CYBERPUNK Y NECROPOLÍTICA: SOBRE LA EXTERMINACIÓN DE LA VIDA EN LA ERA GLOBAL
DOI:
https://doi.org/10.15359/praxis.79.2Palabras clave:
cyberpunk; necropolítica; tecnología; globalizaciónResumen
Este ensayo se plantea como un ejercicio de análisis crítico entre la estética cyberpunk y el concepto de necropolítica desarrollado por el lósofo camerunés Achille Mbembe. Se parte de la hipótesis de que el subgénero cyberpunk, al representar escenarios sociopolíticos extremos, ofrece una visión de la necropolítica como expresión última del poder soberano. Desde esta perspectiva, se analizará la película de ciencia cción District 9 (2009) del reali- zador sudafricano Neill Blomkamp, para determinar las formas como se entrelazan ambos conceptos en esta producción, así como sus implicaciones ético-políticas.
Referencias
Deleuze, G. y Guattari, F. Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia, Valencia: Pre-Textos, 2015. Foucault, M. Defender la sociedad. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2001. ————. Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo XXI, 1998. ————. Tecnologías del yo y otros textos a nes. Buenos Aires: Paidós, 1988.
Gubern, R. El eros electrónico. México: Taurus, 1988.
Haraway, D. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1995. Mbembe, A. Necropolítica. España: Melusina, 2011.
Preciado, B. Testo-Yonqui. Madrid: Espasa, 2008.
Sterling, B. Mirrorshades. Una antología ciberpunk. España: Siruela, 1998.
Hemerografía
Armesto, J. (2014). “Cyberpunk: carne y máquina”. Revista Ventana Indiscreta, (11), 36-43. Carvajal, A. (2001). “El Cyberpunk: crítica a la tecnología informática”. Revista Comu-
nicación, 11 (4). Filmografía
Jackson, P. (Productor) y Blomkamp, N. (Director). (2009). District 9. Sudáfrica; Estados Unidos; Nueva Zelanda; Canada: TriStar Pictures
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista trabaja bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional; apartir de la publicación número 79 (2019); en publicaciones anteriores se trabajaba bajo una Licencia Atribución- No Comercial- Sin Derivadas 4.0 Internacional.