Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia

Autores

  • Juan Gómez Torres Universidad Nacional, Costa Rica
  • Luis Gómez Ordoñez Universidad Nacional, Costa Rica

Palavras-chave:

Teoría crítica, pedagogía crítica, alfabetización crítica, sujeto, resistencia, emancipación, liberación.

Resumo

Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de contemporáneos que continúan reflexionando y construyendo saberes y prácticas pedagógicas críticas, como lo son Henry Giroux o Peter McLaren. Los autores del artículo sugieren que el fundamento de la propuesta de una pedagogía crítica comienza por reivindicar al sujeto y las formas de este de resistirse, emanciparse y liberarse, ante un sistema homogenizador y deshumanizante.

Publicado

2011-07-31

Como Citar

Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. (2011). Revista PRAXIS, 66, 181-190. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/3983

Edição

Seção

Filosofía Latinoamericana

Como Citar

Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. (2011). Revista PRAXIS, 66, 181-190. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/3983