ASPECTOS ÉTICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DIGITAL EN SALUD POR PARTE DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
DOI:
https://doi.org/10.15359/80.2Palabras clave:
filosofía de la tecnología; ética aplicada; sistema de salud; confidencialidad; beneficencia; datos digitales; medicina en línea; protección de datosResumen
El rápido desarrollo de tecnologías de información, tales como servidores, bases de datos, dispositivos de almacenamiento, lenguajes de programación, plataformas de internet, ha hecho posible en los últimos años la implementación de la llamada “medicina en línea”, la cual ha llevado a la creación del Expediente Electrónico en Salud. En Costa Rica, este fenómeno es reciente, y su ejecución “in-house” ha sido todo un reto para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Sin embargo, implementar este sistema no está exento de riesgos, tanto en el nivel tecnológico como ético. Este escrito, resultado de una investigación en dicho campo, se ocupará de los problemas de carácter ético que esto conlleva, si bien el aspecto técnico no está desligado de ello. Entre los problemas éticos se pueden mencionar los relativos a las relaciones usuario-médico, médico-gerencia, implementación tecnológica, preparación ética de profesionales en salud y de tecnologías de la información, aspectos relacionados con la seguridad y privacidad de la información, nivel de acceso a internet de la población, así como derechos humanos, participación y vigilancia ciudadana. Se expone el porqué de la necesidad de que los profesionales de salud e informática cuenten con preparación ética y que se discuta con ellos conceptos como autonomía, beneficencia y toma de decisiones éticas.
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