REPRESENTACIÓN, ESTÉTICA Y PERFORMANCE. EL CARÁCTER ICÓNICO DE LAS IMÁGENES DE LOS DESAPARECIDOS
DOI:
https://doi.org/10.15359/praxis.73.4Palabras clave:
representación, irrepresentabilidad, índice, icono, memoria, performance, desaparecidos.Resumen
Frente a la continua afirmación de la irrepresentabilidad de los acontecimientos, me planteo la siguiente pregunta: ¿De dónde procede la afirmación del carácter inimagi- nable, irrepresentable, indecible de los procesos de genocidio del siglo XX? Para contestar a esta pregunta me refiero en una primera parte al carácter icónico de los retratos de os desparecidos, para luego entender cuál es el marco sobre el cual se instala la afirmación acerca de lo irrepresentable.
Referencias
Arendt, H. (2008). Las técnicas de las ciencias sociales y el estudio de los campos de concentra- ción. Ensayos de comprensión: 1930-1954 (trad. Agustín Serrano de Haro). Madrid: Caparrós editores.
Assman, A. (2011). Cultural Memory and Western Civilization. Functions, media, archives. N.Y.: Cambridge University Press.
Assman, J. (2008). “Communicative and Cultural Memory”. Astrid Erll, Ansgar Nünning (Hg.), Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook. Berlin, New York, pp. 109-118. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511996306
Augé, M. (1998). Las formas del olvido (trad. Mercedes Tricás P. y Gemma Andjújar). Barcelona: Gedisa.
Belting, H. (2010). Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte (trad. Cristina Díez Pampliega y Jesús Espino Nuño). Madrid: Akal.
Deleuze, G. (2008). La philosophie critique de Kant. Paris: Puf.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2005). Qu’est-ce que la philosophie? Paris: Les éditions de Minuit.
Didi-Huberman, G. (2003). Images malgré tout. Paris: Les éditions de Minuit.
Feierstein, D. (2012). Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires: FCE.
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo (trad. Diana Gonzalez y David Martinez). Madrid: Abada.
Gerz, J. (1986). Mahnmal gegen Faschismus. [Monumento]. Recuperado de http://www.jochengerz.eu/html/main.html?res_ident=5a9df42460494a34beea361e835953d8&art_ident=76fdb6702e151086198058d4e4b0b8fc
Germano, G. Ausencias [Proyecto fotográfico] Recuperado de http://www.gustavogermano.com/
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Hernández, V. (30 de abril, 2012). ¿Por qué hay Madres de Plaza de Mayo que no buscan a sus hijos? Argentina: BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/04/120426_argentina_madres_plaza_mayo_vh.shtml
Kant, I. (2003). Crítica del discernimiento (ed. de Roberto R. Aramayo y Salvador Mas). Madrid: Mínimo Tránsito.
Kaufman, A. (2012). La pregunta por lo acontecido. Ensayos de anamnesis en el presente argentino. Buenos Aires: La Cebra.
Nielsen, G. (7 de diciembre, 2008). Todo está escrito en la memoria. Página 12. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4977-2008-12-07.html
Peirce, Ch. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.
Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Santiago, Chile: LOM ediciones.
Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes (trad. M. Gajdowski). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Sachse, R. (Productora) y Guzman, P. (Director). (2010). Nostalgia de la Luz. [Documental]. Francia/Alemania/Chile: Blinker Filmproduktion / WDR / Cronomedia / Atacama Productions.
Solomun, Z. y Stelzner, U. (Productores) y Stelzner, U. (Director). (2009). La Isla. Archivos de una tragedia. [Documental]. Alemania/Guatemala: Telesur.
Taylor, D. (2007). El espectáculo de la memoria: trauma, performance y política. Recuperado de http://performancelogia.blogspot.com/2007/08/el-espectculo-de-la-memoria-trauma.html
Taylor, D. y Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. México: FCE.
TV pública Argentina. (2015). Las Madres de la Plaza de Mayo. La Historia. [Serie documental]. Recuperado de http://www.tvpublica.com.ar/programa/madres-de-plaza-de-mayo-la-historia-2/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista trabaja bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional; apartir de la publicación número 79 (2019); en publicaciones anteriores se trabajaba bajo una Licencia Atribución- No Comercial- Sin Derivadas 4.0 Internacional.