Mi experiencia docente en el contexto de las aulas costarricenses: el disfrute de retomar las acciones del pedagogo, inspiraciones en el Repertorio Americano

Autores/as

  • Saray Elena Loáiciga Brenes

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-27.7

Palabras clave:

educar, inspiración, escenarios educativos, prácticas docentes

Resumen

En nuestra propia práctica docente, no sencontramos con una gran diversidad del alumnado que tien historias de vida, formas de crianza diferente, ritmo y estilos de aprendizaje propios, que nos hacen meditar hacia dónde enrumbar nuestros esfuerzos académicos y de formación integral; ayudarles es la satisfacción más maravillosa por la cual pasamos los profesores. Son cientos de rostros humanos que hacen posible la tarea de educar. Y detrás de un educador hay personas inspiradoras que contribuyen a confirmar la orientación para el arte de educar. Por ello, este trabajo hace un recorrido por varias experiencias gratificantes de los educadores como artistas que pintan el porvenir de muchos para que sean los baluartes de una sociedad solidaria. 

Referencias

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: Nancea S.A de Ediciones.

Boff, L. (2002). Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. Madrid, España: Editorial Trotta.

García Monge, J. (1920). Memoria de Instrucción Pública. En Garrón de Doryan, V., p. 70. (27). Memoria de Instrucción Pública.

García Monge, J. (1923). “A propósito del 10 de mayo”, citado por Garrón de Doryan, V. en Repertorio Americano, 30 de abril 1923. No. 3, pp. 101-109.

García Monge, J. (1974). Obras escogidas de Joaquín García Monge. San José, Costa Rica: EDUCA.

Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Capra, F. (1996). La trama de la vida. Barcelona: Editorial Anagrama.

Capra, F. (1982). El Punto Crucial. Argentina: Editorial Troquel.

Cosachov, M. (2000). Entre el cielo y la tierra. Un viaje por el mapa del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Dossey, L. (2004). El poder curativo de la mente. La salud más allá del cuerpo. México: Santillana.

Gallegos, R. y otros (1997). El destino invisible de la educación. México: Editorial Pax.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1994). La mediación pedagógica para la educación popular. San José, Costa Rica: Radio Netherland Training Center.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago, Chile: Dolmen.

Maturana H. (1995). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago, Chile: Dolmen.

Mora, H. y Hinkelammert, F. (2003). Por una economía orientada hacia la vida. Revista Economía y sociedad. Escuela de Economía de la Universidad Nacional. No. 22.

Morín, E. (2003). El método. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid, España: Ediciones Cátedra. Colección Teorema.

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Payán, J. C. (2000). Lánzate al vacío. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.

Rodríguez Delgado, R. (1997). Del universo al ser humano. España: McGraw-Hill.

Rodríguez Vega, E. (2001). Cinco educadores en la historia. San José, Costa Rica: EUNED.

Soto, J. (2009). Joaquín García Monge: La Educación Cívico- Social del ciudadano (citado por. • op. cit. • pp 85-88. Cfr. Brenes Mesén, R y García Monge, J. Proyectos de Programas de Instrucción Primaria, Tip. Nacional, 1908, p. XY: “La enseñanza con estudio previo por parte del maestro, para que no divague ni derroche su tiempo” Recuperado de http://www.inif.ucr.ac.cr/ recursos/docs/Revista%20de%20 Filosof%C3%ADa%20UCR/ Vol.%20XXV/No.%2061/Joaquin%20Garcia%20Monge.%20 La%20educaci%C3%B3n%20civico-social%20del%20ciudadano. pdf.( Consulta 26 agosto 2016 )

Descargas

Publicado

2018-10-18

Cómo citar

Mi experiencia docente en el contexto de las aulas costarricenses: el disfrute de retomar las acciones del pedagogo, inspiraciones en el Repertorio Americano. (2018). Repertorio Americano, 27, 103-121. https://doi.org/10.15359/ra.1-27.7

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Mi experiencia docente en el contexto de las aulas costarricenses: el disfrute de retomar las acciones del pedagogo, inspiraciones en el Repertorio Americano. (2018). Repertorio Americano, 27, 103-121. https://doi.org/10.15359/ra.1-27.7

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >>