Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.
- Los artículos deben ser originales. No deben haberse publicado en otras revistas ni encontrarse en proceso de publicación.
- Los artículos deben enviarse a la dirección electrónica praxis@una.cr
- Se recibirán artículos escritos en español, inglés, francés y portugués. Sin embargo, la revisión filológica de trabajos escritos en un idioma distinto del español correrá por cuenta del/a autor/a del texto, quien deberá garantizarla en el momento de enviar el artículo.
- Al inicio del artículo debe aparecer el título del mismo, seguido de un resumen en inglés (Abstract) y otro en español de un máximo 150 palabras. A dicho resumen deben agregársele los descriptores (palabras clave, máximo 6) en inglés y español.
- Con el propósito de facilitar el proceso de envío de documentos, se puede escoger el formato de presentación (APA, Chicago, etc.), siempre que sea en Word. pero, a partir del próximo año 2019, si el artículo es aceptado para su publicación, después del proceso de revisión, la persona autora deberá pasarlo al formato TURABIAN. Sin embargo, se puede enviar desde el inicio en dicho formato si así se desea.
- Las referencias utilizadas se presentarán al final del artículo. Se consignarán las obras por orden alfabético de acuerdo al sistema autor-año, título, país y editorial.
- Debe presentarse de manera anexa (es decir, no incorporada al cuerpo del artículo) la siguiente información: nombre del/la autor/a, dirección electrónica institucional, institución para la cual trabaja.
- Las notas deben aparecer al pie de página y no al final del documento.
- Los artículos deberán tener un máximo de 6000 palabras.
Artículos
Artículos por invitación
Son artículos solicitados a personas de renombre.Artículos de estudiantes
Esta sección estará dedicada, exclusivamente, a publicar trabajos de estudiantes. Por ello, una o más personas pueden enviar sus trabajos pero todas deben ser estudantes. Se evaluará estas participaciones con un
criterio distinto al de las otras secciones considerando el nivel académico en formación que suponen estas propuestas, pero sin disminuir las exigencias mínimas de cada publicación. Se considera esta política como una actividad pedagógica que busca promover la cultura de la investigación.
Academia Militante
El conocimiento científico puede ser complementado con el conocimiento de la experiencia social, por ello esta revista permite la publicación de sistematizaciones u otras expresiones literarias que den cuenta de actividades sociales. Así, se incentiva la reflexión a partir de la actividad directa con la realidad social, por ello el instrumento de evaluación de los artículos propuestos incluye el ítem “Es un texto producto de una investigación participante/militante”. De este modo promovemos la praxis que es la relación entre la teoría y la revista .
La aceptación o rechazo de las propuestas será exclusiva competencia de la dirección de la revista.
Aviso de derechos de autor/a
La revista trabaja bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional; apartir de la publicación número 79 (2019); en publicaciones anteriores se trabajaba bajo una Licencia Atribución- No Comercial- Sin Derivadas 4.0 Internacional.
Declaración de privacidad
La información personal enviada a esta Revista por los/as proponentes de artículos para publicación (nombres, correos, etc.) se utilizará exclusivamente para los fines declarados y no estará disponible para ningún otro propósito, persona o institución.