Historia de las ideas en la filosofía latinoamericana

Autores/as

  • Juan Olivier Gómez Meza

Palabras clave:

Filosofía Latinoamericana, Horacio Cerutti.

Resumen

En este artículo presento las principales posiciones epistemológicas y metodológicas del filósofo Horacio Cerutti, como requisitos u “orientaciones” para hacer filosofía latinoamericana. La contextualización y la dimensión histórica son lugares comunes de la filosofía latinoamericana. Su originalidad parte de la pregunta ¿la existencia de algo no es ya dudar de su existencia –o alternativamente, constatar su existencia? También introduzco las historias de las ideas de América Latina, señalando que intentan mostrar el nacimiento y desarrollo de ideas y conceptos, dominantes o alternativos, “visibles o invisibles”, de sociedades y culturas, mediante el análisis diacrónico del cambio de mentalidades, y la reconstrucción de la imagen que las personas han tenido de sí mismas y de sus actividades, en épocas y culturas dadas. Finalmente, el esfuerzo tenía como ingrediente necesario, que la filosofía se abriera a todos los otros discursos de la región, sumamente significativos –literatura, teología, etc.

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Publicado

2010-07-15

Cómo citar

Historia de las ideas en la filosofía latinoamericana. (2010). Revista PRAXIS, 65-64, 99-109. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/4070

Número

Sección

Filosofía y Cultura

Cómo citar

Historia de las ideas en la filosofía latinoamericana. (2010). Revista PRAXIS, 65-64, 99-109. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/4070

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