El amor, procesos de crisis, rupturas de pareja y el desenamoramiento. Líneas de reflexión desde el enfoque social a partir de la música latinoamericana “plancha”

Autores/as

  • Carlos Vargas Loáciga Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-28.3

Palabras clave:

amor, desenamoramiento, música latinoamericana, socialización

Resumen

El amor romántico es uno de los procesos más interesantes y complejos,
tanto social como individualmente. Definirlo de una sola forma, es aún más
complejo. Sin embargo, todas las personas lo hemos experimentado de una u
otra forma. Lo encontramos en todas esferas sociales y en todas las etapas de
la vida, generando sensaciones que, posiblemente, sean únicas y particulares.
Nadie sabe cómo ni en qué momento nos ha llegado el amor, pero lo vivimos,
y acumulamos experiencias que nos han dado grandes satisfacciones. Pero,
¿cómo nos enamoramos? ¿Cómo aprendimos a diferenciar lo que era amor
con respecto a cualquier otra sensación o emoción? Este artículo se basa en
la premisa de que nadie nos ha enseñado a amar, y nuestros procesos sociales
nos han permitido construir fantasías y mitos sobre el enamoramiento, los
cuales nos marcan en cada una de las experiencias románticas de pareja, a tal
nivel que, cuando se presentan dificultades durante la relación, no sabemos
cómo resolverlas, pues pensamos que el amor eterno será perfecto. Ante ello,
el objetivo de este artículo es dar continuidad a las reflexiones realizadas
en el artículo “Amor, enamoramiento y el cuerpo” (2017), pero enfocando
los procesos de crisis, rupturas y desenamoramiento que pasamos todas las
personas, tomando como referencia la música “plancha” latinoamericana.

Biografía del autor/a

Carlos Vargas Loáciga, Universidad Técnica Nacional

Costa Rica. Licenciado en Sociología y
Máster en Estudios Latinoamericanos
con énfasis en Cultura y Desarrollo del
Instituto de Estudios Latinoamericanos
de la Universidad Nacional, Costa Rica.
Actualmente académico e investigador
en la Universidad Técnica Nacional. Es
coordinador del proyecto de Extensión
“Fomento a la cultura de la prevención
en situaciones de riesgo”. Trabaja temas
como la transformación espacial tras modelos
de desarrollo y las identidades, género
y masculinidades en situaciones de
riesgo por eventos naturales.

Referencias

Aguilera, A. (2000). Abrázame muy fuerte.

Abrázame muy fuerte [CD]. Estados

Unidos: RCA Récords.

Araujo, A. (1992). Evidencias. Silueta

[CD]. México: Sony Discos.

Bauman, Z. (2015). Amor líquido (7ma

ed.). México: Fondo de Cultura

Económica.

Bender, L. (productor) y Van Sant, G. (director)

(1997). Good will hunting (Película)

Estados Unidos: A Band Apart.

Cárdenas, I. y Ortiz, D. (2011). Entre el

amor y el odio. España: Editorial

Síntesis.

Castro, C. (2013). Vuélveme a querer. En

primera fila: día 1 [CD]. Estados

Unidos: Sony Music Latin.

Chaves, F. (2015). ¿Qué fue (y qué es)

la “plancha”? La Nación. Recuperado

de https://www.nacion.

com/revista-dominical/que-fuey-

que-es-la-plancha/DRFTQQG42RF3NJIBITT6ULMWQQ/

story/

De Vita, F. (1988). Te amo. Al norte del

sur [CD]. Venezuela y Estados Unidos:

CBS Discos.

De Vita, F. (2004). Si la ves. Stop [CD].

Estados Unidos: Sony Discos.

DiNovi, D., Lowry, H. (productores) y

Shankman, A. (director). (2002). A

walk to remenber (Película). Estados

Unidos: Di Novi Pictures.

Dúrcal, R. (1984). Costumbres. Canta a

Juan Gabriel Volumen 6 [CD]. España:

Ariola Eurodisc.

Figueroa, E. (1984). Y qué culpa tengo yo.

Chayanne es mi nombre [CD - Cassette].

España: RCA Ariola.

Fromm, E. (s. f.). El arte de amar. Recuperado

de https://www.angelred.

com/biblioteca/erich-fromm-el-arte-

de-amar.pdf

Huerta, J. y Huerta, J. (2015). Dueles. Un

besito más [CD]. México: Warner

Music.

Lagarde, M. (2000). Claves feministas para

la negociación del amor. Memoria de

Puntos de Encuentro. Managua, Nicaragua.

Recuperado de http://www.

caladona.org/grups/uploads/2013/04/

claves-feministaspara-el-poderio-yautonomia_

mlagarde.pdf

Montaner, R. (1999). Me va a extrañar. Con

la London Metropolitan Orchestra

[CD]. Venezuela: Warner Music.

Nazario, E. (1991). Lo que son las cosas. Lo

que son las cosas. [CD]. EMI Latin.

Ortiz, F. (2013). Amor y desamor (3era reimp.).

México: Editorial Taurus.

Ossana, D., Schamus, J. (productores) y

Lee, A. (director). (2005). Brokeback

mountain (Película). Estados

Unidos y Canadá: Good Machine.

Romo, D. (1986). Enamórate de mí. En

Mujer de todos, mujer de nadie

[CD]. México: EMI Music.

Rómulo, J. (1978). Lo pasado, pasado. Lo

pasado, pasado [CD]. México: Ariola

Récords.

Todd, J., Todd, S. (productores) y Nolan,

C. (director). (2000). Memento

(Película). Estados Unidos: Newmarket

Films Team Todd.

Valenzuela, Y. (1996). Me tienes que querer.

Más fuerte que la vida [CD].

México: Sony Internacional.

Vargas, C. (2017). El amor, enamoramiento

y el cuerpo: Líneas de reflexión

sobre el amor romántico presentes

en la música latinoamericana (salsa)

y la fotografía. Revista Repertorio

Americano, 27, pp. 61,84.

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

El amor, procesos de crisis, rupturas de pareja y el desenamoramiento. Líneas de reflexión desde el enfoque social a partir de la música latinoamericana “plancha”. (2019). Repertorio Americano, 28, 38-65. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.3

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

El amor, procesos de crisis, rupturas de pareja y el desenamoramiento. Líneas de reflexión desde el enfoque social a partir de la música latinoamericana “plancha”. (2019). Repertorio Americano, 28, 38-65. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.3

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >>