Re-presentando a la vida: Artaud y la posmodernidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/praxis.71.5Palavras-chave:
posmodernidad, teatro, lenguaje, crueldad, Antonin ArtaudResumo
Este artículo pretende relacionar el pensamiento del actor, escritor y dramaturgo Antonin Artaud con una serie de temas que comúnmente se han asociado a la denominada posmodernidad.
Referências
Alonso, R. (Ed.) (1975). ¿Quién conoce a Antonin Artaud? Buenos Aires, Argentina. Artaud, A. (1972). Heliogábalo o el anarquista coronado (trad. Carlos Manzano). Madrid, España: Editorial Fundamentos.
Artaud, A. (1978). El teatro de la crueldad. Primer manifiesto. Recuperado de: www.scribd.com/doc/6544616/Primer-Manifiesto-Del-Teatro-de-La-Crueldad
Artaud, A. (1998). El regreso de Artaud El momo. Recuperado de: www.librodot.com
Artaud, A. (1999). El teatro y su doble. Edhasa. Barcelona
Artaud, A. (s.f) Para terminar con el juicio de Dios y otros poemas. Recuperado de: www.librostauro.com.ar
Artaud, A. (2003). Carta a los poderes. Editorial Argonauta. Argentina.
Artaud, A. (s.f) El ombligo de los limbos. Recuperado de: http://www.revistakatharsis.com/bv_sm_autores_A-1Artaud.html Consultada el 5 de octubre del 2013
Derrida, J. (1989). El Teatro de la crueldad y la clausura de la representación. Recuperado de: www.jacquesderrida.com.ar/textos/artaud_1.htm
Derrida, J. (1988b). La escritura y la diferencia. Editorial Anthropos. Barcelona. España.
Díaz, E. (2005). Posmodernidad. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Dumoulié, C. (1996). Nietzsche y Artaud: por una ética de la crueldad. México: Siglo XXI.
Fragomeno, R. (2007). Novedades anacrónicas. (Respuesta a la pregunta: ¿Qué fue la posmodernidad?). En Praxis: Revista de la Escuela de Filosofía –N° 60, pp- 179-186.
Garrido, A. (2005). El teatro sagrado. Revista Teína N°7. Enero-Febrero-Marzo 2005. Ver- sión electrónica http://www.revistateina.es/teina/web/teina7/tea1.htm Consultada el 2 noviembre del 2013
Jameson, F. (1995). El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Jiménez, A. (Comp.) (1993.) Del búho a los Gorriones. Ensayos sobre la postmodernidad. San José: Guayacán.
Knapp, B. (1964). Artaud: A New Type of Magic. En Yale French Studies, No. 31, Surrealism, pp 87.98. http://dx.doi.org/10.2307/2929726
Llinares, J. (Ed.) (1988). Nietzsche. Antología. Barcelona, España: Ediciones Península.
Lyotard, J. F. (1998). La condición postmoderna (trad. Mariano Antolín Rato). Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Mirlás, L. (1978). Artaud y el teatro moderno. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.
Vattimo, G. (2000). El Fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura postmoderna. Barcelona, España: Gedisa.
Greene, N. (1967). Antonin Artaud: Metaphysical Revolutionary. Yale French Studies, No. 39, Literature and Revolution. Yale University Press. Pp.188-197. http://dx.doi. org/10.2307/2929492
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La revista trabaja bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional; apartir de la publicación número 79 (2019); en publicaciones anteriores se trabajaba bajo una Licencia Atribución- No Comercial- Sin Derivadas 4.0 Internacional.