El folclor argentino: el caso de Zamba del carnaval de Leguizamón y Aznar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ra.1-28.12Palabras clave:
folclor argentino, comercialización, reescritura, poesíaResumen
Este artículo expone una breve reseña sobre la industria del folclore musical
en Argentina para evidenciar sus principales pujas para la comercialización
del género. Luego, se analiza la canción “Zamba del carnaval” en dos épocas
distintas y su respectiva reescritura, como una muestra de la incorporación
de recursos contemporáneos al folclor suramericano.
Referencias
Bauman, Z. (2003). Amor líquido. Sobre
la fragilidad de los vínculos humanos.
Recuperado el 01 de noviembre
de 2017 de http://assets.
espapdf.com/b/Zygmunt%20Bauman/
Amor%20liquido%20(3071)/
Amor%20liquido%20-%20Zygmunt%
Bauman.pdf
Berger, P. y Luckman, T. (1986). La construcción
social de la realidad. Buenos
aires: Amorrortu Editores.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas
lloradas. Buenos Aires: Paidós.
Cayuela, A. (2000). De reescritores y
reescrituras. Recuperado el 18
de abril del 2017 de http://cvc.
cervantes.es/literatura/criticon/
PDF/079/079_039.pdf
Debord, Guy. (1994). La sociedad del
espectáculo. Recuperado el 20 de
abirl del 2017 de http://criticasocial.
cl/pdflibro/sociedadespec.pdf
Frith, S. (1987). Hacia una estética de la
música popular en The politics of
composition, performance and reception
Traducción de Silvia Martínez.
Cambridge: Cambridge University
Press.
Kaliman, R. (2016). Dos actitudes ilustradas
hacia la música popular. Para
una historia social de la industria
del folklore musical argentino. Revista
Argentina de Musicología,
vol. 17, p. 37 – 56.
(2003). Un gualicho mejor. Las letras de
amor de la zamba argentina. Investigaciones
folclóricas, p. 167-178.
Buenos Aires.
Solórzano Alfaro, G. (2017). Nadie que
esté feliz escribe. Santiago: Nadar
Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las cartas de entendimiento se facilitarán a las personas autoras al momento de aceptación de su trabajo para publicarse.
Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.