejo Universitario. UNA. http://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/13855
Universidad Nacional (2021C). Política Institucional de Niñez y Adolescencia de la UNA. Gaceta N° 11. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/13726
Universidad Nacional (2021D). Política Institucional para la Evaluación del Desempeño del Personal Académico. Gaceta N° 14. Consejo Universitario. UNA. http:// documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/13895
Universidad Nacional (2021E). Política Institucional para la Gestión de Documentos en la Universidad Nacional. Gaceta N°. 20. Consejo Universitario. UNA. https:// documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/16390
Universidad Nacional (2021F). Política Institucional para la Vinculación entre la UNA y las Personas
Graduadas. Gaceta N° 6. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/ handle/unadocs/13283
Universidad Nacional (2021G). Políticas para Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Procesos Académicos. Gaceta N° 16. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/6827
Universidad Nacional (2020A). Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo. Centro de Investigación en Docencia y Educación, División de Educación para el Trabajo. UNA. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/13702/MAESTRI%cc%81A% 20EN%20GESTIO%cc%81N%20EDUCATIVA.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Universidad Nacional (2020B). Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Facultad
de Ciencias Sociales. Escuela de Planificación. UNA. https://documentos.una.ac.cr/ bitstream/handle/unadocs/13671/EC%20Ma%20Pensamiento%20Estrate%cc%81gico% 20y%20Prospectiva.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Universidad Nacional (2020C). Políticas Institucionales de Extensión Universitaria. Gaceta N°
Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/12812
Universidad Nacional (2020D). Política Institucional del Sistema de Comunicación de la Universidad Nacional. Gaceta N°16. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/ handle/unadocs/1144
Universidad Nacional (2019). Política Institucional para el Empleo y la Inclusión de las Personas Política Institucional para el Empleo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Gaceta N° 2. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/10274
Universidad Nacional (2018A). Política Institucional de Desarrollo Regional. Gaceta N° 19.
Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/10038
Universidad Nacional (2018B). Política de Investigación Universitaria. Gaceta N° 1. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/9031
Universidad Nacional (2018C). Política Institucional para promover la Ética en la UNA. Gaceta N° 3. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/5542
Universidad Nacional (2017A). Políticas artísticas y culturales de la universidad nacional.
Gaceta N° 7. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/1147
Universidad Nacional (2017B). Política para Igualdad y Equidad de género en la UNA. Gaceta N° 7. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1146
Universidad Nacional (2016A). Políticas Institucionales para la Ejecución de Actividades Externas con Contraprestación Financiera. Gaceta N° 1. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/3007
Universidad Nacional (2015A). Estatuto Orgánico. UNA. https://documentos.una.ac.cr/ bitstream/handle/unadocs/6693/ESTATUTO-ORG%C3%81NICO-UNA-digital.pdf
Universidad Nacional (2015B). Políticas del Programa Desarrollo de Recursos Humanos.
Gaceta N° 15. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/1148
Universidad Nacional (2015C). Políticas Institucionales del Sistema de Gestión del Activo Fijo Gaceta N° 15. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/5582
Universidad Nacional (2014A). Políticas Institucionales para los Planes de Estudio Cofinanciados Gaceta N°3. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/handle/ unadocs/3008
Universidad Nacional (2014B). Políticas para la Conservación del Patrimonio Académico Institucional. Gaceta N° 13. Consejo Universitario. UNA. https://documentos.una.ac.cr/ handle/unadocs/3424
Universidad Nacional (2003). Políticas de Autoevaluación, Mejoramiento y Acreditación en la Universidad Nacional. Gaceta N° 4. Consejo Universitario. UNA. https:// www.docencia.una.ac.cr/index.php/normativa-institucional-div
Vázquez, S., Liesa, M. & Bernal, J. (2015). Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: Un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 18(3), 39-54.
https://revistas.um.es/reifop/article/view/194881/181781
Vega, R. (2022). Liderazgo universitario: Un análisis cualitativo del estilo de liderazgo de rectores. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-26. https:// revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/32292/28472
Véliz, B. V. (2017). Modelo de gestión por procesos para asegurar la calidad de la universidad. [Tesis de doctorado en Ciencias Técnicas] Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría".
Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica (2018). Circular VD-28-2018, Participación en primer módulo de Direcciona. http://CIRCULAR VD-28-2018
Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica (2022). Resolución NºVI-3-2022.
Política General para la Gestión de la Investigación en la Universidad de Costa Rica. https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/resolucion_vi-3-2022- politica_general_para_la_gestion_de_la_investigacion_en_la_universidad_costa_rica.pdf
Villalobos, L. (2019). Enfoques y diseños de investigación social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José: EUNED.