EL CARÁCTER TRASCENDENTAL DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y DE LA REFLEXIÓN DE LA VIDA

Autores/as

  • Juan José Bautista Segales Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/praxis.76.1

Palabras clave:

giro pragmático, ética de la liberación, comunidad ideal de comunicación, filosofía moderna, racionalidad de la vida

Resumen

Este artículo fue escrito tras la muerte de Karl-Otto Apel. El autor hace un recuento del proceso de lectura de los escritos de dicho filósofo alemán, llevado a cabo por el profesor Enrique Dussel y un grupo de sus estudiantes, como preparación para discutir con el propio Apel, quien estuvo en México en un par de ocasiones. Luego, pasa a abordar el giro pragmático para mostrar cómo, a través de este y de las discusiones con el propio Apel, Dussel y quien escribe se replantearon asuntos fundamentales para avanzar, cada uno en su línea argumentativa, con su desarrollo teórico.

Referencias

Apel, K. O. (1985). La transformación de la filosofía. Tomos I y II. Madrid: Taurus.

Dussel, E. (1994). Debate en torno a la ética del discurso de Apel. México: Siglo XXI.

Dussel, E. (1998). Ética de la liberación. En la edad de la globalización y la exclusión. Madrid: Trotta.

Dussel, E. (2004). Ética del discurso y ética de la liberación. Madrid: Trotta.

Husserl, E. (1979). Meditaciones cartesianas. Madrid: Ediciones Paulinas.

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Publicado

2017-11-07

Cómo citar

EL CARÁCTER TRASCENDENTAL DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y DE LA REFLEXIÓN DE LA VIDA. (2017). Revista PRAXIS, 76, 1-15. https://doi.org/10.15359/praxis.76.1

Número

Sección

Artículos por invitación

Cómo citar

EL CARÁCTER TRASCENDENTAL DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y DE LA REFLEXIÓN DE LA VIDA. (2017). Revista PRAXIS, 76, 1-15. https://doi.org/10.15359/praxis.76.1

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