DEL “HOMBRE CIVILIZADO” AL “BÁRBARO TECNIZADO”: EL CINE INDIGENISTA EN MÉXICO Y BRASIL

Autores/as

  • Natalia Möller González Investigadora Independiente, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/80.3

Palabras clave:

Cine indigenista; mestizaje; antropofagia; Instituto Nacional Indigenista; Video en las aldeas

Resumen

En el presente artículo busco aproximarme al tema de la yuxtaposición de indígenas y máquinas en el cine. Para ello abordo cines que se pueden denominar “indigenistas” en el sentido de una corriente de opinión favorable a los indígenas, adoptada por quienes no son indígenas. Reviso para ello dos películas que se enmarcan, respectivamente, en dos proyectos de cine indigenista latinoamericano: aquel producido por el Instituto Nacional Indigenista en México y el que es realizado por antropólogos brasileños en el marco de Video en las aldeas.

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Publicado

2019-11-26

Cómo citar

DEL “HOMBRE CIVILIZADO” AL “BÁRBARO TECNIZADO”: EL CINE INDIGENISTA EN MÉXICO Y BRASIL. (2019). Revista PRAXIS, 80, 1-20. https://doi.org/10.15359/80.3

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DEL “HOMBRE CIVILIZADO” AL “BÁRBARO TECNIZADO”: EL CINE INDIGENISTA EN MÉXICO Y BRASIL. (2019). Revista PRAXIS, 80, 1-20. https://doi.org/10.15359/80.3

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