La Argentina de Fabián Bielinsky: realidad e hiperrealidad en tiempos de crisis

Autores/as

  • Bértold Salas Murillo Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-26.10

Palabras clave:

Argentina, cine, metáfora, realidad, corrupción, violencia

Resumen

Se  analiza el retrato de la Argentina de principios del siglo XXI por el realizador y guionista Fabián Bielinsky en los largometrajes Nueve reinas (2000) y El aura (2005). Con distintas estrategias narrativas, estos filmes dibujan una sociedad corrupta y violenta. Además de examinar las características de la representación, el artículo aprovecha las diferencias narrativas para reflexionar en torno a las distintas formas de “representar” la realidad.

Referencias

Argumedo, Alcira; Quintar, Aída. “Argentina ante una encrucijada histórica”, en Estudios Sociológicos, Vol. 21, No. 63, 2003 El Colegio De México.

El Aura. Producción: Mariela Besuievski, Pablo Bossi, Samuel Hadida, Gerardo Herrero. Realización y guion: Fabián Bielinsky. Argentina, 2005.

González Acevedo, Juan Carlos, Che, qué bueno que vinisteis. El cine argentino que cruzó el charco. Barcelona, Diéresis, 2005.

Nueve reinas. Producción: Pablo Bossi. Realización y guion: Fabián Bielinsky. Argentina, 2000.

Pírez, Pedro. “¿Qué pasó en la Argentina? Algunas piezas de un rompecabezas para intentar entender”. En Estudios Sociológicos, Vol. 20, No. 59 (May - Ago, 2002). El Colegio De México.

Sorlin, Pierre. Sociología del cine. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

La Argentina de Fabián Bielinsky: realidad e hiperrealidad en tiempos de crisis. (2018). Repertorio Americano, 26, 157-168. https://doi.org/10.15359/ra.1-26.10

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

La Argentina de Fabián Bielinsky: realidad e hiperrealidad en tiempos de crisis. (2018). Repertorio Americano, 26, 157-168. https://doi.org/10.15359/ra.1-26.10