Perspectivas de la enseñanza de la filosofía en Costa Rica: el caso de la Universidad Nacional

Autores

  • Juan Gómez Torres Universdad Nacional, Costa Rica

Palavras-chave:

enseñanza de la filosofía, pedagogía, didáctica de la filosofía, enseñar a pensar, modernidad occidental y emancipación.

Resumo

El presente artículo pretende exponer los posibles trazos de la enseñanza de la filosofía en un mundo globalizado que se presenta discursivamente como razonable, pero que en la práctica es determinado por un carácter instrumentalista de la razón. Ese contexto, entre otros, reclama la importancia de enseñar a pensar, a filosofar y a transformar, sin embargo, tal tarea no es fácil, y requiere de una pedagogía rigurosa que se origina a partir de procesos de investigación y formación que le permitan a los/as sujetos emanciparse de ideologías, discursos y relatos vacuos e idiotizantes.

Publicado

2012-07-15

Como Citar

Perspectivas de la enseñanza de la filosofía en Costa Rica: el caso de la Universidad Nacional. (2012). Revista PRAXIS, 67, 121-128. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/5052

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Perspectivas de la enseñanza de la filosofía en Costa Rica: el caso de la Universidad Nacional. (2012). Revista PRAXIS, 67, 121-128. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/5052