Análisis de márgenes de exportación
Aplicación en algunos casos de agrocadenas centroamericanas, periodo 2000-2016
DOI:
https://doi.org/10.15359/peds.6-2.3Palabras clave:
Agroindustria, Centroamérica, Comercialización, Exportación, Terminos de intercambioResumen
Este artículo evalúa el desempeño exportador de cinco agrocadenas de los países centroamericanos durante el periodo 2000-2016. La evaluación se realiza con la metodología de márgenes de exportación, adaptada al contexto de cadenas de valor en Centroamérica, la cual fija su atención en los vínculos comerciales, tanto en su ampliación como en su profundización. La metodología utilizada es una adaptación de Besedes y Prusa (2012). Los casos analizados son dos cadenas tradicionales de exportación (café y azúcar), dos de orientación tradicional al mercado interno (lácteos y ganadería de carne), así como una cadena con orientación hacia los mercados internacionales (piña). Adicionalmente, se diseñaron tres escenarios que procuran dar luces acerca de en cuáles agrocadenas destacan los países de la región, en qué posición de la cadena surgen las exportaciones con mejor desempeño y qué importancia tiene el comercio intrarregional respecto a las exportaciones con el resto del mundo. Los resultados muestran que en las agrocadenas analizadas, las exportaciones de sus productos primarios fueron las que mejor desempeño tuvieron a lo largo de la cadena. Productos como el azúcar crudo, el café verde y la piña fueron grandes fuentes en la creación de valor y su éxito en los mercados internacionales, lo cual se debió en gran medida a su capacidad para mantenerse en estos. Por otro lado, los productos procesados no se han expandido en tantos mercados como los productos primarios y, por tanto, año con año la entrada a nuevos
destinos pesó más en estos productos.
Referencias
Blyde, J. (2014). Fábricas sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las cadenas globales de valor. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/handle/11319/6668?locale-attribute=es&
Chatham House Resource Trade Database (CHRTD) (2021). Disponible en: http://resourcetrade.earth/
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2017). Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/42315-perspectivas-comercio-internacional-america-latina-caribe-2017-recuperacion-un
Bésedes, T. y Prusa, T.J. (2007). The Role of Extensive and Intensive Margins and Export Growth. Massachusetts, United States: National Bureau of Economic Research. https://www.nber.org/papers/w13628
Bésedes, T. y Prusa, T.J. (2011). The Role of Extensive and Intensive Margins and Export Growth. Journal of Development Economics, 96(2), 371-379. https://www.researchgate.net/publication/222678432_The_Role_of_Extensive_and_Intensive_Margins_and_Export_Growth
Gamboa, F., Calderón, J.C., Monge, F., Chan, K. y Umaña, C. (2012). Análisis del crecimiento de las exportaciones de Costa Rica entre 1997-1998 y 2010-2011. Documento para la discusión # IDB-DP-261. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/publicacion/15295/analisis-del-crecimiento-de-las-exportaciones-de-costa-rica-entre-1997-1998-y
Mañez, J., Requena-Silvente, F., Rochina-Barrachina, M. y Sanchis-Llopis, J. (2012). El papel de los márgenes extensivo e intensivo en el crecimiento de las exportaciones manufactureras españolas por sectores tecnológicos. Cuadernos económicos de ICE, (82), 63-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3823450
Minondo, A. y Requena, F. (2009). ¿Qué explica las diferencias en el crecimiento de las exportaciones entre los países de renta media?. Estudios de economía aplicada, 29(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3840905
Minondo, A. y Requena, F. (2012) The intensive and extensive margins of trade: decomposing exports growth differences across Spanish regions. Journal of Regional Research, (23), 53-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4071293