Dignificación y liberación de lo humano diverso

  • Hermann Güendel Universidad Estatal a Distancia
Palabras clave: centralización, significado, filosofía.

Resumen

A finales del siglo veinte se produjo en Costa Rica, como resultado de la implementación de políticas neoliberales, una modificación integral de las relaciones y condiciones sociales de vivencia; la relación estructural-superestructural que sostenía el escenario tradicional de cotidianidad entró entonces en declive. El viejo y sólido mundo de los costarricenses perdió sus acostumbradas certezas. La incertidumbre se apoderó de la existencia. Las centralizaciones de significados que sostenían la forma de ser, pensar y valorar hegemónicas perdieron comprensibilidad y coherencia; con esto se propició la constitución de los grupos etarios, de mujeres, indígenas, emigrantes y homosexuales en actores de un nuevo y complejo escenario de cotidianidad. Para la filosofía costarricense la aparición de estos nuevos actores y relaciones humanas propone el reto de desarrollar un nuevo tipo de hacer filosófico: una hermenéutica de las diversidades, como un enfoque que dé lugar a la configuración de un nuevo sentido común social integrador y dignificador a la vez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Casirer, E. (1982). Antropología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica.

De Sousa Santos, B. (2000). Crítica de la razón indolente. Volumen 1. Bilbao: Desclee.

De Sousa Santos, B. (2006). Conocimiento y transformación social: por una ecología de saberes. Brasil: Hileia.

Houtard, F. (2006). Derecho, socio biodiversidad y soberanía. Brasil: Hileia. Fernández-Vásquez, R. (1979). La razón orgánica. Heredia: EUNA.

Fromm, E. (1974). El arte de amar. Buenos Aires: Paidós.

Hegel, G.W. F. (1987). La fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica. Olarte, T. (1974). El ser y el hombre. San Pedro, Costa Rica: Efa.

Soto-Badilla , J. (1986). Hacia un concepto de persona. San José: EUCR.

Taylor, C. (1993). La política del reconocimiento. México: Fondo De Cultura Económica. Trias, E. (1987). Los límites del mundo. Madrid: Ariel.

Publicado
2015-08-31
Cómo citar
Güendel, H. (2015). Dignificación y liberación de lo humano diverso. Revista PRAXIS, (71), 97-118. https://doi.org/10.15359/praxis.71.4
Sección
Artículos