Hacia una crítica del dispositivo estético: identidad, política y emancipación en América Latina y el sur global

Autores

  • Juan Sebastián Camargo Cifuentes Universidad de la Salle, Colômbia

DOI:

https://doi.org/10.15359/praxis.85.2

Palavras-chave:

Estética, Régimen de visibilidad, Régimen estético, Identidades, Política de la estética

Resumo

Recientemente, se han vuelto a reavivar las discusiones sobre la estética en Latinoamérica, se mantiene latente la pregunta por una estética con sello propio, libre de los modelos e ideas de belleza impuestos por la europea en el mundo colonizado de la periferia. Este artículo se propone, por un lado, cuestionar la idea según la cual la estética es comprendida solo como un discurso privilegiado de algunos filósofos del siglo XVIII, que se aventuraron a crear un corpus conceptual con ideas sobre el gusto y la belleza, para mostrar, por otro lado, más bien el contenido crítico y emancipador que nace con la estética entendida como régimen de visibilidad. Se trata de redefinir el campo de experiencia de la estética (aisthesis) como dispositivo y prestar atención a los elementos que pueden entrar en juego en una discusión sobre su valor en Latinoamérica y el Sur global.

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Publicado

2022-05-17

Como Citar

Hacia una crítica del dispositivo estético: identidad, política y emancipación en América Latina y el sur global. (2022). Revista PRAXIS, 85. https://doi.org/10.15359/praxis.85.2

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Hacia una crítica del dispositivo estético: identidad, política y emancipación en América Latina y el sur global. (2022). Revista PRAXIS, 85. https://doi.org/10.15359/praxis.85.2

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