Dignificación y liberación de lo humano diverso

Autores/as

  • Hermann Güendel Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/praxis.71.4

Palabras clave:

centralización, significado, filosofía.

Resumen

A finales del siglo veinte se produjo en Costa Rica, como resultado de la implementación de políticas neoliberales, una modificación integral de las relaciones y condiciones sociales de vivencia; la relación estructural-superestructural que sostenía el escenario tradicional de cotidianidad entró entonces en declive. El viejo y sólido mundo de los costarricenses perdió sus acostumbradas certezas. La incertidumbre se apoderó de la existencia. Las centralizaciones de significados que sostenían la forma de ser, pensar y valorar hegemónicas perdieron comprensibilidad y coherencia; con esto se propició la constitución de los grupos etarios, de mujeres, indígenas, emigrantes y homosexuales en actores de un nuevo y complejo escenario de cotidianidad. Para la filosofía costarricense la aparición de estos nuevos actores y relaciones humanas propone el reto de desarrollar un nuevo tipo de hacer filosófico: una hermenéutica de las diversidades, como un enfoque que dé lugar a la configuración de un nuevo sentido común social integrador y dignificador a la vez.


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Publicado

2015-08-31

Cómo citar

Dignificación y liberación de lo humano diverso. (2015). Revista PRAXIS, 71, 97-118. https://doi.org/10.15359/praxis.71.4

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Dignificación y liberación de lo humano diverso. (2015). Revista PRAXIS, 71, 97-118. https://doi.org/10.15359/praxis.71.4