RASTREANDO EL ORIGEN DE LAS ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO OCCIDENTAL FUNDADAS EN EL RACISMO EPISTÉMICO. HACIA UNA NUEVA PROPUESTA PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO
DOI:
https://doi.org/10.15359/77.2Palabras clave:
Racismo epistémico, colonialismo intelectual, epistemología, descolonizaciónResumen
En los albores de la civilización occidental, la cultura griega, con la invención de la filosofía, y el pueblo hebreo, como pueblo elegido de Dios, se colocaron en la cúspide de la condición humana, uno de manera espiritual y el otro de manera filosófica racional; conformando así, la “tierra de abono” para el racismo y los genocidios/epistemicidios del siglo XVI, perpetra- dos por el cristianismo. Estos ingredientes teológicos, raciales e imperiales se manifestaron posteriormente en la filosofía moderna y han influido hasta nuestros días en el pensamiento occidental. Se propone a la meta epistemología de contextos como alternativa al colonia- lismo intelectual imperante en la academia latinoamericana recuperando el sumo respeto que le tienen a la naturaleza los pueblos originarios e incorporarlo en la construcción del conocimiento sin velado neoeurocentrismo, racismo epistémico e imperialismo.Referencias
Armstrong, K. (2008). La historia de la Biblia. Barcelona: Debate.
Aymara, Org. (2010) No hay verbo Ser en Aymara. Recuperado de http://www.aymara.org/
lengua/2010/no-hay-verbo-ser-en-aymara/
Burton, M. (2000). Cristo y la creación de una cultura monocrática. En F. Herbert (Ed.) La
genealogía del cristianismo: ¿Origen de occidente? México: CONACULTA
Carballo, F. (2012). Niklas Luhmann y la barbarie: Consideraciones sobre la inclusión y exclusión en la era planetaria. En M. Estrada, y R. Millán, (Ed.) La teoría de los sistemas de Niklas Luhmann a prueba. Horizontes de su aplicación en la investigación social en América Latina. México: El Colegio de México, Instituto de Investigaciones
Sociales, UNAM.
De Bono, E. (1995). El pensamiento paralelo: De Sócrates a de Bono. España: Paidós.
De Sousa, B. (2011). Epistemologías del sur. Utopía y praxis latinoamericana. Revista
internacional de filosofía Iberoamericana y teoría social, 16 (54), 17-39.
Deschner, k. (1986). Historia criminal del cristianismo. (Vol. 1). Barcelona: Martínez Roca. Dussel, E. (1980). El ateísmo de los profetas y de Marx. Filosofía ética latinoamericana V: Ar-
queológica latinoamericana. Una filosofía de la religión antifetichista. Bogotá: Universidad
Santo Tomás. Centro de enseñanza descolonizada
Dussel, E. (1994). 1492: El encubrimiento del otro: Hacia el origen del mito de la modernidad.
La Paz: Plural Editores UMSA, Facultad de humanidades y ciencias de la educación. Fernández, P. (2000). Hegel y el judaísmo. España: Riopiedras.
Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los
cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tabula Rasa. Colombia, 19,
-58.
Hegel, G. (1976). Ciencia de la lógica. Argentina: Solar Ediciones.
Herrero, F. (2015). La interpretación hegeliana del judaísmo. En J. Caballero, y F. Herrero,
(Eds.), Las horas de la filosofía. Homenaje al profesor Ildefonso Murillo (pp.55-66).
Madrid: Diálogo filosófico.
Krishna, D. (1986). La filosofía comparada: Lo que es y lo que debería ser. Revista Diógenes,
UNAM, 136, 57-67
Lara, J. (2018). Introducción a la meta epistemología de contextos. Un nuevo paradigma en las
ciencias sociales y del hombre. En Prensa.
Navajas, S. (2015). Filósofos contra judíos. Recuperado de: elmedio.io/filósofos-contra-judios/
Reyes, M. (1998). Ilustraciones y judaísmo. En: M. Beltrán, JM. Mardones, M. Reyes (Eds), Judaísmo y límites de la modernidad. Barcelona: Riopiedras
Robles, F. y Arnold, M. (2001). El lugar del sujeto en la sociedad ¿Es posible una sociología reflexiva? Revista Metapolítica, 20, 68-89.
Serna, J. (2011). Las apuestas perdidas de occidente: Universales, inmortalidad y culto al presente. Barcelona: Anthropos.
Sperling, D. (1995). Genealogía del odio. Sobre el judaísmo en occidente. Argentina: Emecé Editores.
Taylor, A. y Hardman, M. (2004). War, language and gender, What new can be said? Fra- ming the issues. Women and language, 27 (2), 3-19
Toledo, V. (2015). Ecocidio en México. La batalla final es por la vida. México: Grijalbo
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista trabaja bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional; apartir de la publicación número 79 (2019); en publicaciones anteriores se trabajaba bajo una Licencia Atribución- No Comercial- Sin Derivadas 4.0 Internacional.